Así fue cómo el destino -tan majo como es-, decidió que uno de mis hobbys y pasiones fuese trabajar directamente con lanas. Toda una vida revisando etiquetas de la ropa con la intención de no comprar nada con lana, para acabar rodeada de ovillos. Pero como sabéis, llevo ya varios años tejiendo y sigo aquí. ¿Cómo?
Tipos de alergias:
Cuando pensamos en alergia a la lana, probablemente nos imaginemos reacciones en la piel: rojeces, sarpullidos, picores, granitos... Este es un tipo de alergia provocada por animales (más concretamente de su pelo y de su piel), pero existen otros. Si clasificamos la alergia en función de los síntomas, obtenemos tres grandes categorías:
- Respiratorias: suelen provocar picor de nariz, estornudos, congestión nasal... algo similar a una gripe. También puede producir sensación de ahogo, tos
- De los ojos: la característica principal es el picor de ojos y os aseguro que es especialmente molesto. Además suele estar acopañada de enrojecimiento ocular, lagrimeo, hinchazón...
- De la piel: que se presenta con enrojecimiento, erupciones, inflamación, eccemas, picorDesgraciadamente, los animales pueden afectar a los tres tipos. Es decir, la lana de las ovejas puede producir distintos síntomas a distintas personas.
Además de esto, debemos tener en cuenta que no todas las alergias tienen la misma intensidad. Muchas personas pueden padecer reacciones alérgicas al animal vivo, pero no al tejido tratado y cuidado. Otras pueden tener alergia a cierto tipo de animales y no a otros.Lanas alergénicas:
Llamaremos lanas alergénicas a todas aquellas que pueden producir alergia. Aquí se incluyen todos los ovillos cuyos componentes provengan de animales:
Alpaca
Angora (lana de conejo)
Cachemira (lana de cabra)
"Lana" (cuando sólo pone lana, suele referirse a la oveja)
Merino (es un tipo de oveja)
Mohair (lana de cabra de angora)Lanas no alergénicas:
Este tipo de hilo es 100% libre de alergia*. Hablo de las lanas de componentes vegetales o sintéticos como:
Algodón
Acrílico
Bambú
Lino
Poliamidas
PoliésterLanas hipoalergénicas:
Muchas marcas tienen una sección de lanas hipoalergénicas, que suelen coincidir con las lanas para bebés. Son hilos muy suaves y cuidados, sin embargo, hipoalergénico significa que produce una reacción alérgica muy reducida o nula. Si la persona que va a recibir el amigurumi (o va a trabajarlo) es alérgica a los animales, una lana hipoalergénica de alpaca le puede producir reacción.
Supongo que las lanas hipoalergénicas estarán especialmente tratadas para no producir reacciones en la piel, pero puede que no estén pensadas para los otros tipos de alergias. Como digo, esto es solamente una suposición. Yo personalmente prefiero no arriesgarme.
Mi caso particular:
Los que tenéis alergias ya sabéis cómo va la cosa, pero tal vez los que estáis sanos como un roble tengáis curiosidad. En mi caso, me afecta a los ojos y al sistema respiratorio, así que con cualquier cosa que me produzca alergia me monto una fiesta. La buena noticia es que no todo a lo que se supone que le tengo alergia me da reacción: yo tengo "alergia a los animales", pero los gatos nunca me han provocado síntomas. Ciertos tipos de perros me afectan a los pocos minutos y, sin embargo, otros solamente me provocan un poco de mucosidad y estornudos después de pasar 24 horas seguidas con ellos. Y lo mejor de todo: como en Galicia en los últimos años las estaciones nos las estamos pasando por el forro, las reacciones infernales al principio de primavera (por el polen) son muchísimo más llevaderas ahora que el cambio no es tan brusco.
Mi última experiencia con las lanas sería a los 9-10 años, así que no lo recuerdo con mucho detalle. Los síntomas principales eran picor y estornudos. No me moría por ponerme un jersey de lana, ni me salían sarpullidos, lo mío "sólo" era molestia. De hecho mi madre no me creía y pensaba que me quejaba porque esos jerseys me parecían feos. Confieso que alguno no me gustaba, pero la mayoría sí.
En cuestión de trabajar con los amigurumis soy muy estricta y utilizo siempre acrílico o algodón (y relleno sintético). Tengo muchas ganas de probar la lana merina, pero de momento prefiero no acercarme a ella. También evito las mezclas porque suelen incluir siempre algún componente que no debo usar.
Hoy en día debo admitir que tengo alguna prenda hecha con un bajo porcentaje de lana y nunca he notado síntomas, pero a la hora de trabajar, prefiero vivir con mi limitada variedad de materiales. Además, parece que el acrílico es el que más variedad de colores suele tener, ¿no?
*Importante: en este post me centro en la alergia a los animales, que es la más habitual. Existen casos de alergias a determinados componentes para los que esta clasificación no sirve.