Cómo poner azulejos en una mesa

Como ya sabéis, tirar muebles de madera a la basura es feo. Y mi amiga Lidia, que me conoce bien, me rescató una consola para que le diera una nueva vida. Ahora es una consola convertida en mesa de jardinería para su nueva dueña. Y nada más fácil como poner azulejos en una mesa.

Os enseño cómo hacerlo porque es realmente sencillo.


 

Qué vas a aprender en este post:

Qué se necesita para poner azulejos
Preparar el mueble
Cómo utilizar cemento cola
Cómo colocar azulejos en una mesa
Qué es la lechada para azulejos y tiposTipos de lechada
Lechada de colores para azulejos

Cómo aplicar lechada en azulejos
Cómo limpiar la lechada de azulejos
Decorar el mueble

Qué se necesita para poner azulejos
Mueble
Malla de azulejos
Cemento cola
Lechada para azulejos
Llana dentada
Espátula de goma
Esponja de alicatador
Decapante
Lija
Pintura chalk paint
Cera o el acabado que prefiráis


   

Preparar el mueble Lo primero que debemos hacer es limpiar dejar el mueble limpio. En mi caso, debía retirar varillas decorativas de madera y decapar bien. Así eliminamos barnices y pinturas para dejar la madera vista.

Sustituí las varillas de madera sólo en los cajones por unas nuevas. Las de las tablas decidí retirarlas  por completo y poner azulejos en su lugar.


 

 

Cómo utilizar cemento cola Fácil. Tan fácil como aplicar sobre la superficie limpia con ayuda de la llana dentada.

Los dientes de la llana dibujarán líneas sobre la superficie que facilitarán que se adhieran los azulejos.


 

 

Cómo colocar azulejos en una mesa Con cuidado, pondremos la malla de azulejos sobre el cemento cola asegurándonos que queden nivelados y alineadas unas mallas con otras.

Lo más importante es que los espacios entre mallas sean similares a la junta entre azulejos. Si no es así, se verá dónde termina una malla y dónde empieza la siguiente y no dormiréis cada vez que os fijéis. Avisados estáis.


 

 

Qué es la lechada para azulejos y tipos También la podéis encontrar como mortero junta para azulejos. La lechada no es más que una masilla de distintos materiales que se utiliza para rellenar los huecos que quedan entre los azulejos.

Rellenar estos huecos es vital para evitar que se filtre el agua y la suciedad. Por lo que su principal característica es impermeabilizar.

 

Tipos de lechada Los tipos de lechada más usados según su composición son: de cemento y epoxi.

Elegiremos el tipo de lechada teniendo en cuenta dónde colocaremos los azulejos. No es lo mismo colocar azulejos sobre una mesa que colocarlos en una piscina, donde debe resistir el ataque de los productos químicos del mantenimiento del agua.

Resumiendo, las lechadas de cemento son las más usadas pero se quedan cortas cuando se trata de azulejos de zonas como piscinas donde la lechada de epoxi juega un gran papel.

Para trabajos como el que os traigo hoy es más que suficiente usar una lechada que encontréis en vuestra tienda de referencia. Las características que debe cumplir es que sea repelente al agua y antihongos.  Así podréis usar y limpiar vuestra mesa sin preocupaciones.

Las encontraréis en polvo para mezclar con agua o ya listas para usar.


 

 

Lechada de colores para azulejos Cuando os decía para qué servía la lechada para azulejos no os he contado que tiene también un uso decorativo. En el mercado podéis encontrarla en diferentes colores (blanco, gris, negro, perla, salmón…) por lo que puede ser una herramienta decorativa más a vuestro gusto.

 

Cómo aplicar lechada en azulejos Cuando ya haya secado el cemento cola es el paso del toque final. Normalmente hay que esperar 24 horas para poder rellenar las juntas.

Si vuestra lechada es en polvo, mezclaremos con agua según os indican las instrucciones de uso hasta que quede homogénea.

Con la lechada cubrimos las juntas para lo que necesitaremos una espátula de goma. Con ella extenderemos la lechada por toda la superficie y retiraremos el sobrante.

Una vez bien extendido y retirado el exceso dejamos secar.


 

Cómo limpiar la lechada de azulejos Para limpiar la lechada usaremos una esponja de alicatador y agua. Esta esponja hace magia. Veréis qué espectaculares os quedan los azulejos al retirar la lechada. ¡Pura fantasía!

Terminamos limpiando con un trapo seco y ya podemos disfrutar de nuestra nueva mesa.

 


 

 

Decorar el mueble Me decanté por un color verde en la pintura y quedó estupendo con las flores de los azulejos. Después de dos capas opté por una laca mate para protegerlo. Cambié los tiradores y el cambio no se hizo esperar.


 

Como veis poner azulejos en una mesa es un proyecto sencillo que cambiará por completo la estética y el uso de cualquier mueble. ¿No os hacen los ojos chiribitas?


 

 

Fuente: este post proviene de No puedo estar quieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales. Es ve ...

Etiquetas: diyazulejos

Recomendamos

Relacionado

baldosas hidráulicas como pintar baldosas hidráulicas diy restaurar muebles ...

Ahora que he perdido el miedo a restaurar muebles, me he lanzado a transformar esta mesa baja de comedor y con la que me atreví a probar una nueva técnica: la pintura en stencil para hacer baldosas hidráulicas. Era la típica mesa de castaño, con doble mesa arriba y abajo y bastante robusta pero que ni el color ni el estilo se adecuaba a mi salón. Así que me decidí a restaurarla y a darle una segun ...

general chalkpaint decoración ...

Os contaba aquí antes de Navidad la transformación de mi comedor y hoy os traigo un post similar pero con mi salón. Todos los muebles, excepto uno (mi "armario costurero" de Ikea que tuneé y os lo enseñé aquí) y la chimenea, son los mismos que tenía en mi otra casa pero, como me pasó con el comedor he tenido que "transformarlos" pues no me acababan de convencer en esta. Mi s ...

general muebles restaurados

Esta mesa pertenece a un familiar, lo cierto es que estaba en muy mal estado y la tenían almacenada en su garaje sin ninguna utilidad. Precisamente, por ese motivo, cada año nos la prestaba para la representación navideña de un Belén Viviente en nuestra localidad. Pero el año anterior, alguien no tuvo cuidado con el fuego y la terminó de estropear quemándola. En ese momento, decidí intentar dar ...

Cartón Decoración Hogar ...

En este tutorial te enseño qué fácil es hacer una lámpara de mesa para el escritorio o la mesita de noche, en el que vamos a reutilizar un rollo o tubo de cartón de unas famosas patatas fritas y otros materiales reciclados que podemos tener en casa. Siempre con la filosofía del reciclaje y del hazlo tú mismo Diy. Esta idea la voy a hacer porque mi hija necesita un poco más de luz en su mesa de es ...

objetos decorativos navidad fácil papel/cartón ...

Ya se aproxima la cena de Navidad y de Año Nuevo y a muchos de nosotros nos encanta realizar una decoración de mesa Navideña que sea especial. Admito que soy fan de esas decoraciones que aparecen en las revistas, pero muchas veces se me hacen alejadas de la realidad ¿Quién tiene cubiertos con bordes dorados? ¿Quién tiene esas copas tan elegantes? Con temor a lucir un poco “aburrida” (p ...

decoración ideas navidad

Diciembre ya ha llegado y con el, las mil y una comidas y cenas que tiene este mes. Con la llegada de la navidad se producen una gran cantidad de reuniones tanto familiares como entre amigos por este motivo es importante contar con una original decoración para tu mesa , ideas que le otorguen a tu hogar la calidez y chispa necesaria en estas fechas tan mágicas!!! ¿Quieres decorar tu mesa de navi ...

general cemento cobre ...

Hoy volvemos con un post de un DIY para la decoración de nuestra casa, un decoDIY...Ya sabéis lo mucho que me gusta el cobre últimamente...de hecho podéis ver la figura geométrica color cobre, el carrito camarera o el candelabro de cobre y madera... Y también me encanta el cemento como cuando hice la lámpara reciclada de latas y cemento o el porta objetos con base de cemento... Pues en el post de ...

más manualidades productos restauración ...
Cuidado con los productos

La restauración de antigüedades requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que si estás decidido a afrontar el reto tú mismo, es conveniente que te informes previamente acerca de los productos y técnicas que vas a utilizar. Características generales La madera está sometida a cambios como dilataciones o contracciones, apertura de fibras por pérdida de humedad, cambios de tono, etc. T ...

ideas diy materiales caseros materiales de manualidades ...

Hola de nuevo por aquí!!! En esta ocasión les he querido traer mi último proyecto, en este caso me he atrevido a transformar un mueble de Ikea, lo que comúnmente, o no tan común, se le conoce como Ikea Hack. La verdad es que ta estaba aburrida de la sosa mesa Lack de Ikea, que estoy segura muchos de vosotros tenéis en casa. Y ya que el mármol es tendencia en decoración en el último año, pues he q ...