Cera para madera: tipos y acabados

En este post quiero ayudaros en la elección de cera para madera. A veces, ir a comprar algún producto se convierte en todo un mundo, surgen dudas y la oferta es tan amplia que no sabemos decidir. Por eso, quiero detallaros los tipos de cera para madera para que elijáis el acabado perfecto para vuestro mueble.



Composición

Antes de nada, conviene que conozcamos qué es en sí una cera y qué contiene.

A groso modo, pueden contener ceras naturales como la cera de abeja o la cera de carnauba y otros ingredientes conseguidos a través de otros procesos de purificación como ceras de parafinas o hidrocarbonadas que ya no se consideran naturales.

Asimismo, pueden ir acompañadas de tintes, colorantes, disolventes y otros aceites que proporcionan color.

Cera para muebles de madera

Las ceras son grandes aliadas para proteger la madera ya sea natural o pintada. Forman una ligera capa sobre la superficie que nutre intensamente, evita la sequedad en la madera, aporta brillo y sube la tonalidad embelleciendo la veta de la madera sin cerrar el poro.

cera para madera
cera para madera
Es importante tener en cuenta que, en genera, la cera es un acabado blando, es decir, no protege frente a arañazos o roces y protege ligeramente de la humedad.

Por estas razones, su uso lo destinaremos a muebles de interior, maderas ornamentales y muebles decorativos donde no vayamos a escribir encima, comer o someter a mucho roce como mesas y escritorios, ni en muebles de exterior. Tampoco las usaremos en muebles que necesitemos limpiar con productos de limpieza agresivos como en cocinas o baños.

Sí que es muy útil para muebles de televisión, carteles, cuelgallaves, chimeneas decorativas… y cualquier elemento de madera similar que queramos proteger.

Tipos de cera según su presentación

Podemos encontrarlas en tres formatos: cera sólida, pasta y líquida.

Cera para madera sólida

La cera sólida suele venir en formato barra con color. Se aplica sobre pequeños desperfectos, golpes, grietas o arañazos ayudando a rellenar ese desperfecto y disimularlo.

Simplemente debemos elegir el tono adecuado, similar al de nuestro mueble y aplicarlo de manera que oculte el daño. Con ayuda de una espátula podemos asegurarnos que el desperfecto queda relleno y  que la superficie completamente lisa.

Cera para madera en pasta

Este tipo de cera la encontramos en un recipiente y es fácil de aplicar con paño o estopa. La encontramos más dura o blanda según la temperatura ambiente.

Nos sirve para proteger muebles u objetos decorativos en toda su extensión.

cera para muebles de madera
cera para madera
Conviene pulirla después de su aplicación y tras haber secado. Para pulir correctamente usaremos un paño de algodón o lana de acero fina. No os saltéis este paso porque con el conseguimos un brillo y un tacto espectaculares.

Para un mejor acabado conviene repetir estos pasos, aplicar la cera y pulirla, las veces que sean necesarias.

Cera líquida para madera

El formato líquido es muy útil para superficies con grabados o molduras, ya que se distribuye uniformemente sin dejar restos sólidos.

También es muy necesaria para aplicar en superficies grandes como son los suelos de parquet donde facilita mucho el trabajo.

Lakeone

Tipos de cera natural para madera

Cera de abeja para madera

Esta opción es la cera natural para madera por excelencia. Se extrae del interior de los panales de abeja

Podemos encontrarla en dos formas: cera de abeja blanca y cera de abeja amarilla. Ambas se consideran aditivos alimentarios (E901i Y E901ii respectivamente).

Es por esta razón que puede usarse para proteger juguetes de madera y tablas de cortar de cocina siempre que no vaya acompañada de otros ingredientes que puedan resultar tóxicos.

Aplicarla es muy fácil usando un paño de algodón. Si el clima es frío puede que necesitemos derretir la cera -antes de usarla.

La cera de abeja amarilla es la que más intensidad de color aporta a la madera.

Foto: Gran Velada

Cera de carnauba

Este tipo de cera se utiliza hasta en la industria alimentaria para fabricar chicles y chocolates y en la industria cosmética. También se le llama cera de Brasil porque se extrae de las hojas de una palmera originaria del país.

Está considerada aditivo alimentario, conocido como E-903.

Gracias a estas seguridad alimentaria puede usarse también para proteger juguetes de madera para niños.

Su acabado es más duradero que el de la cera de abeja porque crea una capa protectora más resistente al uso. Y podemos encontrar productos donde la cera de carnauba y la de abeja vienen combinadas.

Foto: Gran Velada


Tipos de cera para madera en función del acabado



Cera con color para madera

La cera, además de ayudarnos a nutrir, sellar el poro e impermeabilizar la madera nos es muy útil para dar color.

En el mercado encontraremos tonos como el roble, sapeli o el haya que podemos aplicar directamente sobre la madera limpia o sobre madera ya pintada para conseguir el efecto deseado.

Foto: Chalkpaint.es
Debemos prestar atención a las capas que damos con estas ceras con color. A más capas, más coloración obtendremos.

Cera blanca para madera

Este tipo de cera nos permite obtener un acabado blanco sobre la madera o pintura similar a un decapé mientras que la madera queda protegida.

Nos deja trazos de color blanco en la superficie trabajada que deben aplicarse siempre en el sentido de la veta de la madera para resaltarla.

Si la madera está teñida de tonalidad oscura mayor será el contraste con la cera blanca y más juego nos dará el acabado.

La Pajarita

Cera incolora para madera

La opción ideal cuando no queremos alterar el color de la pintura del mueble y sin embargo, buscamos nutrir y embellecer el tono.

Esta cera es mi preferida, para los casos en los que buscamos pintar un mueble y no queremos alterar el color de pintura elegido.

cera incolora muebles


Cera efecto metalizado

Algunas ceras además de proteger nos ayudan a crear efectos decorativos, como es el caso de la cera para madera metalizada.

Las podéis encontrar en diferentes tonalidades, oro, plata y cobre.

Se pueden aplicar con pincel, paño, esponja o incluso con los dedos si la zona es pequeña. Cunden bastante por lo que con poca cantidad se cubre bien la superficie.

Se utilizan mucho para resaltar relieves y crear diferentes texturas pero podéis usarlas en zonas más amplias si es el efecto que buscamos.

Foto: La Pajarita

Dar cera pulir cera

Esta es la clave cuando usamos cera para madera. Ya se trate de un mueble pintado como en madera virgen lo principal es  aplicar la cera dando las capas que necesitemos.

Es importante dejar secar entre capa y capa y pulir con un paño limpio de algodón que no deje fibras. Si vamos con prisa podemos ayudar a secar con una pistola de aire caliente.

Después de pulir podemos aplicar la siguiente capa de cera y repetir estos pasos las veces que necesitemos para obtener el resultado necesario.

Las ceras que dan color y las decorativas como la blanca y las metalizadas, añadirán tonalidad en cada capa que demos. Cuando tengamos el tono adecuado podemos finalizar el trabajo con el pulido pero si queremos añadir más capas de cera optaremos por aplicar las siguientes capas de cera incolora.

De esta manera ganamos en protección sin variar el color.

Cómo quitar la cera de los muebles de madera

Cuando necesitemos retirar la cera de un mueble usaremos un desencerador. Estos productos nos ayudan a retirar la cera sin causar daño a la madera.

Otra opción que podemos usar es una solución casera comúnmente conocida como triple A y también sirve para retirar barnices. Consiste en hacer una mezcla de aguarrás, amoniaco y alcohol en la misma proporción.

Se aplica sobre la superficie con una esponja y cuando vayamos viendo que se va levantando la cera la iremos retirando con ayuda de un trapo de algodón para no dañar la madera.

quitar cera madera Freepik
Una vez limpia y seca, podremos aplicar el acabado que queramos.

Fuente: este post proviene de No puedo estar quieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales. Es ve ...

Etiquetas: DIY

Recomendamos

Relacionado

aceite de coco cera productos naturales ...

Creo que no lo he comentado nunca, así que no lo sabréis, pero el pomelo es comercial, y aunque ha ido variando un poco el perfil de las empresas que ha llevado, siempre han estado relacionadas en mayor o menor medida con la madera. Así que desde hace casi 16 años (que son los que celebraremos en breve) mi mundo se ha visto inundado por palabras y conceptos que yo no sabía ni que existían (ni falt ...

COSTURA #diy bee wax ...

En el post de hoy te quiero enseñar como hacer un envoltorio de cera de abeja o bee´s wrap para guardar o transportar alimentos. Justamente la semana pasada fue la semana sin plásticos donde a través de las redes sociales se retaba a todo el mundo a vivir una semana sin plásticos. Una acción para conseguir concienciarnos de la repercusión negativa que tiene el uso masivo de plásticos hoy en el med ...

Artemanía Colaboraciones con Tiendas ஐ Velas ...

Buenos días crafter! Estamos a las puertas de Diciembre^^ y os traigo una idea para la decoración navideña de este año usando láminas de cera de abeja para hacer las velas de una corona de adviento^^ El proceso es sencillísimo a más no poder y huelen de maravilla, podéis encontrar todos los materiales en Artemanía la tienda de manualidades por excelencia del Blog ^^ y es que allí encontraréis de t ...

papel

Ayer, 7 de mayo fue el Día Intenacional del Scrapbnooking,y es un día en el que la gente se reune y celebra esta gran afición, que a mi, por lo menos, me aporta tantas cosas; amistad, creatividad, emociones, sentimientos y descubrir una parte de mi que tenía más bien escondida....he aprendido a compartir lo que hago sin miedos y sin complejos y disfruto mucho con ello. Una de las maneras es hacien ...

madera herramientas para la madera talla de madera ...

A la hora de aprender como trabajar la madera debemos tener bien claro que este tipo de material nos ofrece multitud de opciones a la hora de hacerlo, y para cada tipo de trabajo se necesitan unas herramientas y materiales diferentes. En este post os explicamos lo que necesitáis para algunos de estos trabajos. La marquetería o taracea consiste en encajar y combinar distintas piezas de madera prev ...

más manualidades estarcido pinturas de tiza ...

Pues sí, esta trona de bebé era otra de las cosas que tenía en lista de espera. Al paso que voy necesito un almacén para ir guardando todo lo pendiente de hacer¡¡ He pensado dársela a mi hermana Nuria para su centro de terapias infantiles....y que le haga compañía al pupitre que le hice hace tiempo. Aqui podíais verlo Lo he pintado del mismo verde refrescante de las pinturas de tiza, que utilic ...

Hola de nuevo; Esta entrada va ha ser cortita, simplemente os quería mostrar las cajas que hice con la técnica del oxidado, con el acabado final. Os comente que probaría haber que resultaría mejor como terminación. Probé con barniz mate, el que yo tengo, y no me gusto mucho. Luego probé con cera, y para mi gusto da mucho brillo. Así que acorde que por algún lado leí como hacer patina blanca con ce ...

ideas diy

Te dejamos un vídeo para mostraros de una forma muy sencilla cómo cambiar de color vuestros objetos y muebles de madera, mientras podemos añadirles un aspecto personalizado. En el blog os dejamos más información y trucos para aprender a teñir madera: AQUÍ Para teñir madera tenemos varios tipos de tintes, al agua y al alcohol, que podemos combinar con el uso de ceras incoloras y teñidas. En el víd ...

Decoupage Manualidades Vídeos

El tutorial de hoy es una cajonera de madera con decoupage y decapado. Esta manualidad es perfecta para crear unos cajones originales. Además, es una idea genial para darle un cambio de look a cualquier rincón de tu casa. Materiales necesarios: Cajonera de madera Láminas decoupage y servilletas Post vintage Vintage roses Atelier des roses Cera Pincel de estarcir Stencil París Decora una cajonera ...

más manualidades cera cera al óleo ...

Holaaa¡¡ Digo un cajón porque el tamaño de esta caja se las trae. Es súper grande y ya veis que estaba algo perjudicada. La tapa tiene un raja que la atraviesa y seguramente la convertiré en bandeja....de momento lo que he renovado es el resto de la caja...o sea la parte inferior Necesitaba unos cuantos clavos puestos estratégicamente La madera estaba muy, muy reseca Esta plantilla es nuevec ...