Hoy vengo a mostraros uno de mis primeros trabajos de costura: la confección de unas cortinas. Aparentemente, a las novatillas como yo, nos puede dar la sensación de que resultan difíciles de coser por las dimensiones de la tela, los pliegues que hay que hacerles en la parte superior, que los bajos queden bien,...
Pero la verdad es que no es así, porque, una vez que te pones manos a la obra, te das cuenta que es de lo más sencillo que hay y el resultado es espectacular.
Como podéis ver, en esta ventana opté por poner un estor blanco y delante coloqué dos cortinas de colores confeccionadas, en parte, por mí. Ambos son de Ikea, pero de estas últimas no os puedo dejar el enlace porque ya están descatalogadas.
Otra posibilidad más clásica es la de vestir la ventana con unos visillos y poner delante de ellos unas cortinas. Por la decoración de esta otra habitación me decanté por esta opción, tal y como podéis ver en la foto.
Los incondicionales de Ikea ya habréis reconocido al archiconocido modelo de visillo ninni trad. No os podéis imaginar lo bonitos que son sus círculos, tan enormes y tan sutiles a la vez. Nada que ver con esos aburridos visillos de siempre. Delante decidí colgar unas gruesas cortinas lisas de un color azul muy relajante, también de Ikea, pero creo que tampoco están ya a la venta porque no las he podido encontrar en su página web para dejaros el enlace.
¿Pero qué necesito para hacer unas cortinas?
Antes de nada tenéis que decidir cómo queréis colgarlas, bien con riel o bien con barra de anillas. Yo he optado en estos casos por la solución de la barra, que las podéis encontrar de madera o metálicas.
En este caso debéis tener entonces, además de los útiles necesarios para cualquier tipo de costura: máquina de coser, hilo, tijeras, alfileres, metro..., la tela para la cortina o la cortina semi confeccionada (como es el caso de las que yo compré), la tira fruncidora y los alzapaños o ganchos para poder colgarla de las anillas Estos últimos los adquirí en Ikea pero que podéis encontrar en cualquier merecería tradicional o centro especializado.
Me hubiera gustado haceros un tutorial con fotos de los pasos a seguir pero como ya las tengo hechas es imposible. Aún así intentaré explicarlo de la forma más clara posible.
Paso 1.- En primer lugar se ha de tomar la medida de la ventana, tanto el alto como el ancho, donde las vayáis a colocar.
La medida del alto comprende la distancia desde donde vaya colgada la cortina (riel o barra) hasta el suelo o, si la queréis corta, hasta unos 15 o 20 cms. por debajo de la ventana. La tela necesaria para el alto será esa medida más otro medio metro para hacer los dobladillos de arriba y del bajo.
La medida del ancho comprende la anchura de la ventana más otros 40 o 50 cms., que son los 20 a 25 cms. que debe sobresalir la cortina de cada lado de la ventana. Para saber cuánta tela necesito para el ancho he de multiplicar la suma de esas medidas (ancho de la ventana más 40 o 50 cms.) por 2 o por 3 dependiendo del vuelo que lleve, a lo que tendréis que sumar de 8 a 10 cms. por cada dobladillo lateral o de cada lado (si hacéis una cortina son dos, si hacéis dos cortinas son cuatro).
Una vez que tenéis la tela preparada hay que hacer un dobladillo en la parte de arriba que tenga el mismo ancho que la anchura de la tira fruncidora (suelen ser de unos 15 cms.), además de los dobladillos en los dos laterales (de 1,5 a 2 cms. dependiendo del gusto).
En el caso de que lo que tengáis sea una cortina confeccionada o semi confeccionada hay que obviar este paso pues estos dobles ya vienen hechos.
Paso 2.- Ahora toca coser la tira fruncidora en el dobladillo superior, por la parte interna o revés de la cortina. Se ha de coser con un pespunte en cada uno de los dos extremos longitudinales de la tira; esto es, hacéis el pespunte en el borde de cada uno de los lados de la tira.
Una vez esté cosida se ha de fruncir la cortina mediante la tira y ajustarla a la medida exacta de la barra donde ha de ir colgada. Aquí también hay varias formas de hacerlo: estirando simplemente las dos cuerdecitas que lleva la tira o haciendo unos pliegues o tablas, que es como yo lo hice, y que hemos de sujetar con los ganchos; a veces es necesario reforzar con pequeñas puntadas a mano o pasando un pespunte (en mi caso esto no fue necesario, tal y como podéis ver en las fotos). Por cierto, la compré también en Ikea pero debe de estar descatalogada como las otras, no la encuentro.
Paso 3.- Por último hemos de colgar la cortina en las anillas de la barra y medir el largo para hacer el dobladillo inferior o bajo, que aseguraremos con un pespunte.
Y ya está, ya tenemos nuestra cortina DIY hecha de una forma muy fácil y barata.
¿A qué de esta forma os vais a animar a cambiar esas cortinas que ya estáis hartos de ver y darle un aire nuevo a vuestras casas?
¡Hasta pronto!