La valoración media de 39 personas es: Muy buena

Cómo hacer unas cortinas en un abrir y cerrar de ojos

HACER UNAS CORTINAS DIY EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

¡Hola amig@s costurizad@s!

Hoy vengo a mostraros uno de mis primeros trabajos de costura: la confección de unas cortinas. Aparentemente, a las novatillas como yo, nos puede dar la sensación de que resultan difíciles de coser por las dimensiones de la tela, los pliegues que hay que hacerles en la parte superior, que los bajos queden bien,...
Pero la verdad es que no es así, porque, una vez que te pones manos a la obra, te das cuenta que es de lo más sencillo que hay y el resultado es espectacular.


Como podéis ver, en esta ventana opté por poner un estor blanco y delante coloqué dos cortinas de colores confeccionadas, en parte, por mí. Ambos son de Ikea, pero de estas últimas no os puedo dejar el enlace porque ya están descatalogadas.

Otra posibilidad más clásica es la de vestir la ventana con unos visillos y poner delante de ellos unas cortinas. Por la decoración de esta otra habitación me decanté por esta opción, tal y como podéis ver en la foto.


Los incondicionales de Ikea ya habréis reconocido al archiconocido modelo de visillo ninni trad. No os podéis imaginar lo bonitos que son sus círculos, tan enormes y tan sutiles a la vez. Nada que ver con esos aburridos visillos de siempre. Delante decidí colgar unas gruesas cortinas lisas de un color azul muy relajante, también de Ikea, pero creo que tampoco están ya a la venta porque no las he podido encontrar en su página web para dejaros el enlace.
¿Pero qué necesito para hacer unas cortinas?
Antes de nada tenéis que decidir cómo queréis colgarlas, bien con riel o bien con barra de anillas. Yo he optado en estos casos por la solución de la barra, que las podéis encontrar de madera o metálicas.
En este caso debéis tener entonces, además de los útiles necesarios para cualquier tipo de costura: máquina de coser, hilo, tijeras, alfileres, metro..., la tela para la cortina o la cortina semi confeccionada (como es el caso de las que yo compré), la tira fruncidora y los alzapaños o ganchos para poder colgarla de las anillas Estos últimos los adquirí en Ikea pero que podéis encontrar en cualquier merecería tradicional o centro especializado.


Me hubiera gustado haceros un tutorial con fotos de los pasos a seguir pero como ya las tengo hechas es imposible. Aún así intentaré explicarlo de la forma más clara posible.
Paso 1.- En primer lugar se ha de tomar la medida de la ventana, tanto el alto como el ancho, donde las vayáis a colocar.
La medida del alto comprende la distancia desde donde vaya colgada la cortina (riel o barra) hasta el suelo o, si la queréis corta, hasta unos 15 o 20 cms. por debajo de la ventana. La tela necesaria para el alto será esa medida más otro medio metro para hacer los dobladillos de arriba y del bajo.
La medida del ancho comprende la anchura de la ventana más otros 40 o 50 cms., que son los 20 a 25 cms. que debe sobresalir la cortina de cada lado de la ventana. Para saber cuánta tela necesito para el ancho he de multiplicar la suma de esas medidas (ancho de la ventana más 40 o 50 cms.) por 2 o por 3 dependiendo del vuelo que lleve, a lo que tendréis que sumar de 8 a 10 cms. por cada dobladillo lateral o de cada lado (si hacéis una cortina son dos, si hacéis dos cortinas son cuatro).
Una vez que tenéis la tela preparada hay que hacer un dobladillo en la parte de arriba que tenga el mismo ancho que la anchura de la tira fruncidora (suelen ser de unos 15 cms.), además de los dobladillos en los dos laterales (de 1,5 a 2 cms. dependiendo del gusto).
En el caso de que lo que tengáis sea una cortina confeccionada o semi confeccionada hay que obviar este paso pues estos dobles ya vienen hechos.
Paso 2.- Ahora toca coser la tira fruncidora en el dobladillo superior, por la parte interna o revés de la cortina. Se ha de coser con un pespunte en cada uno de los dos extremos longitudinales de la tira; esto es, hacéis el pespunte en el borde de cada uno de los lados de la tira.
Una vez esté cosida se ha de fruncir la cortina mediante la tira y ajustarla a la medida exacta de la barra donde ha de ir colgada. Aquí también hay varias formas de hacerlo: estirando simplemente las dos cuerdecitas que lleva la tira o haciendo unos pliegues o tablas, que es como yo lo hice, y que hemos de sujetar con los ganchos; a veces es necesario reforzar con pequeñas puntadas a mano o pasando un pespunte (en mi caso esto no fue necesario, tal y como podéis ver en las fotos). Por cierto, la compré también en Ikea pero debe de estar descatalogada como las otras, no la encuentro.


Paso 3.- Por último hemos de colgar la cortina en las anillas de la barra y medir el largo para hacer el dobladillo inferior o bajo, que aseguraremos con un pespunte.


Y ya está, ya tenemos nuestra cortina DIY hecha de una forma muy fácil y barata.


¿A qué de esta forma os vais a animar a cambiar esas cortinas que ya estáis hartos de ver y darle un aire nuevo a vuestras casas?
¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Costurízate: Blog de costura y otras cosas DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy

DIY:como hacer unas cortinas con ollaos

Os voy a enseñar como he hecho yo misma las cortinas con ollaos de mi comedor. En primer lugar me decidí hacerlas yo al ver los precios desorbitados de las cortinas ya confeccionadas,que yo no me puedo permitir y un día paseando por el mercadillo vi esta tela y me pareció un buen precio 16 ? para las dos ventanas del comedor, no se que os parece a vosotro ...

general uncategorized

Como Hacer Cortinas Sencillas En Casa

Dado que llegó la hora de hacer unos cambios en mi hogar decidí hacer unas cortinas. Pero no sabía hacerlas, así que como una experta en investigación que soy decidí buscar la manera mas sencilla, practica y rápida de hacer cortinas para todo tipo de ventanas y lugares que ustedes quieran acompañar con una linda cortina. Descubrí que hay varios estilos de cortinas, te quiero mostrar una de las mas ...

ideas diy

DIY:como hacer unas cortinas con ollaos / how to make curtains with grommets

Os voy a enseñar como he hecho yo misma las cortinas con ollaos de mi comedor. En primer lugar me decidí hacerlas yo al ver los precios desorbitados de las cortinas ya confeccionadas,que yo no me puedo permitir y un día paseando por el mercadillo vi esta tela y me pareció un buen precio 16 ? para las dos ventanas del comedor, no se que os parece a vosotros , pero me he ahorrado como mínimo la mit ...

más manualidades manualidades reciclar ...

Vale por unas cortinas

Estos Reyes, a mi madre le hacían falta unas cortinas pero aún no había ido a mirar telas, así que no le podía regalar nada. Así que pensé en hacerle un Vale por unas cortinas. Como estaba inspirada, pensé en hacer algo un poco más elaborado que un simple cartelito en una cajita, y éste es el resultado. Es una postal (por detrás tiene una carta de los Reyes dirigida a mi madre) representando un ...

general

DIY como coser el bajo a unas cortinas

Ya he perdido la cuenta de cuantos metros de cortina he cosido desde que empecé en esto de la costura. Mas que el confeccionar cortinas desde cero los encargos son el meter el bajo a cortinas que quedan extremadamente largas. Hoy os voy a intentar explicar como coger un bajo y hacerlo de forma mas o menos rápida. Para cobre la medida, lo haremos una vez colgadas y marcaremos el largo; aquí tenemos ...

Me gusta reciclar Adornos de Navidad Adornos de plástico ...

Cómo hacer una cortina navideña con flores de plástico desechable

Con botellas de plástico hacemos las flores con las que está formada esta linda cortina navideña, pero además, también podemos utilizarlas para decorar coronas navideñas o para rellenar floreros. Hoy te muestro como hacer la cortina con ellas. Te dejo el tutorial para hacer las flores, solo tienes que dar click en la flecha de la siguiente imagen: Estos son los materiales que necesitamos: Ut ...

cortinas post colaborativo ropa de hogar ...

OCHO CORTINAS DIY FÁCILES, BARATAS...Y PRECIOSAS

¡Hola amig@s costurizad@s! Con esta entrada llego a mi octavo post colaborativo, el último de una primera serie de ocho, y lo voy a dedicar a las cortinas hechas o confeccionadas por nosotros mismos, cortinas DIY, cuyo denominador común es que son muy fáciles de hacer, muy económicas en cuanto al coste y con un resultado estético inmejorable. Sin menospreciar a los profesionales que trabajan en es ...

ideas diy cortinas manualidades ...

Cómo hacer tus propias cortinas

La decoración de un hogar consta de muchos pequeños detalles que hacen de la casa un lugar único y acogedor. Uno de los elementos decorativos más importantes de cualquier habitación son las cortinas. En este blog os voy a dar las claves principales para que podáis hacer vuestras propias cortinas de una forma sencilla y, sobre todo, muy personal. Lo primero, la tela Como es obvio, lo que marcará e ...

costura ideas diy materiales de manualidades ...

Cómo hacer cortinas

Hola amigas, hoy aprenderemos a coser cortinas, ideales para la sala o el dormitorio de nuestro hogar. Cuantas veces hemos buscado cortinas que combinen con la decoración de nuestra casa y hemos notado que falta algún detalle para hacernos felices,pues bien esta es la oportunidad que estábamos esperando, podemos realizar nuestras propias cortinas con los detalles que deseamos. Los materiales que v ...

costura ideas diy reciclaje ...

No tires las cortinas blancas y aburridas, actualízalas

Lo bueno de las Navidades es que entre comida y comida queda algo de tiempo para descansar. Lo malo, es que para algunos, descansar significa idear, que a su vez significa poner en práctica, y que a su vez habitualmente conlleva hacerlo ya. Pues eso me ha ocurrido estas Navidades. Mucho tiempo para mirar mis cortinas blancas y aburridas. Esas que compras en Ikea (o similares) cuando te mudas de ca ...