En esta publicación tutorial les quiero enseñar cómo hacer un neceser o pequeño bolso de tela y para qué lo hice, ya que me cumple una función súper práctica. Además, es rápido y fácil de hacer, como siempre, vamos a reutilizar materiales y objetos que tenemos en casa.
Lo mejor de todo es que puedes adaptar la idea a tus necesidades, hacer el neceser más grande, más pequeño, más alto o más bajo.
Yo les enseño los materiales, las medidas y el paso a paso de cómo hice el mío y ustedes lo hacen como quieran.
Para empezar, les comento que voy a reutilizar el forro de otro bolso, porque estaba todo roto y como bolso ya no servía, pero el forro está en perfecto estado, y además tiene bolsillos y cremalleras.
Este forro es perfecto por su tamaño y forma, así que lo único que hice fue descoserlo para separarlo del bolso viejo y así aprovecharlo para darle una segunda vida.
Volveré a coser la cremallera o cierre en la parte superior del bolso.
Si ustedes quieren hacer el neceser sin forro, ni bolsillos interiores, pueden saltar este paso del forro y pasar directamente al siguiente paso, que les hablo a continuación.
Para el neceser voy a reutilizar una tela gruesa, la que se usa para la tapicería de los muebles. Me encantó este tipo de tejido, que forman unas figuras geométricas lineales, en color blanco y azul.
Si prefieren pueden usar otro tipo de tela, pero les recomiendo que sea una tela gruesa, fuerte y resistente.
Podemos reutilizar unos pantalones vaqueros viejos para hacer este neceser o un precioso bolso. La tela de jeans, denim o mezclilla son perfectos para este tipo de bolso.
Vamos a cortar una sola pieza de la tela, según el ancho y al alto que queramos el neceser.
Las medidas de mi pieza de tela son:
32 centímetros de ancho por 52 de alto, si queremos que nuestro bolso mida 30 cm de ancho por 26 cm de alto, porque debemos dejar un centímetro a cada lado para las costuras.
Doblamos esta pieza de tela a la mitad:
Esta pieza la cosemos por ambos lados, para que nos quede como un sobre. Además de la costura recta, le debemos pasar una costura en zigzag para darle un buen acabado y evitar que se deshilache la tela.
Luego en las esquinas inferiores, doblamos los laterales y le hacemos una costura en diagonal, para darle forma plana a la parte de abajo del neceser.
Esta costura puede ser de unos 5 o 6 centímetros.
Nos debe quedar una especie de triángulo, mientras más grande sea el triángulo, más ancha será la base del bolso o neceser.
Nos debe quedar algo así:
Por ahora ya tenemos la base de nuestro neceser hecha, ahora vamos con algunos complementos.
Voy a cortar 3 piezas de tela, porque quiero hacerle como unas especies de orejas a los lados, de donde se pueda, si queremos, colocar un asa.
También podemos hacer estas orejas más grandes, y llevar el neceser sujeto por estas piezas a modo de asa.
La otra pieza es para hacer una pieza pequeña que usaremos para sustituir la que lleva originalmente la cremallera del forro, y que está bastante deteriorada.
Estas 3 piezas tienen las siguientes medidas:
2 piezas iguales de 6 por 12 centímetros.
1 pieza de 3 por 18 cm.
Vamos a empezar por las 2 piezas iguales, que serán las orejas del bolso.
Estas piezas las vamos a doblar y coser para que queden más gruesas, fuertes y resistentes, de esta forma.
Doblamos los lados hacia adentro haciendo que coincidan en todo el medio. Pasamos una costura en zigzag para unir estos 2 bordes.
Para reforzar, vamos a pasar una costura recta por los lados, de esta manera quedará más aplastado.
Doblamos casi a la mitad para que los extremos se unan a un lado y lo cosemos. Hacemos lo mismo con la otra pieza.
Haceos lo mismo con la otra pieza de tela, doblamos y cosemos para darle un buen acabado.
Las 2 piezas iguales las vamos a coser a los lados del neceser, justo encima de la costura a unos 3 o 4 centímetros del borde.
Estas piezas las pongo para que sea más fácil de halar el bolso, o usarlo para ponerle unas asas, ponerle unas hebillas o algún tipo de herraje o accesorios, también sirve para colgar las llaves o algún detalle decorativo.
La otra pieza la vamos a poner en la cremallera. Cortamos la pieza que trae originalmente el forro del otro bolso, que estaba bastante rota y manchada, y por el aro de metal, pasamos la pieza de tela.
La doblamos para unirla y la cosemos por los lados, así conseguiremos una pieza más gruesa y resistente.
Por último, metemos el forro dentro del neceser para coserlo por la parte de la cremallera.
Doblamos la tela de manera que nos quede como 1 centímetro del borde de la cremallera, porque si lo cosemos muy justo, me parece que se ve muy feo.
Este neceser tiene varias funciones, una de ellas es para llevar todos tus objetos personales dentro y que cada vez que tengas que cambiar de bolso, simplemente saques el neceser de un bolso para otro.
Si vas al trabajo, al gimnasio, a la playa o a la universidad, tan sólo debes cambiar el neceser de un bolso para otro, así siempre tendrás tus cosas juntas y evitarás que se te pierdan las llaves, te olvides el maquillaje, el monedero, los pañuelos, caramelos o lo que acostumbres llevar siempre contigo.
También puedes aprovechar y con la misma tela y la misma técnica y patrón, puedes coser un estuche más pequeño que te servirá para el maquillaje, como monedero, como bolso de viaje para llevar los productos de aseo personal, etc.
Para completar el tutorial, mira el vídeo aquí y recuerda compartir:
Espero que te haya gustado este neceser y que la idea de su utilidad te sirva de ayuda, para mí es un truco muy útil, así cada vez que cambio de bolso tan sólo saco el neceser y listo.
En publicaciones anteriores, te he mostrado como hacer bolsas de tela más grandes y más ideas para reutilizar ropa usada o retazos de telas.
Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, para la decoración para tu hogar, para tu ropa, para los peques de la casa y para toda la familia. Además, aprende a hacer cosas geniales sin gastar mucho dinero.