En este tutorial te muestro cómo hacer un pequeño mueble, repisa, organizador de productos cosméticos, de higiene personal, maquillaje, productos de belleza, papel higiénico, etc., para el baño o para tu habitación, fácil, práctico, muy económico y sostenible, reutilizando materiales reciclados. Diy
Para este tutorial voy a reutilizar una caja de madera pequeña, las que solemos encontrar en las fruterías, también conocidas como huacales. Además, reutilizaré retales o retazos de telas de ropa usada. Son telas de 2 colores diferentes que eran de un vestido de mi hija de cuando era pequeña y que está en buen estado. Me gustó el color lila y el estampado de flores con tonos entre azules, lilas, verdes y blanco.
Estos son los materiales que necesitamos para esta manualidad:
2 cajas de madera (huacales) pequeñas o grandes, dependiendo del tamaño que quieras hacer el mueble.
Retales de telas de diferentes colores o estampados.
Hilo, cuerda o cordón si deseas colgar el mueble.
Pegamento o cola blanca.
Cúter.
Tijera.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien la caja de madera que vamos a usar, quitarle los restos de grapas, pegatinas, plásticos, etc. De la segunda caja de madera, vamos a necesitar algunas de las tablas de madera, para eso tenemos que quitar las grapas que las sujetan. Estas piezas las vamos a reutilizar para cubrir la caja por completo en los 4 lados.
Tomamos las medidas de ese espacio para cortar las tablitas con esa medida. Para cortar las tablas usaremos un cúter o cuchilla (ese tipo de madera se corta fácil). En total cortaré:
4 piezas (1 para cada lado).
1 pieza para la parte delantera (decorativa).
Estas piezas las pegamos en cada uno de los lados de la caja, poniendo suficiente pegamento en las piezas de madera de las esquinas. También ponemos un poco de pegamento por toda la unión de estas piezas.
Antes de forrar el interior de la caja, voy a poner un hilo, cuerda o cordón, para poder colgarlo. Si tú no lo vas a colgar, puedes saltar esta parte.
Con el retal de tela forraremos el interior de toda la caja, tanto la base como los laterales, cubriendo bien desde el borde hacia afuera de la caja. Para esta parte yo usaré una tela unicolor en un tono lila, morado o violeta.
Con la tela estampada voy a forrar la caja por fuera. Para esta parte escogí una tela de algodón en tonos lilas, azules, verdes y blanco. Necesitamos una tira de tela lo suficientemente ancha como el ancho de la caja y unos cuantos centímetros más, ya que vamos a doblarla por el borde, pegarla a 1 centímetro desde el interior del borde de la caja y tiene que llegar hasta la parte de atrás o suelo de la caja. Vamos pegando y doblando, sobre todo para que quede con un acabado impecable, sobre todo en las esquinas.
Para pegar bien la tela, te recomiendo que uses una brocha o pincel para extender el pegamento o cola blanca, de esta forma no se formarán arrugas en la tela.
De esta forma ya nuestra caja de madera está forrada, así dependiendo de para qué quieras usar esta caja la puedes dejar así. Puedes poner la caja encima de una mesa, de un mueble, de una repisa y colocar dentro de ella tus productos cosméticos, de higiene personal, maquillaje, etc.
Caja de madera decorada
Como esta idea yo la hice para que el mueble se pueda colgar, voy a poner una pieza adicional de madera que voy a decorar de la siguiente forma:Con la pieza de madera que cortamos al principio y una parte del vestido, voy a decorar la caja y darle una función especial. Esta parte del vestido tiene un encaje muy bonito en el mismo tono lila del vestido y una cinta delgada en color gris, con un lazo.
Aprovecho esta pieza de tela que ya está decorada con las costuras, el encaje y la cinta, para forrar la tablita de madera. Pegaré la tela directamente a la tablita, dejando suficiente tela a los lados.
Pegamos esta tablita ya decorada, a la parte de delante de la caja en la parte inferior, de esta forma además de decorar la caja, cumple la función de tope, soporte o barandilla, para evitar que los productos que pongamos se puedan resbalar o salir de la caja.
Continuamos pegando la tela por los lados de la caja hasta llegar a la parte de atrás.
Esta idea sirve como mueble, repisa, estantería, para organizar nuestros productos cosméticos, de higiene personal, maquillaje, productos de belleza, que podemos colocar en una mesa de nuestro cuarto o dormitorio. También como organizador para el baño, podemos ponerlo en un mueble o colgarlo en la pared.
Además, es una idea muy práctica y genial para poner el papel de baño, y así tener el papel higiénico siempre a mano.
Estas cajas de madera, también conocidas como huacales o guacales, sirven para muchas cosas, por eso me encanta trabajar con ellas. En este enlace te muestro muchas ideas más para reutilizarlas: Ideas para reciclar cajas de frutas
Espero que te haya gustado esta idea, te sirva de ayuda y te animes a hacerla.
Te invito a que veas el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, donde te muestro paso a paso cómo hacerlo:
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓