Si tienes muebles en casa y quieres darle un cambio espectacular, aprende cómo hacer tus propios cajones de cartón, para darle un aspecto completamente nuevo, así se verá todo más limpio y ordenado. No te pierdas este tutorial con el antes y el después de este mueble antiguo al que le he dado una nueva vida.
Estos cajones los podemos hacer para cualquier mueble tipo repisa o baldas, tan sólo debes adaptar las medidas de los cajones al espacio y tamaño de tu mueble.
Lo mejor de todo es que lo vamos a hacer con materiales reciclados, que tenemos al alcance de todos.
Veamos los materiales y el paso a paso:
Como hacer cajones de cartón para mueble tipo repisa
Materiales a reutilizar
Para hacer estos cajones vamos a reutilizar cartón grueso, puede ser de 1 o 2 canales. Mientras más grueso el cartón, más resistente serán los cajones.Yo suelo reutilizar cajas de cartón grandes, de electrodoméstico, de comida, de empresas industriales, etc.
También vamos a reutilizar papel periódico, revistas, catálogos, folletos o las ofertas de los supermercados.
Otro de los materiales que vamos a emplear es la madera, ya que vamos a necesitar trozos pequeños. Para esta parte voy a reutilizar las cajas de frutas o huacales de madera.
Luego para la parte decorativa podemos emplear varios materiales, pero eso lo veremos más adelante.
Paso a paso
Lo primero que hacemos es tomar las medidas de nuestro mueble, ver cuantos cajones necesitamos hacer, ver las medidas de estos cajones, el ancho, el alto y la profundidad, según el espacio en donde los vamos a colocar.Según estas medidas, cortamos las piezas de cartón que necesitamos para cada cajón.
Cada cajón tiene 5 piezas: la base o suelo y las 4 paredes, pero para que me quede el cajón bien fuerte y resistente, voy a cortar 2 piezas de cada una, para que quede más grueso.
Un truco importante es cortar el cartón con el sentido del canal en vertical, para los 4 lados, así el cartón será más resistente y no se doblará.
Yo en total voy a hacer 6 cajones, 2 de cada tamaño diferente y estas son todas las piezas de cartón que necesito cortar:
Para montar cada cajón, primero voy a pegar las 2 piezas de cada lado, para eso ponemos suficiente pegamento y unos puntos de silicona caliente.
Después pegamos los 4 lados a la base, reforzamos las uniones con pegamento o cola blanca, sobre todo por la parte de adentro de cada cajón y así de fácil hacemos un cajón.
Luego viene la parte del acabado y los detalles decorativos, que van a depender del gusto y las posibilidades de cada uno.
Un consejo que les quiero dar, si quieres un acabado impecable, les recomiendo usar cinta de carrocero para cubrir todo los bordes y las uniones.
Preferiblemente una cinta de carrocero ancha, como de unos 3 o 4 centímetros será suficiente.
En el lado del cajón que será la parte de adelante, vamos a pegar unas piezas de madera, tanto por fuera como por dentro, aproximadamente en toda la mitad.
Estas piezas de madera pueden ser pequeñas, como unos rectángulos, de 3 por 6 centímetros o 4 por 8 aproximadamente.
Para pegar las piezas de madera al cartón, primero voy a recortar un poco el cartón, justo del tamaño de la pieza de madera, así cuando la peguemos, quedará más o menos a ras de la superficie, o por lo menos, no tan salido.
Cartapesta
Para reforzar el cartón y darle un buen acabado, lo vamos a forrar con papel periódico con la técnica cartapesta.La técnica cartapesta consiste en rasgar a mano papel y pegarlo en cualquier superficie con una mezcla de pegamento diluida con agua, para que no esté tan espeso.
Yo voy a forrar los cajones por la parte frontal y por los bordes y las uniones, pero si ustedes prefieren, pueden cubrir todo el cajón.
Este mismo sistema sirve para la elaboración de muebles de cartón.
Pintar
Yo voy a pintar todos los cajones de color blanco, para eso voy a usar una pintura para muebles en color blanco, pero ustedes pueden usar el color que quieran.Vamos a darle una capa de pintura por todo el cajón, tanto por dentro como por fuera.
Dejamos secar bien unas cuantas horas y si hace falta, aplicamos una segunda mano de pintura.
Un consejo que les quiero dar, si van a pintar con una pintura de otro color o una pintura un poco costosa, es que primero apliquen una primera capa de una pintura blanca económica, a modo de imprimación, así cuando apliquen la pintura definitiva, tan sólo necesitarán una sola capa de pintura.
Puede ser cualquier tipo de pintura, pero yo les recomiendo pintura al agua, que puede ser mate, satinada o brillante. A mí me encanta usar las pinturas chalk Paint o pintura a la tiza porque son ultra mate.
Otro truco importante, que les va a ayudar muchísimo, es forrar el cartón, sobre todo por dentro, con cartapesta, pero con hojas de papel blanca, así será mucho más fácil y rápido de pintar para cubrir el color del cartón.
Detalles decorativos
Para darle un toque rústico y natural que me encanta, voy a decorar los cajones con tela de saco, arpillera o yute.Yo suelo reutilizar la tela de los sacos de patatas, aunque también se consigue en otro tipo de alimentos, o la podemos comprar en tiendas especializadas en artículos de manualidades.
De la tela de saco vamos a cortar unas piezas rectangulares, según el tamaño de nuestros cajones, pero 4 o 6 centímetros más pequeñas.
Pegamos estas piezas de tela en la parte delantera de cada cajón, de esta forma:
De las cajas de frutas de madera vamos a cortar unas tiras o listones delgaditos, como de un centímetro y medio aproximadamente de ancho.
El largo de cada listón dependerá del ancho de cada cajón, porque vamos a pegar un listón de madera por el bode de cada rectángulo de la tela de yute.
Entonces vamos a necesitar cortar 4 listones por cada cajón.
Es como si fuéramos a hacer un marco para decorar o enmarcar cada una de la tela de arpillera.
Para que las esquinas de este marco encajen perfectamente, debemos cortarlas en diagonal, con un ángulo de 45 grados.
Para eso simplemente marcamos el lugar por donde tenemos que cortar y con el cúter o la cuchilla lo cortamos.
Les recomiendo siempre lijar la superficie de la madera, por los lados y los bordes, sobre todo para evitar que queden astillas sueltas. Al lijar también vamos a preparar la madera para que la superficie quede más lisa.
Ahora tan sólo debemos pegar las tablitas o listones en cada uno de los cajones, justo en el borde de la tela, montando un poco la tela.
Los listones de madera lo hacemos coincidir en las esquinas, para que el marco encaje perfectamente y el acabado se vea impecable.
Les recomiendo utilizar pegamento para madera para cubrir bien en las uniones de las esquinas.
Después de pegar todos los embellecedores a los cajones, dejamos secar bien por varias horas.
Para proteger la madera y darle un acabado impecable, le vamos a dar una o dos manos de barniz para madera. Podemos usar un barniz casero o comprar algún barniz en tiendas especializadas o ferreterías.
Yo les recomiendo siempre utilizar pinturas o barnices al agua, y si pueden ser ecológicos mucho mejor, sobre todo porque no son tóxicos.
Por último, vamos a poner un pomo o tirador en el centro del cajón, justo en la mitad de la tela de arpillera.
Es por eso que al principio de todo pegamos esa pieza de madera en el centro de ese lado del cajón, porque vamos a atornillar un tirador redondo de madera.
Estos tiradores yo los estoy reutilizando de un perchero o colgador de ropa que ya no uso y como son de madera, quedan perfectos. Estos tiradores se colocan muy fácil, con tornillos autorroscantes.
Si prefieren, también pueden darle una mano de pintura, del color que quieran, tanto a los listones de madera como a los tiradores, dependiendo del estilo y la decoración del salón o del dormitorio.
Ahora tan sólo nos queda poner cada cajón en su lugar del mueble ¡y listo!!!
Ya tenemos un precioso mueble antiguo al que le hemos dado una preciosa transformación, para convertirlo en un mueble útil y práctico.
Mira aquí el vídeo tutorial con el paso a paso y compártelo:
Escríbeme un comentario si te gustó la transformación del mueble y si te animarías a hacerlo para tu casa.
Si esta publicación te resultó útil, no olvides compartirlo con tus amigos, así podemos ayudar a más personas y enseñarlas a crear y reciclar.