¿Cómo hacer un libro de artista paso a paso ?

Amigos de las manualidades y del DIY, que ya  llega agosto !!!.Para muchos un mes para desconectar sin embargo para los manitas, los scraperos y demás amantes del DIY un mes con más tiempo para crear !!!. Últimamente por Ludicobox nos hemos aficionado a realizar pequeñas acuarelas que vienen decorar trabajos de scrap entre otras cosas.Pero pensando en un soporte más original como un libro de artista en acordeón volvimos al post que podéis leer AQUÍ. Allí comentábamos que era y como hacer un cuaderno de artista. En este mismo post  venia un libro de artista con forma de acordeón y hoy os proponemos hacer uno desde 0, paso a paso, para que podáis hacer uno fácilmente si os animáis.Nuestro libro de artista será creativo a la par que educativo.

Materiales que vamos a necesitar:


materiales libro de artista
materiales libro de artista

Para realizar nuestro libro de artista en acordeón  vamos a reciclar unos cortes de cartón para hacer las tapas,un retal de tela, papel que reciclamos de un proyecto fallido…

Cortes de cartón fino

Tela fina para forrar las tapas

cinta decorativa algo menos de 1 metro (opcional)

pegamento en spray

papel para formar el acordeón

lápiz, regla y tijera
El tamaño del papel y el gramaje dependen de la idea que llevéis para vuestro cuaderno de artista.Si es un cuaderno que tiene que “soportar” acuarelas, mucha tinta o pegamento para trabajos de mix media por ejemplo, el papel tiene que ser bien resistente,posiblemente de 200 gr para arriba…

En cambio si es para hacer scrap o cositas con los niños y que pinten con lápiz o realicen ” collage”  con menos también vale.

NOTA: Si no lo tenéis claro, realizad una prueba de la técnica que se prevea emplear en una hoja suelta y si os vale entonces ya os ponéis a realizar el libro de artista.

Realización de las tapas:

En el cartón de un viejo bloc de dibujo marcamos y cortamos 2 tapas de 10,5 x 10,5cm. Como las queremos forrar con el retal de tela tenemos que cortar 2 cuadros de tela un poco más grandes que las tapas.

Pegamos con nuestro pegamento en spray la tela en el cartón. Para ello pulverizamos el pegamento tanto en la tela como en la tapa. Dejamos pasar unos minutos y los juntamos.Se quedan perfectamente pegados y  sin arrugas aunque parece ser que no sería un problema porque pone que es removible.

Recortamos la tela para ajustar mejor a nuestra tapa y recortamos las esquinas, doblamos y pegamos hacia dentro y ya tenemos el par de tapas.

Aquí va el proceso:

tapas libro de artista 1


tapas libro de artista 2


tapas libro de artista 2.1


tapas libro de artista 3


Estructura interior en acordeón:

Ahora vamos con el acordeón.

Un proyecto fallido de libreta apaisada nos ha dejado papel ( con los agujeros de la maquina de coser eso si … ) con un formato ideal para este proyecto.

En 3 cortes de 10 x 40,5cm ( vienen de una hoja en formato A3 ),hacemos 4 pliegues. Plegamos cada tira por la mitad y otra vez por la mitad. Queda como veis.

acordeón libro de artista


Después tocará juntar las 3 tiras solapando el fin de una tira con el principio de otra y lo podéis hacer con tantas tiras como queráis.

acordeón libro de artista


Ahora toca juntar las 2 partes, acordeón y tapas.

Del mismo modo que anteriormente, pulverizamos el pegamento en la parte “fea” de la tapa y en el papel del inicio del acordeón. Los juntamos y lo mismo pegando el final del acordeón con la tapa trasera. Para presentar el libro como un regalo se añadió una cinta entre la tapa y el papel.

libro de artista acordeon 4


libro de artista acordeon lomo


libro de artista acordeon cerrado


libro de artista acordeon 5


NOTA: Hemos hecho la estructura del libro para después crear en el  mismo pero puede ser más interesante hacer nuestro trabajo primero y montar después las tapas.

¿Que os parece ? No es complicado y es muy resulton. Además es perfecto para nuestro propósito.

Queríamos tratar del derecho a la educación de forma original. “Erase una vez… un regalo” es un recurso publicado por ASPACE donde vienen las historias de  9 niños y niñas con parálisis cerebral ( Podéis acceder a ello AQUÍ )  

Este recurso recuerda que las personas con discapacidad tienen derechos como igualdad y no discriminación, independencia y formar para de la comunidad, libertad de expresión, educación…

Hemos extraído la historia de Carmen que hemos trasladado a nuestro libro de artista regalo.

Aquí va el resultado:

libro de artista con cuento 1


libro de artista con cuento 2


Como hemos comentado anteriormente el papel es reciclado de una libreta fallida así que en la parte de acordeón donde el papel tenia agujeros se cosió con hilo azul para que colgaran un par de regalos.

libro de artista con cuento 3


libro de artista con cuento 4


libro de artista con cuento 5


Ahora solo falta  acabar de llenar este libro  por la parte posterior con mucho arte y mucha creatividad para completar el mensaje del cuento.

“Para mucho niños la educación es un derecho para los niños con discapacidad tiene que ser un derecho a la vez que un maravilloso regalo”

¿ Y a vosotr@s que mensaje os gustaría pasar con un libro de artista ?

¡¡¡ FELIZ VERANO CREATIVO !!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Espacio para niños Espacio para padres acuarelas ...

En el post anterior os hablábamos de lo interesante que es tener un rincón creativo.Hoy seguimos este propósito de estimular arte y creatividad en los niños.Para ello os proponemos descubrir como hacer un cuaderno de artista con vuestros niños. Con este cuaderno podremos disfrutar de crear,comunicar y “atrapar” la creatividad. ¿ Que es una cuaderno de artista ?  El cuaderno de artista ...

general diy-pap/papel-carton diy-pap/reciclado ...

Vaya semana que he tenido, con un montòn de inconvenientes entre esos mi computadora que se ha vuelto loca, no se que le pasa, un dia estaba bien y de repente,se volvió lenta, despues desaparecieron los drive de internet y luego desaparecieron algunos de mis archivos...entre esos las fotos de un PAP de un libro de firmas de graduación que realice hace un mes atrás... creo que entró uno de esos ...

general diy manualidades

Ahora que estamos en época de celebraciones varias con eso del buen tiempo, comuniones, etc, os propongo un tutorial para que hagamos un libro de firmas totalmente artesanal con el que sorprender a nuestros invitados, o incluso para regalar en una ocasión especial. MATERIALES -20 hojas dina-4 de gramaje alto (yo he usado papel de 200gr, que además es admitido por la impresora, en caso de querer p ...

reciclaje detalles varios me gusta reciclar ...

La gripe me ha mantenido en el retiro unos días pero regreso con ganas de compartir cosillas. Mi hijo tenía que hacer un librito vikingo con hojas envejecidas para un trabajo del instituto y me dio una idea. Ya puestos en faena, envejecimos algunas hojas más y con bien pocos materiales de los que me van quedando restos preparé un regalo y este tutorial. MATERIALES: - Folios o restos de folios ...

libro papel

En esta ocasión les quiero mostrar un libro de texturas que hice porque dentro de un mes nacerá en la familia una personita muy especial para mí, y aunque ya tengo muchos regalos comprados quiero darle algo hecho por mí especialmente para ella, con toda la imaginación y el amor que me ha inspirado. Se trata de un libro de texturas para bebe, lo he hecho con materiales que tengo en casa. MATERIALE ...

bolso libro bolso original diy bolso ...

¿Reciclar libros? ¿Porqué no? Los libros nos ayudan a imaginar e imaginando podemos hacer cosas muy divertidas, como este bolso libro. Materiales: Un libro viejo de tapa dura Un trozo de tela para el forro y los laterales Cinta para las asas y el cierre Asas de bambú para bolso Adhesivo térmico Cúter Paso 1 Cortar las tapas del libro con un cúter y marcar en un papel la plantilla del l ...

Espacio para niños Espacio para padres creatividad ...

¡¡¡Wellcome Summer !!! un año más tenemos aquí el  calor  y aunque este año va a ser un verano raro y complicado para muchos vamos a darle la bienvenida con alegría y creatividad. Para ello en Ludicobox como hicimos anteriormente en invierno os proponemos hacer un diorama de verano. Para ello vamos a reciclar una caja en la que no pueden faltar elementos marineros, playeros o surferos …. vue ...

Espacio para padres descargables DIY ...

 Cajas de carton y mas cajas de cartón… si es que nos encanta este material !!! Se pueden hacer muchísimas cosas y para variar teníamos una caja de cartón para reciclar. Pues de eso va el post de hoy: reciclar con scrapbooking. Esta semana es la semana del reto “me gusta el scrapbooking” del portal facilísimo.  Así que no nos lo podíamos perder.  Por lo tanto vamos a dar otro uso ...

Art journal Diario artístico Para principiantes ...

Quieres un diario absolutamente personalizado?Háste el libro tu misma desde cero! Dentro de esta serie de capítulos sobre "diarios creativos" no podía faltar el "diario-basura", no te asustes por el término, es más conocido por su palabreja inglesa: "Junk-journal", es un libro hecho con tus recortes de papeles/cartulinas, esos que tienes guardados "por si acaso&q ...