Materiales que vamos a necesitar:
materiales libro de artista
Para realizar nuestro libro de artista en acordeón vamos a reciclar unos cortes de cartón para hacer las tapas,un retal de tela, papel que reciclamos de un proyecto fallido…
Cortes de cartón fino
Tela fina para forrar las tapas
cinta decorativa algo menos de 1 metro (opcional)
pegamento en spray
papel para formar el acordeón
lápiz, regla y tijera
El tamaño del papel y el gramaje dependen de la idea que llevéis para vuestro cuaderno de artista.Si es un cuaderno que tiene que “soportar” acuarelas, mucha tinta o pegamento para trabajos de mix media por ejemplo, el papel tiene que ser bien resistente,posiblemente de 200 gr para arriba…
En cambio si es para hacer scrap o cositas con los niños y que pinten con lápiz o realicen ” collage” con menos también vale.
NOTA: Si no lo tenéis claro, realizad una prueba de la técnica que se prevea emplear en una hoja suelta y si os vale entonces ya os ponéis a realizar el libro de artista.
Realización de las tapas:
En el cartón de un viejo bloc de dibujo marcamos y cortamos 2 tapas de 10,5 x 10,5cm. Como las queremos forrar con el retal de tela tenemos que cortar 2 cuadros de tela un poco más grandes que las tapas.Pegamos con nuestro pegamento en spray la tela en el cartón. Para ello pulverizamos el pegamento tanto en la tela como en la tapa. Dejamos pasar unos minutos y los juntamos.Se quedan perfectamente pegados y sin arrugas aunque parece ser que no sería un problema porque pone que es removible.
Recortamos la tela para ajustar mejor a nuestra tapa y recortamos las esquinas, doblamos y pegamos hacia dentro y ya tenemos el par de tapas.
Aquí va el proceso:
Estructura interior en acordeón:
Ahora vamos con el acordeón.Un proyecto fallido de libreta apaisada nos ha dejado papel ( con los agujeros de la maquina de coser eso si … ) con un formato ideal para este proyecto.
En 3 cortes de 10 x 40,5cm ( vienen de una hoja en formato A3 ),hacemos 4 pliegues. Plegamos cada tira por la mitad y otra vez por la mitad. Queda como veis.
Después tocará juntar las 3 tiras solapando el fin de una tira con el principio de otra y lo podéis hacer con tantas tiras como queráis.
Ahora toca juntar las 2 partes, acordeón y tapas.
Del mismo modo que anteriormente, pulverizamos el pegamento en la parte “fea” de la tapa y en el papel del inicio del acordeón. Los juntamos y lo mismo pegando el final del acordeón con la tapa trasera. Para presentar el libro como un regalo se añadió una cinta entre la tapa y el papel.
NOTA: Hemos hecho la estructura del libro para después crear en el mismo pero puede ser más interesante hacer nuestro trabajo primero y montar después las tapas.
¿Que os parece ? No es complicado y es muy resulton. Además es perfecto para nuestro propósito.
Queríamos tratar del derecho a la educación de forma original. “Erase una vez… un regalo” es un recurso publicado por ASPACE donde vienen las historias de 9 niños y niñas con parálisis cerebral ( Podéis acceder a ello AQUÍ )
Este recurso recuerda que las personas con discapacidad tienen derechos como igualdad y no discriminación, independencia y formar para de la comunidad, libertad de expresión, educación…
Hemos extraído la historia de Carmen que hemos trasladado a nuestro libro de artista regalo.
Aquí va el resultado:
Como hemos comentado anteriormente el papel es reciclado de una libreta fallida así que en la parte de acordeón donde el papel tenia agujeros se cosió con hilo azul para que colgaran un par de regalos.
Ahora solo falta acabar de llenar este libro por la parte posterior con mucho arte y mucha creatividad para completar el mensaje del cuento.
“Para mucho niños la educación es un derecho para los niños con discapacidad tiene que ser un derecho a la vez que un maravilloso regalo”
¿ Y a vosotr@s que mensaje os gustaría pasar con un libro de artista ?
¡¡¡ FELIZ VERANO CREATIVO !!!