Ahora que estamos en época de celebraciones varias con eso del buen tiempo, comuniones, etc, os propongo un tutorial para que hagamos un libro de firmas totalmente artesanal con el que sorprender a nuestros invitados, o incluso para regalar en una ocasión especial.
MATERIALES
-20 hojas dina-4 de gramaje alto (yo he usado papel de 200gr, que además es admitido por la impresora, en caso de querer personalizar el diseño interior)
- 2 cartones (de caja de cereal, por ejemplo) del tamaño del papel más 1 centímetro de ancho y de largo: serán nuestras tapas
- Telas bonitas: esto va al gusto de cada uno y también se podría usar papel bonito. Yo he usado una tela beige que tenía por casa y la tela roja de estrellas que venía en la caja del DIY Hunters Day.
- Tijeras
- Pegamento: yo he usado pegamento en barra y me ha pegado bien la tela...también sirve cola.
- Cordón natural para el encuadernado japonés. Serviría cualquier cordel pero este le da un toque rústico muy bonito.
- Un punzón y un martillo para hacer los agujeros ( A no ser que tengáis alguna máquina de hacer agujeros más profesional)
PROCESO
Primero hacemos las tapas:
- Una vez que tengamos los dos rectángulos de cartón, uno será la tapa trasera y otro la delantera.
En cartón que es la tapa delantera debemos hacer una línea a un centímetro y medio del lateral izquierdo y otra a medio centímetro de la primera. Luego cortaremos por esas líneas... el rectángulo del medio no lo usaremos, simplemente sirve para dejar ese espacio y que la tapa se pueda abrir. Se ve en la foto...
- Forramos la tapa trasera con la tela usando cola o pegamento para adherir la tela al cartón. Y por la otra cara pegamos una tela del tamaño de un dina-4.
- Forramos la parte grande de la tapa delantera con la tela beige
- Con la tela roja terminamos de forrar la tapa delantera, incorporando el rectángulo pequeño que habíamos cortado antes.
Por dentro ponemos una tela del tamaño de un dina-4
Una vez forradas las tapas, pasamos a hacer los agujeros en las hojas, a un centímetro del borde, utilizando un punzón y un martillo. Hacemos cuatro agujeros que queden simétricos respecto al centro y sujetamos las hojas con pinzas para que no se nos muevan
Y hacemos lo mismo con las tapas, de modo que coincidan los agujeros...
Luego empezaremos a hacer el cosido o encuadernado japonés
Para ello:
- enhebramos una aguja gordita con el cordón natural
- Pasamos la aguja de delante a atrás por el segundo agujero empezando por arriba, dejando bastante cordón a la derecha.
- Volvemos a pasar el cordón de delante a atrás, haciendo una vuelta por el costado
- pasamos la aguja de atrás a delante por el tercer agujero y de nuevo de atrás a delante.
-Luego de delante a atrás en el cuarto agujero y de nuevo de delante a atrás en el mismo agujero
Luego debemos dar la vuelta por la parte inferior y volver a pasar de delante a atrás por el cuarto agujero
Y volvemos a hacer el mismo proceso hasta llegar a arriba.
Luego hacemos un lazo juntando los dos extremos y ya lo tenemos...
Esta técnica está muy bien ya que nos permite hacer un libro totalmente personalizado. Sólo tenemos que imprimir, si queremos, las hojas interiores, y luego encuadernarlo de esta manera tan bonita.
Espero que os animéis a probar, aunque sea con papel, que es más fácil.
SI TE HA GUSTADO COMPARTE