Es una manualidad entretenida que necesita poco material y muy vistosa si sabemos que pasos seguir. Con este post participo en el reto de facilisimo ‘Ideas para reciclar botellas y cajas’
Crear un diorama de invierno con los niños puede ser muy divertido. Es aún más interesante si lo relacionamos con los conocimientos que los niños van adquiriendo en el cole respecto a animales, entorno, resulta muy util. A parte ya sabéis que en Ludicobox nos gusta promover la creatividad reutilizando materiales para que los más pequeños aprendan a reciclar.
Vamos allá con el reciclaje de nuestra caja:
¿Que es un diorama?:
El diorama ( contracción de “dia” y “panorama” ) es una forma de representación con una puesta en escena de un elemento ( personaje, animal, objeto…) en su entorno habitual/natural.
El diorama aparece en julio de 1822 con Louis Daguerre ( divulgador de fotografia ) y Bouton ( pintor ). Su idea se basaba en hacer olvidar al espectador que lo que veían no era realidad . Con la “ilusión” y el trampantojo representaban la realidad.
Una de las características del diorama es que por la forma en la que se colocan los elemento se produce un efecto de profundidad.
Materiales para hacer nuestro diorama de invierno:
Para la realización del diorama hemos utilizado lo siguiente:
una caja de cartón
una lámina de una escena invernal
cartulina negra
2 pompones de tamaño diferente
fieltro negro y lila
alambre para manualidades
goma eva blanca y estrellas con purpurina
una tira decorativa adhesiva
boli,regla, pegamento y tijeras
pistola de silicona
La lámina que hemos utilizado es del portal freepik.
Como veréis AQUÍ. hay un montón de láminas muy bonitas que os pueden valer para hacer el diorama de invierno.
Este diorama es muy sencillo. Por supuesto cada uno es libre de añadir tantos elementos como considere, el objetivo es conseguir este efecto de profundidad.
Montaje del diorama de invierno:
Como necesitamos dar profundidad y a su vez uniformidad a nuestra escena de diorama de invierno, imprimimos la misma lámina 3 veces.
1.Recortamos la parte inferior:solo la franja de árboles.
2.Recortamos a nivel de las montañas.
3. Usamos la lámina completa sin más que irá al fondo.
Recortamos en la cartulina negra 2 rectángulos del mismo tamaño que los laterales de la caja y los pegamos en cada lateral interior.
A continuación hemos pegado la lámina del paisaje recortada a la medida del fondo de la caja.
A partir de aquí es cuando colocamos desde el fondo de la caja hacia delante los demás elementos. Empezamos con la lámina de las montañas separada de unos 2 cm de la del fondo.
A continuación la tira de los árboles a unos 1,5 centímetros y si colocais algún árbol más de los recortes que os sobran a un 1 cm.
Recortamos la goma eva blanca y la colocamos en la parte delantera.
Decoramos la caja con las estrellas y la tira decorativa que son adhesivas.
Por fin para darle algo de vida hemos creado un muñeco de nieve pegando los 2 pompones con la pistola de silicona. Una tira de fieltro en el cuello hace de bufanda. Añadimos un sombrero de fieltro y alambre.
Lo pegamos con la pistola de silicona y ya lo tenemos !!!
Nota: Para pegar las láminas de montañas y árboles, doblar el papel en forma de L en la parte inferior (1 cm más o menos ). Colocar pegamento y pegar a la parte inferior del diorama.
Nuestro diorama y alguno más:
Este es nuestro diorama.
¿como hacer un diorama de invierno?
Hay dioramas de todo tipo de temáticas absolutamente preciosos, la prueba en imagen:
fuente imagen: www.kireei.com
¿No os parece una manualidad creativa, bonita y decorativa ?
Hemos recopilado en nuestro tablero de pinterest AQUÍ verdaderas maravillas, un monton de dioramas muy diferentes de los que os podéis inspirar para crear los vuestros.
¿ Os hemos convencido, vais a probar a hacer uno ? esperamos que si.