Cómo hacer un 'beanbag' de fotografía

Un sencillo accesorio para ganar nitidez

Las cámaras digitales han sustituido el carrete por un sensor. Esta sofisticada lámina se va cargando de electricidad estática, y atrae como un agujero negro las motas de polvo que se cuelan por las rendijas del chasis. Por ello, el sensor debe limpiarse con cierta frecuencia. Y, también por ese motivo, algunos accesorios fotográficos corrientes han tenido que modificarse con la tecnología digital.

 

Un ejemplo es el práctico 'beanbag', la bolsita de habichuelas que en muchos casos aventaja al trípode. Hoy tiene una pega: el polvillo de los granos pone rumbo directo al sensor, y el relleno apropiado es motivo de sesudos debates entre los aficionados 'frikis'. En Facilisimo.com hemos probado diversos materiales, hasta encontrar uno perfectamente idóneo, sumamente barato, y por añadidura ligerísimo.

 

Coseremos tres lados, y la mitad del último. A continuación volvemos la bolsa como un guante, y de esa forma quedan las costuras ocultas.

Doblamos la tela, y con la herramienta de corte sacamos a la vez cómodamente las dos piezas, que de esa forma serán idénticas.

La tarea comienza escogiendo una tela resistente, ya que el ‘beanbag’ se colocará en todo tipo de superficies: piedra, troncos de árbol¿ Marcamos con el jaboncillo, ayudándonos con la plancha de corte para los ángulos rectos.

Ponemos las telas juntas y las montamos con la máquina de coser.

Hacemos la prueba definitiva, metiendo los trozos en la bolsa para verificar la amortiguación de nuestro invento. El resultado es excelente.

La tarea es limpia, sencilla, y podemos realizarla con los utensilios normales de la casa. Cogemos las tijeras de cocina para cortar las rodajas del flotador en trozos del tamaño de las patatas fritas.

Nuestro material cumple otro requisito: el relleno del ‘beanbag’ debe permitir que la cámara se amolde pero sin hundirse. Por eso no sirven materiales como el algodón. Haciendo fuerte presión, comprobamos que el flotador es flexible pero no se deforma ilimitadamente.

Y pasamos a descubrir el arma secreta que nos servirá como relleno. ¡Un flotador infantil, de los llamados spagetti! Es barato, es ligerísimo, y puedes encontrarlo en cualquier sitio.

Y nueva ventaja: el flotador se corta fácilmente ¡con el cuchillo del pan! Observemos que el corte es sumamente limpio y no desprende migas, antesala del temido polvillo.

La silueta ha quedado impresa en la tela. La dibujamos con el mismo bolígrafo, y ya podemos pintarla en el color que nos guste, siempre con una pintura para tejidos de la mejor calidad.

En pocas horas estará seco el dibujo. Recordemos poner dentro de la bolsa un folio doblado, para que el color no manche la otra parte de la bolsa.

Metemos el relleno definitivamente, y cerramos la costura. Como detalle de interés para los aficionados a la fotografía de naturaleza, diremos que nuestro beanbag pesa menos de 20 gramos. El peso del equipo es un factor que se hace notar mucho en largas caminatas.

Para rematar la tarea vamos a personalizar nuestro ‘beanbag’. Le pondremos la F de Facilisimo.com, y la misma técnica os servirá para cualquier dibujo que os guste. Sacamos por pantalla el motivo, y marcamos el contorno sobre la tela repasándolo con un bolígrafo.

Por fin tenemos nuestro ‘beanbag’ prestando excelentes servicios. Gracias a este accesorio podremos hacer fotografías con plena nitidez bajo cualquier condición de luz. Y en total los materiales nos han costado alrededor de 50 céntimos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cojín pillow nudo ...

¡Hola a todas y todos! una vez más le doy la bienvenida a lo blog. De hace tiempo, tenía en mente enseñarles este truco, fácil y sencillo. Les enseño a hacer un cojín nudo de marinero en un vídeo que encontrareis abajo de toda la entrada, a hacer la base del cojín y el nudo. Espero que os guste mucho. Los materiales que vamos a usar: -Tela (en mi caso fue un pañuelo viejo que no me ponía) -Aguja ...

general barato casero ...

Cuando estaba en primero de la ESO estudiamos Al-Andalus. En el recuadro de "Sabías qué...?" del libro de texto había varios datos del califa de Córdoba: Tenía tropecientos caballos, nosecuantas habitaciones... y más de 4000 cojines. Me quedé muy impresionada en su día. Quién me iba a decir a mí que me iba a empezar a convertir pasito a pasito (post a post) en el califa de Córdoba. Y con ...

almohada cojín cushion ...

Hoy te muestro cómo hacer un hermoso cojín de LA PANTERA ROSA. Uno de mis personajes favoritos de caricatura es sin duda esta hermosa pantera y no podía dejar de plasmarla en este lindo cojín que es ideal para decorar cualquier espacio. No podrás creer lo fácil y divertido que es hacerlo. Además ocuparemos materiales muy sencillos que seguramente ya tienes en casa. Los materiales son Fieltro o pañ ...

más manualidades decoupage papel ...
Modelando con papel de periódico

Un mickey mouse reciclable es todo lo que necesitamos si quieres hacer algo innovador. Por ende, si un material puede aspirar al título de rey de las manualidades es el papel. El mercado ofrece una extensa gama de variedades que nos permiten realizar incontables trabajos: celofán, pinocho, de seda, vegetal, de barba, cartulina, charol…Hoy hablaremos del ‘pariente pobre’ en la fa ...

costura

Vamos a reciclar! Convertiremos unos pantalones inservibles en un cojín estupendo, aunque no sepamos coser!!!!Estos pantalones me encantaban, pero un día me enganché con algún borde y se rasgaron. Ya los podía tirar!, pero como la tela es muy chula, decidí intentar aprovecharlos. De mi ultimo viaje en avión tenia este cojín que no tenia funda. Así que pensé en utilizar la tela de los pantalones ( ...

lasideasdemami

Si es que vale lo mismo para un roto que para un descosido. Yo creo que ya os lo he contado alguna vez, pero cuando era pequeña y cogía las revistas de manualidades de mi madre, en la lista de materiales siempre aparecía este artilugio que a mi me parecía un objeto de lujo, y que nunca pensé en poder tener… Pues mira por dónde…se ha convertido desde hace ya 20 años, en uno de los cua ...

ideas diy blusa convertida en cojín cafecondiy ...

Al igual que muchas de vosotras, y como diogeneras que somos, no nos gusta la idea de tirar cosas a la basura ¿verdad? Y creo que encontramos siempre una excusa para no hacerlo...quien dice una excusa, dice dos y tres... El ejemplo de hoy es una blusa que cayó en mis manos y que al verla con esa tela tan maravillosa, se me ocurrieron un montón de ideas para reciclarla. Y eso fue lo que hice. Empec ...