Sus infinitas formas son ideales para hacer una pausa en el pensamiento y darle un descanso a la mente; para calmar el cuerpo induciéndolo a entrar en un estado meditativo, por ello está asociado a prácticas físicas como el yoga. Puedes elaborar diseños de forma sencilla en casa con un par de trucos y ejemplos con los que aprenderás cómo hacer mandalas con compás.
Mandalas con compás sencillos
Para crear mandalas es necesario seguir una serie de pautas básicas sobre la forma de colocar el compás y marcar las circunferencias; esto con el fin de obtener el resultado deseado. Ten en cuenta que, para elaborar mandalas con compás dibujarás figuras geométricas. Entonces, además de contar con un compás, debes hacerte con una regla y un par de escuadras.Gracias a sus propiedades terapéuticas y de activación de la concentración, la creación de mandalas se ha convertido en una actividad ideal para liberar el estrés del cuerpo y la mente.
Aunque lo relevante en este caso es aprender a elaborar mandalas; es importante saber que los colores elegidos por el paciente generan información útil sobre el estado emocional de la persona.
Elaborar mandalas sencillos puede ser el puente a la apertura hacia una actividad de conocimiento interior, de transformación, crecimiento y fortalecimiento del ser. La ventaja de iniciarse en este tipo de actividades es que solamente con algunas hojas de reciclaje y un lápiz podrás elaborar las estructuras más sencillas e ir avanzando hasta lograr niveles más avanzados del arte de creación de mandalas.
Existen programas informáticos geniales para elaborar los mandalas digitales más sencillos y que podrás colorear en el mismo programa. Un alto nivel de concentración y una taza de tu bebida favorita serán suficientes para disfrutar un largo rato creando sencillos mandalas con compás.
Mandalas con compás originales
Quizás, al mirar esos hermosos mandalas en revistas y libros especiales para colorear, podrías pensar que se trata de una forma complicada de dibujo y que tal vez no sea tan cierto que pueden elaborarse con un compás.Con estos modelos de mandalas con compás podrás cerciorarte de que cada trazo general se realiza con la ayuda de este instrumento. Solo se utilizarán otras herramientas en caso de que desees elaborar otras formas geométricas más lineales. ¡Estos modelos de mandalas circulares lo demuestran!
Uno de los trucos más importantes para hacer mandalas con compás de forma certera y precisa es fijarse en los puntos exactos donde situar el punzón de este instrumento antes de marcar cada circunferencia.
Si lo deseas, puedes marcar líneas claras a la altura del punto central de la circunferencia principal; para luego partir de allí y trazar el resto de las curvas para tu mandala.
Recuerda que las circunferencias son solamente los trazos principales. Puedes dejar tu mandala con formas sencillas o dibujarle detalles preciosos a mano alzada o usando también el compás para ello.
Mandalas con compás dobles
La naturaleza de los mandalas, como hemos mencionado anteriormente, es cíclica al punto de percibirse como infinita. Cuando se trata de mandalas elaborados con doble circunferencia esta característica se acentúa más y aplicando los colores correctos podrás obtener diseños de mandalas espectaculares. Con el paso a paso que encontrarás a continuación, podrás elaborar este precioso mandala con forma de “8” o de símbolo infinito.La originalidad de los mandalas la colocas tú; por ello, mientras más precisión y detalle tenga tu diseño mayor será la carga de estrés y tensión liberada.
Este diseño de mandalas requiere un nivel mayor de atención al momento de crearlos. Si obtienes el resultado esperado será porque lograste despejar tu mente de todas las preocupaciones y pensamientos que suelen generar estrés y cansancio.
Mandalas con compás para principiantes
Este modelo de mandala con compás es muy fácil de dibujar, lo que lo hace el diseño ideal para quienes desean iniciar esta larga y bonita carrera del diseño de mandalas. Basta contar con un papel, compás y goma para borrar.El primer paso es elaborar la circunferencia central; el truco es dividir en cuatro partes la circunferencia, ya sea con líneas muy claritas o con líneas invisibles, y en cada intersección colocar el punzón del compás para marcar las circunferencias o curvas deseadas. En este caso, el diseño del mandala está centrado hacia el interior. Detalla muy bien las imágenes del siguiente paso a paso para que puedas elaborar este hermoso y sencillo mandala. Cuando lo tengas listo solo quedará disfrutar dándole mucho color y vitalidad.
Algunos diseños de mandalas requieren el uso no solo del compás, sino también de una regla, escuadra y un lápiz para trazar líneas sencillas que le darán un toque más especial y profundo. Los mandalas suelen estar asociados al diseño fractal y vectorial, por lo que los puntos para elaborar estas líneas perfectas estarán marcadas dentro del mismo diseño del mandala.
El siguiente ejemplo de mandala paso a paso te será muy útil para hacer hermosos mandalas con compás, ¡sencillos como para principiantes, pero con un acabado de expertos!
Existen diseños de mandalas para todos los gustos, por lo que si deseas empezar a hacer mandalas con compás debes tener en cuenta que toda tu concentración, observación, dedicación y preferencias deben estar avocadas a su elaboració.
Obtendrás diseños perfectos, originales y habrás logrado el objetivo de disipar de tu mente esas cargas de estrés que la llenan de negatividad y opacan tu estado de ánimo.
Ideas de mandalas con compás
Luego de diseñar y darle color a tus mandalas puedes elaborar diversos elementos y objetos decorativos con ellos. En este caso, las chapas para colgar pueden darles a tus bolsas ese toque de color que necesitan.Otra forma de hacer mandalas con compás es elaborar una plantilla como la que se muestra a continuación, apoyándote con un lápiz, una regla y un marcador. Con ella podrás elaborar un sinfín de diseños únicos y originales.
¡No esperes más! Busca papel y lápiz y aprende cómo hacer mandalas con compás.