Cómo hacer mandalas con compás

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-hacer-mandalas-con-compás.jpg
Un mandala consiste en un diseño estructurado con formas concéntricas representativas de una composición del universo y del reino natural. Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a la armonía y la unidad cíclica del Universo reflejada en el equilibrio de los elementos.

Sus infinitas formas son ideales para hacer una pausa en el pensamiento y darle un descanso a la mente; para calmar el cuerpo induciéndolo a entrar en un estado meditativo, por ello está asociado a prácticas físicas como el yoga. Puedes elaborar diseños de forma sencilla en casa con un par de trucos y ejemplos con los que aprenderás cómo hacer mandalas con compás.

Mandalas con compás sencillos

Para crear mandalas es necesario seguir una serie de pautas básicas sobre la forma de colocar el compás y marcar las circunferencias; esto con el fin de obtener el resultado deseado. Ten en cuenta que, para elaborar mandalas con compás dibujarás figuras geométricas. Entonces, además de contar con un compás, debes hacerte con una regla y un par de escuadras.

1 https://www.pinterest.es/pin/684617580844307930/
2 https://www.pinterest.es/pin/514747432414810321/
Gracias a sus propiedades terapéuticas y de activación de la concentración, la creación de mandalas se ha convertido en una actividad ideal para liberar el estrés del cuerpo y la mente.

Aunque lo relevante en este caso es aprender a elaborar mandalas; es importante saber que los colores elegidos por el paciente generan información útil sobre el estado emocional de la persona.

https://www.youtube.com/watch?v=139JkZ1gS2E
Elaborar mandalas sencillos puede ser el puente a la apertura hacia una actividad de conocimiento interior, de transformación, crecimiento y fortalecimiento del ser. La ventaja de iniciarse en este tipo de actividades es que solamente con algunas hojas de reciclaje y un lápiz podrás elaborar las estructuras más sencillas e ir avanzando hasta lograr niveles más avanzados del arte de creación de mandalas.

Existen programas informáticos geniales para elaborar los mandalas digitales más sencillos y que podrás colorear en el mismo programa. Un alto nivel de concentración y una taza de tu bebida favorita serán suficientes para disfrutar un largo rato creando sencillos mandalas con compás.

https://www.youtube.com/watch?v=N1vW1NvrZc4
https://www.youtube.com/watch?v=N1vW1NvrZc4

Mandalas con compás originales

Quizás, al mirar esos hermosos mandalas en revistas y libros especiales para colorear, podrías pensar que se trata de una forma complicada de dibujo y que tal vez no sea tan cierto que pueden elaborarse con un compás.

Con estos modelos de mandalas con compás podrás cerciorarte de que cada trazo general se realiza con la ayuda de este instrumento. Solo se utilizarán otras herramientas en caso de que desees elaborar otras formas geométricas más lineales. ¡Estos modelos de mandalas circulares lo demuestran!

https://www.pinterest.es/pin/588564245044279431/
https://www.youtube.com/watch?v=My3izVUMqc0
Uno de los trucos más importantes para hacer mandalas con compás de forma certera y precisa es fijarse en los puntos exactos donde situar el punzón de este instrumento antes de marcar cada circunferencia.

Si lo deseas, puedes marcar líneas claras a la altura del punto central de la circunferencia principal; para luego partir de allí y trazar el resto de las curvas para tu mandala.

Recuerda que las circunferencias son solamente los trazos principales. Puedes dejar tu mandala con formas sencillas o dibujarle detalles preciosos a mano alzada o usando también el compás para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=TzPAkauJ7Ro

Mandalas con compás dobles

La naturaleza de los mandalas, como hemos mencionado anteriormente, es cíclica al punto de percibirse como infinita. Cuando se trata de mandalas elaborados con doble circunferencia esta característica se acentúa más y aplicando los colores correctos podrás obtener diseños de mandalas espectaculares. Con el paso a paso que encontrarás a continuación, podrás elaborar este precioso mandala con forma de “8” o de símbolo infinito.

La originalidad de los mandalas la colocas tú; por ello, mientras más precisión y detalle tenga tu diseño mayor será la carga de estrés y tensión liberada.

Este diseño de mandalas requiere un nivel mayor de atención al momento de crearlos. Si obtienes el resultado esperado será porque lograste despejar tu mente de todas las preocupaciones y pensamientos que suelen generar estrés y cansancio.

1 https://www.youtube.com/watch?v=CNc_lGU8xg8
2 https://www.pinterest.es/pin/785878203715422802/

Mandalas con compás para principiantes

Este modelo de mandala con compás es muy fácil de dibujar, lo que lo hace el diseño ideal para quienes desean iniciar esta larga y bonita carrera del diseño de mandalas. Basta contar con un papel, compás y goma para borrar.

El primer paso es elaborar la circunferencia central; el truco es dividir en cuatro partes la circunferencia, ya sea con líneas muy claritas o con líneas invisibles, y en cada intersección colocar el punzón del compás para marcar las circunferencias o curvas deseadas. En este caso, el diseño del mandala está centrado hacia el interior. Detalla muy bien las imágenes del siguiente paso a paso para que puedas elaborar este hermoso y sencillo mandala. Cuando lo tengas listo solo quedará disfrutar dándole mucho color y vitalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=_apMRBICh6g
Algunos diseños de mandalas requieren el uso no solo del compás, sino también de una regla, escuadra y un lápiz para trazar líneas sencillas que le darán un toque más especial y profundo. Los mandalas suelen estar asociados al diseño fractal y vectorial, por lo que los puntos para elaborar estas líneas perfectas estarán marcadas dentro del mismo diseño del mandala.

El siguiente ejemplo de mandala paso a paso te será muy útil para hacer hermosos mandalas con compás, ¡sencillos como para principiantes, pero con un acabado de expertos!

https://www.youtube.com/watch?v=y6afR_MIBiI
Existen diseños de mandalas para todos los gustos, por lo que si deseas empezar a hacer mandalas con compás debes tener en cuenta que toda tu concentración, observación, dedicación y preferencias deben estar avocadas a su elaboració.

Obtendrás diseños perfectos, originales y habrás logrado el objetivo de disipar de tu mente esas cargas de estrés que la llenan de negatividad y opacan tu estado de ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=y2KiFMDNcqI

Ideas de mandalas con compás

Luego de diseñar y darle color a tus mandalas puedes elaborar diversos elementos y objetos decorativos con ellos. En este caso, las chapas para colgar pueden darles a tus bolsas ese toque de color que necesitan.

1 https://www.pinterest.es/pin/194921490110278503/
2 https://www.pinterest.es/pin/785878203716062629/
3 https://www.pinterest.es/pin/785878203715422060/
4 https://www.pinterest.es/pin/785878203716033398/
5 https://www.pinterest.es/pin/785878203716033346/
6 https://www.pinterest.es/pin/666532813591756480/
Otra forma de hacer mandalas con compás es elaborar una plantilla como la que se muestra a continuación, apoyándote con un lápiz, una regla y un marcador. Con ella podrás elaborar un sinfín de diseños únicos y originales.

https://www.youtube.com/watch?v=wyGOdK0FMYI
¡No esperes más! Busca papel y lápiz y aprende cómo hacer mandalas con compás.

Fuente: este post proviene de Manualidades de Verano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás hayas visto ya un sinfín de figuritas muy tiernas, de textura lisa y colores fuertes e intensos en el mercado; hasta los habrás confundido con figuritas de porcelana fría o masa flexible. Pues, ...

El FIMO líquido presenta características distintas al resto de los tipos de arcilla polimérica conocidos. Por tal motivo, también presenta usos distintos al resto de los tipos de FIMO. Mientras el FIM ...

Etiquetas: Mandalas

Recomendamos

Relacionado

madera Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-hacer-mandalas-en-madera.jpg Hacer mandalas no es una actividad relegada solamente a un lápiz y un papel; hay pruebas geniales, originales, coloridas y muy hermosas que indican que se pueden elaborar mandalas casi que con cualquier objeto que se desee. En este caso, se trata de los mandalas en madera; los cuales pueden elaborarse con ...

infantiles Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-hacer-mandalas-para-niños.jpg Los mandalas son composiciones geométricas que poseen una simetría perfecta que los caracteriza; y resulta tan significativa la amplitud de opciones de mandalas que se pueden creer que podría creerse que son infinitas, como los números. Sin embargo, cuando se trata de niños y de acuerdo a su etapa, es be ...

Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/mandalas-para-colgar.jpg En algunos casos, para elaborar mandalas se requiere tener a la mano lápiz y papel; sin embargo, en otros casos solo es necesario contar con un poco de creatividad y habilidades diferentes al dibujo. Esto ocurre específicamente cuando se desea hacer mandalas para colgar y más que un apoyo para eliminar el estrés, ...

Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/mandalas-para-colgar.jpg En algunos casos, para elaborar mandalas se requiere tener a la mano lápiz y papel; sin embargo, en otros casos solo es necesario contar con un poco de creatividad y habilidades diferentes al dibujo. Esto ocurre específicamente cuando se desea hacer mandalas para colgar y más que un apoyo para eliminar el estrés, ...

Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/mandalas-para-colgar.jpg En algunos casos, para elaborar mandalas se requiere tener a la mano lápiz y papel; sin embargo, en otros casos solo es necesario contar con un poco de creatividad y habilidades diferentes al dibujo. Esto ocurre específicamente cuando se desea hacer mandalas para colgar y más que un apoyo para eliminar el estrés, ...

clases gratis de dibujo como dibujar mandala seed of life como dibujar mandala semilla de la vida ...

En esta oportunidad les traigo el mi mandala #4, la base para este mandala la he hecho con el diseño llamado "Semilla de la vida " o "Seed of life" este diseño originalmente está conformado por 7 círculos, 1 circulo central y 6 círculos entrelazados al rededor del círculo central. Este diseño es muy sencillo y es genial para usarlo como base para un mandala, lo podemos decorar ...

mandala dibujo tutorial de dibujo ...

En esta oportunidad les presento un lindo mandala, las técnicas y pasos que aplique para dibujar éste mandala ya los hemos visto anteriormente en videos pasado donde ya vimos paso a paso y con detalle cada uno de ellos. La lista de todos los videos de mandala se los dejo Aquí Aquí les presento el video tutorial También les presento el paso a paso fotográfico Los materiales que se usa para est ...

En esta oportunidad les vengo a presentar el mandala que cuyo diseño lleva por nombre Torus, es un diseño un poco laborioso pero el trabajo final queda bien interesante y es muy vistoso, los invito a que me acompañen en esta paso a paso, la explicación de la primera etapa de este mandala no solo es aplicable para cuando vamos a dibujar este mandala en particular, sino para hacer una base para cual ...

Reciclaje

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Manualidades-con-cajas-de-cerillas.jpg Las cajas de cerillas están fabricadas de un material común y sobrio, esto las convierte en un elemento ideal para elaborar adornos y manualidades originales. Las manualidades con cajas de cerillas han tomado relevancia en poco tiempo. Se han ganado un merecido puesto en la lista de manualidades con ...

DECORACION adorno NAVIDAD

En mi casa y me imagino en la tuya también hay una importante cantidad de Cd´s y sus tapas que no querés tirar pero no sabes que hacer con ellos. Aquí te traigo una propuesta de reciclado de ambas cosas, este candelero con forma de cubo que contiene en cada una de sus caras un mandala. MATERIALES: Dos tapas de Cd´s completas 1 tapa de Cd´s para hacer de base 4 Cd´s sin la parte plateada.Pintura A ...