¿Cómo hacer juegos sensoriales en casa?



Los juegos sensoriales son una excelente manera de estimular y desarrollar las habilidades cognitivas y motoras de los niños, mientras se divierten y exploran el mundo que los rodea.

En el entorno del hogar, se pueden crear actividades sensoriales creativas y seguras que involucren los diferentes sentidos de los pequeños, permitiéndoles experimentar texturas, olores, sabores, sonidos y colores de una manera lúdica y educativa.

A continuación, se presentan diez emocionantes juegos sensoriales que los papás y mamás pueden disfrutar junto a sus hijos en casa.

Juegos de Cajas Sensoriales

Preparación: Busca cajas o contenedores de diferentes tamaños. Llena cada caja con diferentes materiales, como arroz, lentejas, arena, pompones, conchas, botones, tela suave, etc.

Juego: Invita a los niños a explorar con sus manos dentro de las cajas. Anima a que describan las sensaciones que experimentan con cada material. Pueden clasificar los materiales por textura o incluso esconder pequeños objetos para buscar dentro de las cajas.

Pintura Sensorial Creativa

Preparación: Prepara pintura de diferentes colores y texturas. Puedes mezclar pintura con arena, gelatina, sal, o harina para crear variadas sensaciones táctiles.

Juego: Coloca papel de colores grandes sobre una mesa o en el suelo. Deja que los niños pinten con sus dedos o con pinceles, experimentando las distintas texturas mientras crean sus obras de arte sensoriales.

Juego de Adivinanzas Táctiles

Preparación: Reúne una variedad de objetos con diferentes texturas y formas en una bolsa o caja sin que los niños puedan verlos.

Juego: Pide a cada niño que, uno por uno, meta la mano dentro de la bolsa y adivine qué objeto está tocando solo con el tacto. Al adivinar, pueden sacar el objeto y describir cómo se siente.

Juego de Olores Sorprendentes

Preparación: Consigue pequeños frascos con tapa y pon en cada uno diferentes elementos que tengan olores distintos, como extractos de vainilla, limón, canela, café, etc.

Juego: Cubre los ojos de los niños con un pañuelo y luego acerca un frasco a su nariz para que adivinen qué olor es. Pueden asociar los olores con objetos o alimentos que conozcan.

Juego de Sabores Divertidos

Preparación: Prepara una bandeja con pequeñas muestras de alimentos con diferentes sabores, como dulce (caramelo),  ácido (limón) y amargo (chocolate negro).

Juego: Invita a los niños a probar cada uno de los alimentos y adivinar el sabor. Pueden comentar cómo les hace sentir cada sabor.

Laberinto Táctil Aventurero

Preparación: Crea un recorrido en el suelo utilizando almohadas, pelotas de playa, burbujas de embalaje, mantas, etc., y asegúrate de que esté libre de objetos que puedan causar tropiezos.

Juego: Invita a los niños a caminar descalzos sobre el recorrido táctil, animándolos a describir cómo se siente cada material bajo sus pies mientras avanzan por el laberinto.

Puzzles Sensoriales para Resolver

Preparación: Haz puzzles con piezas que tengan diferentes texturas, como papel rugoso, tela suave, cartón, etc.

Juego: Anima a los niños a completar los puzzles tocando las piezas y buscando las que tengan la misma textura para emparejarlas. Pueden comentar sobre las diferencias y similitudes en las sensaciones táctiles.

Recorrido Sensorial por el Hogar

Preparación: Organiza diferentes estaciones en distintas áreas de la casa, cada una con actividades sensoriales.

Juego: Guía a los niños a través del recorrido, permitiéndoles explorar cada estación con sus sentidos. Por ejemplo, en una estación pueden tocar diferentes telas, en otra pueden escuchar sonidos naturales, etc.

Masajes Relajantes y Suaves

Preparación: Reúne plumas, esponjas o pinceles suaves para realizar los masajes.

Juego: Anima a los niños a relajarse mientras les das suaves masajes en las manos, brazos, pies o espalda utilizando los objetos suaves. Pueden intercambiarse roles para que todos tengan la oportunidad de dar y recibir masajes.

Juego de Música y Baile

Preparación: Prepara una lista de reproducción con diferentes estilos de música y ritmos.

Juego: Anima a los niños a bailar libremente mientras escuchan la música. Pueden moverse de diferentes formas para sentir cómo la música influye en sus movimientos y emociones.

Recuerda que cada niño es diferente, algunos pueden sentirse más cómodos con ciertos estímulos que otros, así que es esencial respetar sus preferencias y límites.

Además, siempre supervisa a los niños mientras juegan con materiales y objetos para garantizar su seguridad. Estos juegos sensoriales no solo son entretenidos, sino que también pueden ayudar en el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales de los niños. ¡Disfruten juntos de estas experiencias sensoriales en casa!

Los juegos sensoriales en el hogar son una valiosa herramienta para promover el desarrollo integral de los niños, despertando su curiosidad, creatividad y conciencia sensorial.

A través de actividades táctiles, visuales, auditivas, olfativas y gustativas, los pequeños pueden experimentar un mundo lleno de sensaciones diversas que enriquecerán su comprensión del entorno.

Los momentos compartidos en familia durante estas actividades no solo serán memorables, sino que también fortalecerán los lazos afectivos y crearán experiencias valiosas que perdurarán en el tiempo.

The post ¿Cómo hacer juegos sensoriales en casa? first appeared on Crear Para Regalar.

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIY Juegos infantiles juegos para chicos ...

Si tenés hijos, sobrinos, ahijados o tal vez alumnos pequeños, esta actividad te va a encantar. Se trata de pelotas sensoriales con globos, las cuales permitirán a los niños crear infinidad de movimientos y formas, apretar, estirar, estrujar y modelar expresiones muy divertidas.  Las pelotas sensoriales que vas a aprender a hacer hoy, le dan la posibilidad a los niños de jugar, entretenerse y rela ...

juegos sensoriales para bebes tablero montessori actividades con toddlers ...

Aprende como hacer juegos sensoriales para tus bebes con cosas que ya tienes en casa! Materiales Panel sensorial inspirado en Método Montessori - Tabla de madera, medidad sugeridas: 80 x 60 cmt / 1.50 cm de grosor (Aunque el tamaño depende de qué tan grande quieres el tablero) -Armellas -Cuerdas o cintas de colores -Tarro plástico -Tubo de cartón grande -Espejo pequeño -Cremallera -Controles, calc ...

general uncategorized

El pasado jueves estuvimos en el Casal de la Dona, en muy buena compañia realizamos el taller Sensorial para los mas pequeños de la casa. los materiales que utilizamos para el taller fueron muy sencillos de encontrar Caja sensorial telas polar seda o fular                                            todas las que se os ocurran toalla sábana rafia tul estropajo vaquero pana lana dejar todas las te ...

educación freebie freebies ...

Actividades Montessori hechas en casa La pedagogía Montessori trabaja con multitud de materiales que pueden ser algo costosos. Si queremos introducir esta pedagogía en las actividades que realizamos con nuestros hijos en casa podemos fabricar nosotros mismos todo lo necesario recurriendo al reciclaje y a materiales de manualidades. Podéis encontrar todos los materiales necesarios para estas ac ...

educar con amor

La semana pasada tuve un taller con más de cincuenta niños y niñas, mientras sus mamás y papás disfrutaban de la ponencia del psicólogo Alberto Soler y su sesión “Tengo un nudo en la barriga. Ansiedad en la infancia” con la Fundación Disa. Prepararé varias actividades relacionadas con la educación emocional y una de ellas son los botes sensoriales para que los peques pudieran observar cómo la purp ...

Hola, padre astuto :) ¿Tus hijos están constantemente inquietos y necesitan algo para mantener sus manos ocupadas? ¡No busques más! En este video, te presentaremos una variedad de juguetes inquietos y compartiremos algunos trucos ingeniosos para que los padres mantengan a tus hijos comprometidos, concentrados y libres de estrés. Desde fidget spinners de bricolaje hasta ideas de juegos sensoriales, ...

manualidades para niños materiales caseros reciclaje ...

Por fin llegan las vacaciones, y es un tiempo perfecto para aprender jugando. Os traigo una recopilación de 10 manualidades didácticas para hacer con los niños en vacaciones. CAPILARIDAD: La capilaridad es una característica de todos los líquidos que hace que suban o bajen por un tubo capilar. Un buen ejemplo para los niños es el de las plantas, que succionan el agua de la tierra mediante capila ...

DIY Juegos infantiles acuarelas caseras ...

Si a tus hijos les gusta pintar, esta nota es para vos. Hoy voy a enseñarte a hacer acuarelas caseras de la mano de allparenting.com. Son pinturas totalmente inofensivas para los chicos ya que se realizan con ingredientes que encontramos en la cocina. Estoy segura que a los pequeños de la casa les va a encantar esta propuesta, desde la preparación hasta el resultado final y luego la utilización de ...

Bebés

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Manualidades-para-bebés-de-1-año.jpg A medida que los bebés crecen y se acerca la fecha de su primer año de vida, necesitarán objetos otros que le provean nuevas habilidades. No ocurre solamente con la ropita y los zapatos, sino con muchos objetos que quizás durante esos primeros meses fueron los predilectos de la mamá y de su bebé. Pero ...

manualidades para niños juegos infantiles juegos para niños ...

CÓMO HACER UN DOMINÓ INFANTIL DIY ¿Quieres aprender cómo hacer un dominó infantil diy de una manera muy sencilla?. En este vídeo te enseñamos cómo hacer un dominó casero para niños muy fácil y divertido de realizar. Los juegos incentivan la coordinación, le enseña a respetar los turnos y algunos les ayudan con las matemáticas. En esta ocasión os queremos presentar este vídeo de cómo hacer un ...