Juegos Montessori hechos con reciclaje y témpera

Actividades Montessori hechas en casa


La pedagogía Montessori trabaja con multitud de materiales que pueden ser algo costosos. Si queremos introducir esta pedagogía en las actividades que realizamos con nuestros hijos en casa podemos fabricar nosotros mismos todo lo necesario recurriendo al reciclaje y a materiales de manualidades.
Material escolar témperas


Podéis encontrar todos los materiales necesarios para estas actividades Montessori en la tienda online de Material Escolar.
Tienen el precio mínimo garantizado y realizan envíos gratuitos a la península. Así que podéis hacer un pedido incluso durante el periodo de aislamiento.

 

¿Qué es la pedagogía Montessori?

Antes de comenzar me gustaría explicaros en pocas palabras qué es la pedagogía Montessori.

María Montessori fue la primera mujer médico italiana y en su carrera se dedicó a tratar a niños discapacitados. Sus descubrimientos en materia de desarrollo infantil, así como sus métodos para mejorar el aprendizaje y las capacidades de los niños pueden aplicarse a la educación de todos los pequeños.

Retrato María Montessori

María Montessori
Descubrió que durante la infancia existen periodos sensibles donde los niños absorben con mayor facilidad ciertos conocimientos, hoy en día se ha corroborado que estos periodos coinciden con el cableado neuronal. Entre los 2 y 4 años se dan los principales periodos sensibles: orden, lenguaje, sensorial y movimiento.

Existen escuelas por todo el mundo que utilizan sus métodos y materiales, pero también podemos aplicar sus descubrimientos en casa, empezando por adaptar el cuarto de los niños como os expliqué en el post de la decoración de la habitación de mi hija.

 

Juego de asociación de colores

Cajar asociar colores Montessori en casa


Diferenciar los colores y asociarlos es una de las actividades sensoriales que propone María Montessori.

Gracias a una huevera, unas bolas de madera y algunos botes de témpera podemos realizar una actividad para enseñar a los niños a asociar los colores.
Caja de color Montessori en casa


Para fabricar esta caja de colores tan sólo debemos pintar con témperas el interior de los compartimentos de la huevera, así como unas bolas de madera. Podemos sustituir las bolas de madera por pompones, bolas de ping pong o piedrecitas.

Debemos presentar la actividad al niño, es decir, enseñarle que hay que meter las bolas de color en su compartimento correspondiente y después dejarle jugar solo.
Montessori en casa actividades diy


Esta actividad, además de ayudar al niño a identificar los colores, nos servirá para trabajar la pinza, que es un concepto fundamental en esta pedagogía para poder coger el bolígrafo y escribir correctamente más adelante.
Etiqueta para caja asociación de colores Montessori en casa


Podéis descargar la etiqueta que he diseñado para esta actividad Montessori en mi blog: Etiqueta caja de colores Montessori

Existen otras maneras de hacer actividades de clasificación de colores, como por ejemplo estos tarritos donde distribuir palitos de helado pintados con témperas.
clasificar palitos de colores Montessori en casa


 

Botellas sensoriales Montessori

La pedagogía Montessori también dispone de actividades para los bebés,como los móviles, las tarjetas con dibujos de contraste en blanco y negro y las botellas sensoriales.

Las botellas sensoriales pueden fabricarse en casa con un recipiente de plástico, metiendo en su interior cuentas de colores, agua, purpurina, pompones, o cualquier objeto que atraiga la atención del bebé. Al mover las botellas el niño trabajará sus movimientos oculares al seguir los objetos con la mirada. También les gusta mucho el ruido que hacen al moverlas.

Es necesario cerrar bien las botellas sellando los tapones con silicona, por ejemplo. El bebé siempre debe estar acompañado de un adulto para evitar accidentes con estas botellas.

Yo he fabricado las mías con cuentas de madera pintadas con témperas y otros abalorios,

botellas sensoriales Montessori en casa


 

Imprimible: Juego de clasificación estilo Montessori

La pedagogía Montessori intenta desarrollar la capacidad de clasificación de los niños a través del uso de materiales que los pequeños puedan manipular.


Existen unas cajas de madera con regletas intercambiables que tienen una serie de dibujos. La actividad consiste en encontrar la pareja de cada dibujo entre las fichas del juego y colocarla a su lado.

Actividad clasificación imágenes Montessori en casa


Creo que es bastante fácil fabricar en casa esta actividad con el mínimo coste. Yo he diseñado una versión imprimible de la misma con 5 regletas diferentes:

formas geométricas (óvalo, círculo, triángulo, cuadrado y rectángulo)

medios de transporte (avión, coche, cohete, caravana y bicicleta)

elementos vegetales (trébol, hoja de arce rojiza, hoja verde, árbol y flor)

elementos del cielo ( nube, arco iris,estrella, sol y luna)

animales de la jungla (león, elefante, jirafa, hipopótamo e insecto)

Podéis descargaros completamente gratis este juego de clasificación de estilo Montessori que he creado para mi hija. Os recomiendo imprimirlo sobre cartulina para que sea más duradero y los niños lo manipulen con más facilidad.
Juego encontrar pareja imágenes


Esta actividad también sirve para ampliar el vocabulario de los niños. Con el tiempo podéis ir añadiendo regletas con otras imágenes, como por ejemplo objetos de la vida cotidiana, animales del bosque, etc para que vuestros hijos vayan aprendiendo nuevas palabras cada día.
Juego de memoria Montessori imprimible gratis


Puede que también os interese este juego de memoria imprimible especial para Pascua que hice en un post anterior. Además de usarlo como un juego de memoria normal, también se puede usar para asociar cartas iguales.

Espero que os hayan interesado todas estas actividades Montessori para hacer en casa, y así desarrollar al máximo el potencial de vuestros hijos. ¿Conocéis otras actividades Montessori para hacer con vuestros hijos?

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través deBloglovin, Facebook, Twitter o Youtube. ¡Gracias por vuestra visita!
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Manualidades infantiles

Como veis podemos hacer un montón de juegos educativos para niños inspiradas en distintas cosas, en el universo, en el fondo del mar, aquí tenéis dos ejemplos pero puedes jugar con distintos elementos. jugar con botellas montessori para bebes con purpurina botellas sensoriales sencillas botellas sensoriales para bebes botella sensorial montessori de bebes .

Espacio para padres Desarrollo descargables ...

Ya va llegando el frío y esto ya parece más a otoño. Para los que nos vais siguiendo sabéis que no gusta mucho la enseñanza de Maria Montessori. En primavera decidimos hacer una mesa de la estación primavera. Podeis leer el post y ver imagenes de preciosas decoraciones primaverales AQUÍ. Ahora nos pondremos manos a la obra para crear la mesa de observación Montessori otoñal. Tal y como hicimos en ...

manualidades botellas de plastico diy ...

La televisión, los videojuegos o los dispositivos móviles son recursos que pueden ayudarnos a entretener a nuestros hijos en un momento dado. Sin embargo, hay otras actividades mucho más saludables y que les ayudarán a divertirse mientras aprenden a reciclar. Por ello, aquí hacemos mención de algunas manualidades con botellas de plástico que se pueden hacer en familia y que, además, son una opción ...

crea juega actividad sensorial ...

Pociones mágicas, una buena forma de introducir a los niños y niñas en el mundo de la ciencia. Las primeras concepciones científicas se adquieren en la infancia por eso es una buena opción diseñar actividades adecuadas a los peques para empezar a despertar en ellos el interés por las mezclas, las disoluciones y las reacciones ya que todo esto forma parte de su día a día. Por ejemplo cuando prepara ...

manualidades con niños estampar goma eva ...

Una idea genial esta de los sellos hechos con tapones de corcho y goma EVA. Algo que sin duda probaré en casa. Quien dice tapones de corcho dice tapones de botella, tapas de latas, cualquier soporte que sirva para que resulte cómodo pintar la goma eva y estamparla. Lo bueno de los tapones es que ofrecen una buena base para que las manitas de los niños los sujeten sin problemas mientras aplican la ...

manualidades para niños

Reciclar es una de las cosas que más nos gusta y si somos capaces de proponer a los peques de la casa actividades para que puedan reciclar mientras crean nuevos objetos, pues mucho mejor. Os proponemos varios proyectos infantiles para que los niños aprendan que algo que podría terminar en la basura puede ser un nuevo juguete. Puedes ver muchos más proyectos en nuestro blog, pinchando AQUÍ. Transf ...

Casa Niños Papelería ...

Implicar a los niños en todo tipo de actividades es muy importante para reforzar su autoestima y fomentar su atención, su concentración y su aprendizaje. Hacerlos partícipes de las actividades domésticas tales como preparar la mesa, colaborar en la elaboración de las comidas y en la limpieza de la casa le será muy útil para su desarrollo emocional, social y educacional. Por eso hoy te propongo una ...

ideas para el jardin manualidades desde casa consejos para reciclar ...

Como ya lo he hecho antes seguiré abordando temas desde la perspectiva ecológica. Ya he hablado de qué cambios esta haciendo el mundo para mejorar a esta campaña global por salvar al planeta. Sin embargo, el día de hoy me quiero centrar en el quehacer de nosotros con lo que está a nuestro alcance para poner un granito de arena. Hoy en día nos centramos en querer darles una segunda vida a los envas ...

diy ideas diy

El blog cumple un añito, así que hemos querido hacer un repaso a todas las ideas que hemos ido haciendo durante estos 12 meses. Hemos hecho un completo resumen sobre transfer, decoupage, tutoriales y un montón de DIY, que puedes ver AQUÍ. Pero no nos podíamos olvidar de los peques de la casa. Así que os dejamos varias ideas para hacer en compañia de los niños mientras hacemos una de las cosas que ...

botellas envases Reciclaje

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/manualidades-con-botellas-de-plástico.jpg Los materiales de reciclaje, y en especial las botellas de plástico se prestan para elaborar diversas manualidades; tanto que en ocasiones hasta cuesta creer que el material que está detrás de una obra de arte es simplemente una botella plástica. Dado que este material es tan importante, de alto c ...