En este tutorial les muestro cómo hacer flores de algodón, rellenas, acolchadas o calabaza con guata paso a paso, de una manera que resulte fáciles y rápidas, y lo mejor de todo es que las podemos hacer con retazos o trozos de telas, o con ropa que ya no usamos, así la aprovechamos para darle una segunda vida.
Este tipo de flores las podemos hacer con telas de prácticamente cualquier tipo de tejido, unicolores o también estampadas. Yo les mostraré algunas opciones diferentes.
Estas flores de tela son ideales para decorar vestidos, para accesorios del pelo como colitas, diademas, o adornar nuestros trabajos de manualidades como les mostré en el tutorial anterior: Crea una bella cesta organizador con una caja de zapatos de cartón decorada con jeans
Las flores las podemos hacer del tamaño que queramos, pero son ideales como flores grandes o gigantes, gracias a su forma con relleno, se pueden hacer bastante grandes.
Flores de tela rellenas paso a paso
Para hacer las flores vamos a necesitar telas, relleno que puede ser algodón, guata, esponja o incluso trozos pequeños de las mismas telas.También vamos a necesitar botones, hilo del color deseado y aguja (y por supuesto, tijera y dedal).
Para empezar, debemos cortar las piezas de la tela con la que queramos hacer la flor y el relleno, ambos con la forma de un círculo.
El tamaño del relleno será aproximadamente del tamaño que queremos hacer la flor y el tamaño del redondo de la tela debe ser 2 o 3 centímetros más grande.
Cortamos otro círculo de la tela con la que queremos forrar el botón y también el relleno, si queremos que el botón también tenga ese volumen.
En el caso de este primer ejemplo, la flor será roja y el botón lo forraré con una tela en un tono amarillo oscuro casi naranja.
El hilo que usaré será en un tono naranja oscuro, ya que quiero que resalte sobre la tela roja.
Lo primero que vamos a hacer es forrar el botón, para eso tenemos que coser con una puntada larga por todo el borde de la tela, para que luego se pueda fruncir.
Ponemos suficiente relleno dentro de la tela y ponemos el botón encima y fruncimos la tela, apretando bien todo el tejido.
De esta manera el botón quedará forrado y bien gordito.
Al botón le pueden poner más o menos relleno dependiendo de cómo quieran el resultado.
Para hacer la flor hacemos prácticamente lo mismo.
Cosemos con un pespunte o puntada larga por todo el borde del círculo, ponemos el relleno dentro del círculo de la tela y apretamos el hilo hasta cerrar toda la tela. Terminamos cosiendo un nudo para ajustar y que no se deshaga.
Nos debe quedar una pieza redonda y bien gorda.
En todo el centro de esta pieza pasamos el hilo (yo prefiero poner el hilo doble para que quede grueso, como de 4 hilos) y cosemos el botón forrado, apretando muy bien para que el botón quede hundido dentro de la tela.
Pasamos el hilo por fuera y cosemos justo por debajo del botón apretando bien la costura, para que tome esa forma hundida o acolchada de los pétalos.
Repetimos varias veces dependiendo del número de pétalos que queramos para nuestra flor, pueden ser 5, 6, 7, 8 o los que quieran, también depende del tamaño de la flor.
Otras opciones que le quiero mostrar es forrar los botones sin ponerle relleno.
El proceso es el mismo, pero forrando el botón sin ponerle el algodón. Miren que preciosas se ven estas flores con una tela rosada.
También podemos hacer las flores sin necesidad de forrar los botones.
Yo tenía estos lindos botones anacardos en color rosado pálido, con una peculiar forma de flor. Así que no hizo falta forrar el botón y me parece que se ven muy lindas.
Por último, le quiero mostrar las mismas flores que hice para la primera idea, pero sin forrar los botones.
En este caso utilicé unos botones amarillos, y para delimitar los pétalos, usé hilo en color amarillo.
Mira qué fácil se hacen las flores en este vídeo tutorial:
Así que, si no sabes qué hacer con ropa vieja o trozos de telas que te sobran, tan sólo coser y decorar.
Si te gustan mis ideas, me ayudarías muchísimo si compartes mis tutoriales por las redes sociales, así más personas aprenderán a Crear y Reciclar.
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.