Los ambientadores estilo mikado, son ese tipo de perfume o fragancia para nuestro hogar, que tienen palitos de madera, que permite perfumar al mismo tiempo que decorar una estancia de nuestra casa. Los podemos poner en el salón, en el baño o la cocina, dependiendo de la fragancia que usemos.
Lo bueno de este tipo de ambientadores mikado, es que una vez que se termina la fragancia, podemos rellenarlo con nuestras propias recetas caseras, eso es lo que aprenderás en esta publicación.
También son una buena idea para regalar,o como detalle decorativo en tu hogar.
Existen varios métodos para hacer este tipo de ambientadores en casa: uno de ellos consiste en mezclar un emoliente con aceites esenciales o fragancias. Otro método podría ser mezclar ingredientes aromáticos con alcohol.
Con el segundo método, las fragancias se suelen evaporar antes, por el alcohol, pero es más sencillo de hacer, porque los ingredientes son mucho más fáciles de encontrar. Es por eso que será este segundo método el que te explicaré en este post.
Cómo elaborar ambientadores en casa
Si no vas a reutilizar los envases de mikado usados, puedes reutilizar otro tipo de envase o recipiente, preferiblemente de vidrio o cristal, con tapa, con la abertura lo más estrecha posible.También vamos a necesitar unos palitos o varas de madera. Puedes usar palillos delgados largos, los que se usan en la cocina para preparar brochetas. Te recomiendo los palos de bambú o ratán porque ayudan a dispensar el aroma mucho mejor.
Puede ser un frasco de perfume usado:
Luego, el alcohol que necesitas es el que comúnmente se vende en farmacias, es decir, alcohol 96º. El aroma es a elección de cada uno, puede ser aceites esenciales, con fragancia de limón, naranja, lavanda, romero, clavos, eucalipto, menta, etc.
También vamos a necesitar agua para preparar la mezcla. Opcional, puedes agregar conchas o piel de naranja o limón, hojas de romero, hojas de eucalipto, clavos de olor.
Depende del tamaño del envase que vayamos a reutilizar, medimos, preparamos y mezclamos los ingredientes.
Supongamos como ejemplo que nuestro envase tiene una capacidad o volumen de 200 ml, entonces te recomiendo preparar unos 150 gr de fragancia.
Vamos a añadir dentro del frasco unos 98 gramos de alcohol y 37 gramos de agua. Para hacerlo bien, lo ideal es poner el frasco vacío en una balanza o pesa y pesar los ingredientes a partir de ahí.
Para que sea más fácil, debes ayudarte con un embudo.
El otro ingrediente son los aceites esenciales, puedes usar sólo uno o mezclar varios, eso lo dejo a tu elección.
Por ejemplo, si usas aceite de lavanda, puedes agregar unas flores de lavanda, y mezclarlas con otras hierbas aromáticas, como el romero, tomillo, etc.
En cuanto a los palitos de madera, ratán o bambú que vayamos a usar, cuantos más introduzcas en el interior del recipiente, más perfume se notará.
Una buena opción para que el perfume penetre en el palito, es cortar las puntas. Si pasado un tiempo, cuando la fragancia se termine, dales la vuelta a los palos y tendrás un poco más de fragancia.
Si quieres volver a reutilizar los frascos, te recomiendo lavarlos bien antes de usarlos, a menos que quieras usar la misma fragancia. Los palos si te recomiendo cambiarlos cada cierto tiempo.
Otra idea que puedes hacer de manera casera con los mismos aceites esenciales, son jabones. Existen muchas recetas para hacerlos de una manera fácil, pero eso ya sería para otro tutorial.
Estos son trucos para llevar una vida saludable y sostenible.
Espero que te haya servido de ayuda esta idea y te animes a hacer tus propios ambientadores.
Si te gustó, ayúdame a compartir mi mensaje por las redes sociales con tus amigos, así más personas aprenderán a Crear y Reciclar.
Ideas de reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.