Ambientadores caseros

Ambientador

La decoración en el hogar exige no sólo una agradable visión fruto de la combinación de texturas, objetos y colores, sino también unos aromas agradables que hagan de la estancia en la vivienda un auténtico placer. El uso de plantas y flores para aromatizar una casa es una costumbre antigua que sirve tanto para mejorar la sensación de bienestar como para purificar el aire y alejar a ciertos insectos.

 

Velas
Las posibilidades de los ambientadores hechos a mano son muchas, pero antes debemos seguir una máxima: nunca excedernos en la combinación de esencias y dar toques ligeros, no demasiado penetrantes, para evitar ambientes recargados. Además, debemos saber que existen aromas que estimulan y otros que relajan. Dan serenidad la manzanilla, la melisa y la lavanda, mientras que el pino, el limón, el cedro, el romero y el enebro consiguen el efecto contrario, mucho más revitalizante.

 

Una fragancia para cada estancia

Flores
Otro punto importante es que los espacios domésticos exigen fragancias diferentes. Por ejemplo, para evitar mezclas de olores que afecten al gusto de los alimentos, tendremos que ser especialmente cuidadosos con los aromas de la cocina o el comedor. Nunca recurriremos a productos que se usen entre fogones, como aromas frutales o basados en especias, ya que podemos estropear el sabor de un buen menú.

 

Las fragancias florales son las que mejor casan con el salón o el cuarto de estar, así como los toques frutales y cítricos. En el dormitorio, la lavanda y la melisa favorecen la relajación; en cambio, las flores, fomentan el erotismo. En el cuarto de baño optaremos por fragancias frescas: limón, rosa, caléndula, menta o sándalo.

 

Cómo sugerir aromas en las habitaciones

Las técnicas son muchas y de complejidad variable. Lo más fácil y, a la vez, decorativo, es recurrir a un cesto de mimbre o a un plato cerámico grande, que rellenaremos con aquellas plantas, flores, hojas y especias que más nos gusten. Por ejemplo: hojas de eucalipto, ramas de hierbabuena, hojas de salvia, laurel o mirto, pétalos de rosa y algunos trozos de vainilla, canela y jengibre. Añadiendo un poco de alcohol o esencia de rosas conseguiremos reavivar la fragancia cuando ésta vaya perdiendo intensidad.

 

Flores
También se utilizan velas aromáticas de diferentes tipos y olores. No sólo se pueden comprar, también podemos recurrir a nuestras propias manos, pero en lugar de añadir sólo la cera durante el proceso de elaboración, podemos incorporar esencias y aceites, para que, al encenderlas, perfumen las habitaciones. Las barritas de incienso son otra de las opciones para los amantes de la aromaterapia. La variedad es muy grande, todo depende de nuestro gusto.

 

Otra manera es hacer ambientadores de modo natural. Para ello, no tenemos más que comprar un pequeño tarro de cristal, que también sea decorativo, y llenarlo con aceites esenciales aromáticos. Abrir el tarro periódicamente permitirá desprender fragancias muy agradables por todo el hogar. Los aceites se pueden mezclar y crear aromas variados, o bien diluir en alcohol, para atenuar su efecto.

 

Un popurrí aromático

Ambientadores
Con la palabra de origen francés popurrí se denomina la mezcla aromática de flores y otros productos vegetales con perfumes y aceites. Este tipo de 'ambientador' tiene la doble ventaja de mejorar el olor de la estancia y, a su vez, decorarla. Las bolsas de popurrí se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas y grandes superficies.

 

Utilizaremos pétalos de flores recolectados del jardín o de flores compradas, que dejaremos secar en frascos poco profundos con una capa de arena. Tras dos semanas se habrán secado. Otro sistema es utilizando toda la flor: se cuelga por el tallo boca abajo, sin las hojas, o bien todo un ramo atado y colgado al pomo de una puerta.

 

Una vez secas, introduciremos los pétalos en un tarro de cristal que completaremos con aceites aromáticos (de lavanda, laurel, jengibre, almendra, eucalipto, clavo, etcétera), piel de frutas (cítricos, por ejemplo, que ofrecen fragancias muy frescas), algunas especias, así como hierbas medicinales y aromáticas. Cuantas más combinaciones hagas, antes llegarás al perfume que estás buscando para tu casa.

 

Ambientador
Con un aceite fijador, por ejemplo, de sándalo, pachulí o bergamota, conseguiremos que el aroma permanezca durante más tiempo. Mezclados los ingredientes bien y una vez que hemos hallado un olor que nos convenza, meteremos todo en un recipiente cerrado herméticamente, que agitaremos al menos una vez al día. Pasado un mes, tendremos nuestro ambientador listo. Introduciremos la mezcla en bolsitas de tela decorada, que pueda transpirar, o en frascos de cristal, que abriremos cada cierto tiempo para esparcir la fragancia por las habitaciones.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hacer jabones caseros es una actividad creativa y gratificante que te permite personalizar tus productos de cuidado personal con fragancias únicas y deliciosas. Sin embargo, una de las preocupaciones comunes en la fabricación de jabones caseros es cómo mantener los aromas frescos y duraderos. En este artículo, te proporcionaremos consejos y trucos para fijar los aromas en tus jabones caseros y ase ...

En época de crisis tenemos que sacar provecho de nuestras habilidades y ahorrar en las cosas que podamos hacer de forma manual, como los ambientadores

El aroma es una de las cualidades que más identifica a una vivienda. El olor de un lugar suele quedar retenido en el recuerdo, y tener un buen aroma es fundamental para que ese recuerdo sea positivo y agradable. Además, es un aspecto que influye muchísimo a la hora de crear un buen ambiente, y ayuda a mejorar el nivel de confortabilidad de una estancia.Eso sí, en cuanto a olores, los gustos suelen ...

Los ambientadores caseros son perfectos para nuestros hogares ya que le dan un toque y una fragancia exclusiva y personal a nuestro hogar. Los ambientadores son objetos pequeños, discretos, que muchas veces conjuntan con el estilo de la casa.Su elemento clave es el perfume que contiene en su interior y que esparce de manera automática, mediante pulsaciones o de manera continuada. Por lo que si qui ...

Los ambientadores estilo mikado, son ese tipo de perfume o fragancia para nuestro hogar, que tienen palitos de madera, que permite perfumar al mismo tiempo que decorar una estancia de nuestra casa. Los podemos poner en el salón, en el baño o la cocina, dependiendo de la fragancia que usemos. Lo bueno de este tipo de ambientadores mikado, es que una vez que se termina la fragancia, podemos relle ...

Muy buenas a tod@s:Aquí os dejo unas ideas para hacer vuestros ambientadores naturales.En mi caso he elegido mezclar por un lado naranja y canela y por otro romero y limón. Lo he puesto a hervir y una vez enfriado lo he vertido en unos botes de cristal que tenía por casa.Es muy fácil de hacer y huele de maravilla. Se puede añadir alcohol para que dure más el aroma e incluso podeis añadir vuestros ...