Hola!!!! En esta ocasión vamos a aprender a coser la cremallera de la falda. Esto puede parecer complicado al principio pero si sigues mis consejos, practicas y te atreves a dar el paso... El tema de las cremalleras va a ser "coser y cantar".
Para las que estéis recién llegadas al blog, os dejo aquí los capítulos anteriores del CURSO PARA HACER FALDAS. Espero que os gusten y os ayuden a realizar todas las faldas que se os ocurran :D
Aprender a coser faldas parte 1: Cómo hacer un patrón base.
Aprender a coser faldas parte 2: Modificar el patrón para hacer faldas rectas.
Aprender a coser faldas parte 3: Cortar faldas a partir del patrón.
Aprender a coser faldas parte 4: Cómo dibujar y coser las pinzas de falda.
CAPÍTULO 5 CURSO PARA APRENDER A HACER FALDAS.
Aprovecharemos las costuras laterales y/o la costura central trasera para colocar la cremallera. Por eso, antes de meternos en faena, vamos a cerrar la falda tanto por las costuras de los costados como la costura trasera (si la tuviera).
La cremallera siempre irá colocada en el costado izquierdo de la falda, o si tiene costura trasera, la aprovecharemos para poner la cremallera en el centro trasero de la falda.
Para aquellas faldas que tengan costura trasera: primero unimos las dos partes traseras con los derechos de las telas enfrentados y realizamos un pespunte sencillo a un centímetro del borde de la tela. Si queremos poner la cremallera en la parte trasera de la falda, tendremos que dejar unos 15 cm sin coser en la parte superior.
Y para terminar de unir la falda que tenga costura trasera, colocaremos las dos piezas (trasera y delantera) con los derechos de las telas enfrentados y coseremos los costados con un pespunte sencillo a un centímetro del borde.
Para aquellas faldas que no tengan costura trasera pero que sí tienen costuras en los costados: colocaremos la cremallera en la costura del costado izquierdo. Para ello, colocamos ambas piezas (delantera y trasera) con los derechos enfrentados, y cosemos los costados a un centímetro del borde de la tela con un pespunte sencillo, cerrando así la falda. Y en la parte superior del costado izquierdo dejamos unos 15 centímetros sin coser, aquí es dónde colocaremos la cremallera.
TIPOS DE CREMALLERAS
Para faldas, los tipos de cremallera recomendados son:
CREMALLERA CONVENCIONAL. La cremallera es un cierre, un dispositivo dentado que se utiliza para unir dos piezas de tela. Permitiendo abrir y cerrar la prenda. Las cremalleras convencionales o tradicionales suelen ser como las de la fotografía, llevan el carro de plástico en la parte derecha de la misma. Aunque también existen cremalleras con el carro metálico, nosotros utilizaremos las de este tipo para las faldas, ya que no se ven y son más económicas.
CREMALLERA INVISIBLE. Esta cremallera es diferente a las cremalleras tradicionales, tanto en la forma de coser como en el resultado. Esta cremallera queda invisible en la prenda, es decir, se disimula con las costura y no puedes ver ni la costura de la cremallera ni que la prenda lleva cremallera cosida.
El tamaño de cremallera habitual que vamos a utilizar para faldas es de 18 cm.
¿COMO COSER LA CREMALLERA CONVENCIONAL?
Para coser una cremallera convencional en una falda, colocamos la falda del revés, y nos situamos en la abertura superior que hemos dejado para la cremallera. Colocamos la cremallera con el carro hacia abajo paralela a una de las partes de la falda, la colocaremos a continuación de la costura (ya sea la trasera o la del costado izquierdo). Hilvanamos la cremallera a la falda y cosemos uno de los lados de la cremallera a la falda con la máquina.
Una vez que tenemos un lado de la cremallera unido a la falda, ponemos la falda del derecho y colocamos bien la costura cerrada (con la cremallera dentro), para que no haga bolsas la tela con la cremallera. Hilvanamos y cosemos en forma de rectángulo, un pespunte sencillo por la parte derecha de la falda. CUIDADO CON NO PISAR CON LA AGUJA EL CARRO DE LA CREMALLERA.
Te recomiendo ver el VÍDEO TUTORIAL, es más explicativo y didáctico!!!!
¿COMO COSER LA CREMALLERA INVISIBLE?
Para coser una cremallera invisible necesitamos un pie especial para la máquina de coser. Mientras me llega el pie especial que he pedido para mi máquina, os voy a explicar cómo coser cremalleras invisibles con lo que tengo.
La cremallera invisible se cose abierta!!! Con el derecho de la falda hacia arriba, colocamos uno de los lados de la cremallera con el carro hacia abajo a continuación de la costura y paralela al borde de la tela. Alfilereamos e hilvanamos. Luego con un pespunte sencillo cosemos justo al borde del carro de la cremallera pero sin pisarlo.
Para coser el otro lado, colocamos la falda del derecho y extendemos bien la tela para que no haga bolsas. Superponemos la tela doblada sobre la cremallera, haciendo que el carro coincida con la costura. Alfilereamos, hilvanamos y cosemos con la máquina.
Te recomiendo ver el VÍDEO TUTORIAL, es más explicativo y didáctico!!!!
Un besazo a todas!!!
SÍGUEME EN
Blog original: www.ohmo