En esta clase del Curso de Costura Gratis vamos a profundizar en el fruncido a máquina. Hace un par de semanas, ya os enseñé cómo hacerlo sin prensatelas específico. Pero ahora vamos a profundizar en estas herramientas, que si aprendemos a utilizarlas correctamente, pueden ser nuestras aliadas a la hora de hacer muchos proyectos de costura, como faldas o vestidos de niña.
Antes de empezar quiero contaros que los prensatelas que os voy a mostrar en esta clase son los que se adaptan a mi máquina de coser Alfa Real mod.510. Pero cada máquina requiere prensatelas que sean específicos o que se le adapten a la máquina. Si queréis acertar como he hecho con los míos. os recomiendo que os pongáis en contacto con Seoane Textil, sin duda os aconsejarán genial y tendréis la seguridad de estar eligiendo lo que mejor le va ir a vuestra máquina.
El p rimer prensatelas que vamos a ver es el que se adapta a todas las máquinas independientemente cual sea la altura de su caña, ya que se adapta al SNAP ON de la máquina de coser:
Con este prensatelas lo que tenemos que regular es la presión de la máquina, para hacer un fruncido más o menos intenso. En mi caso la tensión que me da un buen resultado es la 9 (la máxima en mi máquina) y la puntada más larga 4 (en mi caso).
Sólo podremos fruncir una sóla tela, es decir la unión con el tejido sin fruncir en el caso de una cinturilla o el cuerpo de un vestido, lo haremos posteriormente y de un modo tradicional.Aquí puedes ver en en vídeo cómo utilizarlo:
El segundo prensatelas ya viene con caña, se adapta directamente a la máquina y como novedad respecto al primero, nos permite incorporar un segundo tejido, con lo que además de fruncir, que es lo que vamos a ver hoy, también podremos unir a la vez la tela a la que vamos a coser el fruncido. Vamos ¡todo de una pasada! Esta segunda parte la veremos la semana que viene. Hoy de momento, vamos a empezar a fruncir con él.
En este vídeo te enseño como funciona:
El tercer prensatelas para fruncido es el conocido como ruffler; sin duda es el más completo, ya que nos permite además de fruncir, plisar, y no sólo un tipo de pliegues. Y además también podemos unir varias telas en la misma costura. Sin duda no se puede pedir más, pero también es el que más cuesta entender.
Pero merece la pena, hay que intentar domarlo para tenerlo como aliado en nuestros proyectos.
Te voy a enseñar con fotos algunas cosas que debes conocer:
Tener en cuenta:
No lo utilicéis con tejidos gruesos, para no forzar en exceso.
No cosáis demasiado deprisa, así será más fácil controlarlo, sobre todo si trabajamos con más de un tejido.
Podéis trabajar con las tensiones habituales de vuestra máquina.
Debes calcular cuanto va a menguar el tejido cuando lo frunzas con este prensatelas, así podrás saber si te puedes permitir uno u otro fruncido. Normalmente suele quedarse en 1/3 de longitud, pero puedes comprobar tú mism@ si se cumple en tu caso esta regla.IMPORTANTE:
Si no queréis que las agujas peligren y se rompan, asegúrate antes de empezar a coser, de que está perfectamente centrada, así no tendrás ningún problema.
Y ahora con estas premisas bien fijadas, vamos a ver el vídeo:
Y para terminar os mando deberes, practicar, practicar y practicar. Estos accesorios si los usas con práctica son un adelanto enorme, pero sin duda requieren ese tiempo aprendizaje previo, con una tela de prueba y no que intentemos hacerlos funcionar de forma fluida, sin haberlos probado antes y sobre el vestido que debemos terminar para el día siguiente.
La semana que viene profundizaremos más sobre los usos de los prensatelas de fruncido, en especial de los dos últimos que hemos visto en esta clase y cómo trabajar con ellos cuando queremos introducir más de una tela.
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: