En este tutorial vamos a decorar una cajita de cartón con pintura y papel de regalo, para convertirla en un precioso organizador o joyero. El estilo de la decoración será en color negro con Mandalas. Si tu prefieres puedes pintarla de otro color o colores y usar un papel decorativo o cualquier otro material, para forrar la caja de cartón.
¿Qué es mandala?
El mandala tiene su origen en India y su nombre significa “círculo o rueda”. Además de su forma básica, pueden irse incorporando todas las figuras geométricas.En el budismo su función es la meditación o como adorno. El proceso más importante para ellos es la creación de éstos por ser la conexión entre el hombre y la divinidad.
No quiero profundizar mucho en las mandalas como tal, sino en el proceso de decoración de una simple caja de cartón, para transformarla en algo único, práctico y hermoso.
Materiales a reutilizar:
1 caja de cartón (yo reutilicé una caja de bombones).
Papel periódico, catálogos o revistas.
Cartón.
Otros materiales que necesitamos:
Pintura témpera.
Pincel.
Papel de regalo (decorado o estampado y liso, yo usé blanco con mandalas negras y dorado.
Pegamento.
Cinta de carrocero.
Esta misma idea sirve para forrar cajas de zapatos u otras cajas de cartón de diferentes formas y tamaños. Con esta idea puedes hacer organizadores de escritorio, para tus joyas, tu material de trabajo, prendas de vestir, etc.
Cómo decorar una caja de cartón con papel de regalo y pintura
Cartapesta:
Lo primero que hacemos es forrar toda la caja con la técnica cartapesta. Con esta técnica conseguimos 2 cosas:Tapar todos los huecos internos de la caja.
Forrar la superficie plastificada del cartón, que no permitiría que la pintura se adhiera mejor.
Darle a la caja la forma y textura deseada.
Para la técnica cartapesta debemos rasgar a mano papel periódico, revistas o catálogos, yo reutilizo los catálogos con las ofertas d ellos supermercados.
Preparamos en un bol, frasco o recipiente, una mezcla de pegamento o cola blanca con un poco de agua. La cantidad de agua va a depender de lo líquido o espeso del pegamento. Yo uso el pegamento para madera, que es el que se suele usar para las manualidades del colegio.
Con un pincel vamos humedeciendo la caja con esta mezcla y pegando los trozos de papel periódico. Aplastamos bien el papel para evitar que queden arrugas. Hacemos lo mismo por toda la caja.
Debemos dejamos secar muy bien y si queremos, le podemos dar una segunda capa de cartapesta.
Debes evitar cerrar la abertura o corte que tiene la caja en el borde delantero, donde la pestaña de la tapa se mete para que la caja se pueda cerrar.
Separador para el interior. Organizador
Para convertir esta simple caja en un organizador práctico y funcional, vamos a ponerle unos separadores en su interior.Para eso cortamos unas tiras de cartón grueso. Las medidas de estas piezas de cartón, van a depender del tamaño de la caja que vayas a reutilizar. Medimos el interior de la caja para ver el alto y el largo de estas piezas.
La pieza larga debe ser del tamaño de la parte interna de la caja y las otras 2 será de la mitad aproximadamente, ya que debemos restarle el ancho de la pieza del cartón central.
Yo cortaré 2 iguales de cada una de las piezas, los pego para que estas piezas sean más gruesas.
Pegamos esas piezas en el interior de la caja en forma de cruz, dependiendo de cómo quieras hacer el organizador. Puede ser 4 espacios iguales, diferentes o dividirlo en más compartimentos. Todo depende de lo que quieras hacer.
Luego la forramos con el papel periódico con la misma cartapesta. De esta forma las uniones y el acabado queda mucho mejor.
Con una brocha pintamos toda la caja con la pintura del color elegido. Yo usaré pintura témpera de color negro. Me gusta usar este tipo de pintura porque no son tóxicas.
Puedes usar otro tipo de pintura o forrar con otro tipo de materiales, como papel, adhesivo o tela. Si vas a forrar la caja con alguno de estos materiales, no hace falta que forres la caja con cartapesta, a menos que quieras que la caja sea un poco más gruesa y resistente.
Después de pintar toda la caja, tanto por dentro como por fuera, dejamos secar bien y le damos una segunda mano de pintura. Depende de como quieras el acabado, puedes darle tres manos de pintura.
De esta forma nuestra caja quedará toda negra. Cuando se haya secado bien vamos a decorar la caja, para darle nuestro toque personal.
Decoración
Para decorar esta cajita voy a usar papel de regalo, uno blanco con dibujos en negro, en forma de diferentes diseños de mandalas, y otro papel de regalo en color dorado.Del papel con las mandalas, voy a recortar los diferentes modelos de mandalas, dejando medio centímetro por el borde. Cada una de estas piezas las pegamos encima del papel dorado y recortamos por el borde dejando medio centímetro aproximadamente.
Al pegar un papel sobre el otro conseguimos que el papel sea un poco más resistente, ya que el papel de regalo suele ser muy delicado, ya que se rompe fácilmente.
Si te parece, puedes pegar estas piezas encima de una hoja de papel, cartón o cartulina, así cada una de estas piezas será mucho más rígida, tendrá un poco de cuerpo y volumen. Todo depende del diseño que quieras hacer
En total recortaré unas 6 piezas diferentes, que las pegaré en la tapa de la caja, una por dentro, otra por fuera en todo el medio y las otras 4 para las 4 esquinas.
Las piezas que pegamos en las esquinas, debemos pegarlas de manera que el centro de la mandala quede justo en la esquina de la caja. Pegamos la parte que va en la tapa, luego cortamos la pieza por el borde para que la tapa pueda abrir. Después pegamos el resto de la figura por los lados para que se vea por toda la esquina de la caja.
Si quieres ver otras opciones para decorar una cajita de cartón, en este enlace te muestro otra idea: Caja de cartón decorada con servilletas de papel
Me encantaría que te animes a hacerlo y me envíes fotos compartirlas en mis redes sociales, así más personas se animarán a hacerlo.
En el vídeo te muestro paso a paso cómo lo hice: