Vamos a hacer una hermosa decoración navideña con cartón y otros materiales reciclados, para decorar nuestro hogar, o como negocio de manualidades para hacer y vender. En este tutorial te muestro qué fácil es hacer un adorno navideño. DIY
Veamos los materiales que vamos a reutilizar y algún otro material o herramientas que necesitamos.
Materiales a reutilizar:
Cartón grueso.
Tela de saco o arpillera (yo reutilicé un saco de patatas).
Piñas de los pinos.
Para trabajar necesitamos un lápiz, una regla, tijeras, cúter, una sierra (para cortar las piñas), pinturas, pincel y demás detalles decorativos a elección. Todos estos materiales y herramientas las vamos viendo durante el paso a paso.
Decoración Navideña en forma de Esfera o Bola con arpillera y yute
Lo primero que vamos a hacer el elegir el dibujo o diseño que queremos hacer. Yo voy a hacer un adorno en forma de la típica bola o esfera del árbol o pino de Navidad.Si lo desean pueden usar este diseño como molde o plantilla:
Mi esfera mide 25 centímetros de diámetro y en total, con la parte de arriba, mide en total 34 centímetros.
Para hacer la esfera puedes usar una tapa de una olla, un plato o si tienen un compás, también lo pueden usar.
Esta misma idea la podemos hacer con otro tipo de diseños, como un pino navideño, una casa, una media luna, una estrella de 5 puntas, etc. las posibilidades son infinitas.
Con las medidas de nuestro dibujo, vamos a cortar las piezas de cartón que serán el cuerpo de nuestro adorno.
Vamos a necesitar un cartón grueso de un canal. Cortamos 3 piezas iguales:
Pegamos las 3 piezas de cartón para hacer la base de nuestro diseño.
Si usan un cartón más delgado, como el de una caja de galletas o cereales, deben cortar más piezas, porque la idea es que quede bastante gordo, como de 1 centímetro de grueso o un poco más, para que el cartón no se doble.
Con la tela de saco o arpillera vamos a forrar todo el cartón. La tela del saco de patatas que vamos a reutilizar debe estar limpio y seco, por eso antes de nada debemos lavar la tela.
Una vez que se haya secado, vamos a descoser todo el saco por el borde. Guardamos ese hilo o cuerda de yute con el que está cosido el saco, porque lo vamos a reutilizar más adelante.
Primero pegamos la tela de saco sobre la cara vista de nuestro adorno, ponemos pegamento por toda la superficie y también por el borde y los laterales.
Cortamos la tela por el borde dejando unos 2 o 3 centímetros de más, para que la tela la podamos pegar por el otro lado, por el revés del adorno.
Pegamos otro trozo de la tela de arpillera por la parte de atrás para cubrir y dar un bonito acabado.
Con la cuerda de yute que guardamos de la tela de saco, vamos a hacer una especie de líneas sobre la esfera, para dar la sensación de volumen.
Para que la cuerda sea un poco más gruesa, la vamos a poner doble, enrollándolas entre sí.
Pegamos las cuerdas de arriba a abajo, empezando por el centro, donde pegamos la cuerda recta.
Luego pegamos otras cuerdas a los lados, dejando unos centímetros de separación. Las pegamos con una cierta curva, hacia los lados.
En la siguiente imagen pueden verlo mejor:
Gracias a esta manera de pegar la cuerda, nos da el efecto de esfera, parece que de verdad fuera redondo, tridimensional.
En la parte superior de la esfera, en la parte cuadrada, vamos a pegar también la cuerda.
Aquí vamos a poner la cuerda triple para que quede aún más gruesa. Pegamos la cuerda de un lado al otro para cubrir las otras cuerdas. Hacemos lo mismo 3 veces.
Debemos pegar la cuerda haciendo como un semi círculo, para seguir con la sensación de tubo.
En la parte superior, pegamos la cuerda de la misma manera. Nos debe quedar así:
Si prefieren pueden sustituir la cuerda de yute por otro tipo de hilo, cuerda, cordón o cinta, de algún color para darle contraste, metalizado, con brillo o purpurina de colores, a gusto de cada uno.
Con una cuerda de yute mucho más gruesa, la vamos a pegar de lado a lado por todo el centro. Pegaremos 5 vueltas de cuerdas.
Y sin cortar la cuerda, la seguimos pegando por todo el borde de nuestro adorno.
Ya nuestra esfera está casi lista, ahora vamos con los detalles decorativos que vamos a hacer con las piñas de los pinos.
Así se ve nuestro adorno al completo, les comparto esta imagen para que puedan apreciar el efecto de las cuerdas que hacen que parezca una esfera:
Para decorar nuestro adorno vamos a usar unas piñas de los pinos.
Este tipo de piñas de los pinos también se les conoce como cono o estróbilo, que es el órgano responsable de crear las semillas de este tipo de árbol.
Las piñas las podemos encontrar en el suelo de las zonas de bosques o pinares. Cuando hace calor están abiertas y cuando hace frío o el clima está húmedo, están cerradas.
Con estas piñas voy a hacer unas lindas flores. Para eso voy a usar 2 piñas de tamaño mediano.
Con ayuda de una sierra, vamos a cortar la piña por la mitad.
Debemos tener en cuenta que la piña es bastante dura, porque su eje central está formado por una estructura leñosa, tan resistente y fuerte como la propia madera del árbol, y unas piezas en forma de escamas donde se encuentran las semillas.
Para que sea más fácil de cortar, les recomiendo que primero quiten unas pocas escamas de la parte central, así será un poco más fácil de cortar, aunque les debo confesar que cuesta un poco de cortar. Si tienen una sierra eléctrica, será mucho mejor.
De cada piña nos debe quedar 2 piezas en forma de flor, a las que les retiramos un poco más de escamas, hasta que queden con la forma deseada.
Estas escamas serán los pétalos de la flor.
Otra manera de hacer las flores sería quitando las escamas de la piña, sin cortarla por el medio y unir las escamas por separado, hasta formar los pétalos de la flor.
Podemos dejar las flores con su color natural y pegarlas directamente sobre nuestra esfera.
Puede ser en un lado, en el centro o donde más les guste. Esta es una opción de como quedaría nuestro adorno:
Como pueden ver, mis flores son de 4 tamaños diferentes.
Les voy a mostrar otra manera de decorar las flores, tan sólo les vamos a dar un poco de color.
Voy a usar una pintura de témpera en color rojo para los pétalos y otra en color amarillo para el centro de la flor.
Les vamos a dar una mano de pintura y dejamos secar bien por varias horas, luego le damos una segunda o tercera capa, dependiendo de lo espesa de la pintura.
Yo le di 3 manos de pintura para que queden bien rojas:
Podemos dejarlas así, de esta manera quedan opacas, porque así es la pintura que hemos utilizado, aunque yo prefiero que queden brillantes.
Es por eso que voy a aplicar mi resina casera, ya que de esta manera no solo les dará un brillo espectacular, sino que también vamos a proteger nuestro trabajo, evitando que la pintura se caiga.
Con una sola mano de esta resina o barniz será suficiente:
Dejamos secar durante varias horas.
Para darle un toque de verde a la decoración, voy a reutilizar ramas de un pino de Navidad viejo.
Así que vamos a pegar las flores en nuestra esfera, alternándolas con las ramas del pino de plástico.
Las flores las voy a pegar en la mitad de la esfera, del lado izquierdo.
Luego del lado derecho un poco más arriba, voy a pegar un lazo o lazada grande, que hice con una cinta de gasa en color rojo.
Y así de espectacular quedó nuestro adorno navideño:
Mira el vídeo tutorial aquí y recuerda compartir:
Esta preciosa manualidad navideña, es ideal para decorar la pared o la puerta de entrada a la casa, como manualidad para el colegio o como negocio de manualidades para vender.
Recuerda que puedes cambiar los colores o alguno de los materiales y adaptar el adorno a tus gustos y posibilidades.
Con la tela de arpillera podemos hacer preciosas ideas de manualidades para nuestra casa.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.