Cómo hacer una linda decoración de cajas de cartón de diferentes formas y tamaños, con trozos o retazos de telas, con un resultado de lujo, elegante y bonito, para usarlas como organizadores, joyeros o guardar lo que se te ocurra, en tu cuarto o en cualquier parte de tu casa. Diy
Si eres amante de las manualidades y del arte del hazlo tú mismo o tú misma, estas ideas te encantarán. Además, es una excelente idea de manualidades para vender y ganar algo de dinero extra.
En este tutorial te enseño cómo puedes hacer, de una forma fácil, rápida y sencilla, para decorar unas simples cajitas de cartón, de galletas, té, cremas faciales o de cualquier otro tipo, para reutilizar y transformar en unos bellos organizadores.
Para forrar las cajas vamos a reutilizar pedazos de telas de cualquier ropa usada, yo voy a reutilizar un pantalón de mi hija que ya le queda pequeño. Elegí esta ropa porque es de color azul turquesa y ese color ¡me encanta!
Yo lo hice con cajas de diferentes tamaños, para este tutorial te muestro la primera idea de como transformar una caja de cartón en un precioso baúl o joyero.
Cómo forrar y decorar una caja de galletas Idea 1
Los materiales a reutilizar:
Caja de cartón grueso (yo voy a reutilizar una caja de galletas).
Retazos, trozos o piezas de telas (1 o 2 telas diferentes si quieres forrar las cajas por dentro y por fuera)
Cajas de leche (tetrabrik).
Cartón delgado (Caja de cereales).
Otras cosas que vas a necesitar:
Tijera.
Lápiz.
Regla.
Pegamento.
Silicona caliente (opcional).
Detalles decorativos (cintas, piedritas, encajes, etc.)
Cordón metalizado o cordón de plata.
Aguja (si vas a usar un hilo).
Veamos ahora el paso a paso:
Este tipo de cajas de galletas, suele ser de un cartón o cartonaje grueso de un canal, lo que las hace unas cajas bien fuertes y resistentes, con las que podemos hacer una buena caja organizadora, joyero o baúl.Lo primero que hacemos es abrir la caja por los lados y la cortamos a lo largo, pero no por la mitad, es decir, la pieza superior debe ser más pequeña que la inferior.
Nos deben quedar 2 piezas, una más ancha que la otra.
La caja inferior la pegamos por los lados, como venía originalmente, para cerrarla y convertirla en la parte inferior de nuestro organizador, joyero, caja de almacenamiento, cofre o baúl.
La otra parte será la tapa del baul.
Esta parte la vamos a doblar para que quede un poco más grande y ancha que la parte inferior, es decir, tenemos que doblar medio centímetro más hacia afuera, que el doblez que tiene la caja originalmente.
Luego si doblamos todas las pestañas y pegamos 2 de las esquinas. Las otras 2 esquinas no las pegamos, porque dejaremos esa pestaña para luego pegarla a la parte inferior de la caja, que servirá como de bisagra.
De esta forma ya tenemos las 2 piezas creadas, la parte de abajo o el cuerpo del baúl y la tapa.
Para forrar estas piezas voy a reutilizar diferentes materiales, tanto por dentro como por fuera. Empecemos con la tapa.
Como forrar la tapa del baúl
La tapa la voy a forrar por fuera con un retazo de tela de un pantalón viejo. Me gustó esta tela porque es un poco gruesa y tiene un color turquesa que me encanta.Forramos por fuera y la tela la doblamos y metemos hacia la parte de adentro de la caja. Doblamos y pegamos bien en las esquinas y todos los bordes. En el vídeo tutorial podrás ver mejor cómo se hace.
Luego para forrar la caja por dentro voy a reutilizar una caja o envase de leche, tetrabrik, por la parte plateada. De esta manera le damos un bonito acabado.
Como forrar el cuerpo del baúl
Para forrar la parte de afuera de la caja, vamos a reutilizar la misma tela azul turquesa con la que forramos la tapa. Forramos por los 4 lados de la caja, dejando 1 o 2 centímetros de más para doblar hacia abajo y hacia adentro.Para forrar la parte interior de la caja, vamos a reutilizar una caja de cartón delgada, como las cajas de cereales y unas medias pantis de invierno, de cuando mi hija era pequeña.
Cortamos 5 piezas de cartón, 4 para los lados y otra para el fondo. A las piezas de los lados les vamos a dejar unas pestañas, como de 1 centímetro, para poder pegar unas encima de las otras, así el acabado será mucho mejor.
Forramos estas 5 piezas de cartón con la pieza de tela que hayamos elegido reutilizar, tú puedes hacerlo con cualquier tela que tengas en casa o si prefieres, puedes usar fieltro, foamy o cualquier otro material como cartón, papel o cartulina decorativa.
Pegamos estas piezas dentro de la caja para forrarla.
Unir la tapa con la caja
Esta es la última parte para armar y forrar nuestra caja o baúl. Pegamos la pestaña de la tapa en la parte de afuera de la caja, que funcionará como una bisagra. Comprobamos que la tapa abre y cierra perfectamente.De esta manera ya tenemos la caja forrada, ahora es cuando la vamos a decorar a nuestro gusto.
Como decorar la caja con pequeños detalles decorativos
Con estos pequeños detalles vamos a transformar una simple caja de cartón en un organizador de lujo. Compré una tira de brillantes o piedritas (de plástico) en color azul y plata, y voy a reutilizar un trozo de cordón metalizado en color plateado.Al cordón le quitamos la parte interna y deshilachamos cada uno de los hilos de plata por separado. Y la tira de brillantitos los voy a cortar para cubrir la parte de la tapa.
El hilo de plata lo voy a pegar en forma diagonal y cruzada, de manera que se formen unas figuras geométricas en forma de rombo. Con ayuda de una aguja curva, con a pasar el hilo de plata por el borde de la tira de brillantes, aprovechando ese hilo que tienen. Si tu prefieres, tan sólo los puedes pegar.
Este paso lo puedes entender mejor viendo el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación.
Los brillantitos los cortaré de manera que queden individuales. Cada uno de estos brillantes los pegaré en el punto donde se unen los hilos de plata.
Usaré esta técnica de decoración por toda la parte superior de la tapa y por la parte de atrás.
Vamos pasando el hilo y pegándolo hasta cubrir toda la superficie. De la misma forma que vamos pegando las piedritas en cada punto que se unen los hilos.
Este tipo de técnica da un efecto como de acolchado, sin tener que hacerlo.
Y así de preciosa y elegante quedó esta simple caja de cartón, ¡todo un lujo!
En ella puede guardar todo tipo de accesorios o complementos de joyería y moda, como collares, pulseras, anillos, pendientes, gafas o lentes de sol, etc. O también puede ser un lindo organizador para accesorios del pelo como ganchitos o coletas.
Otra opción es usarlo como caja para guardar materiales de trabajo o cualquier preciado tesoro. Coméntame, ¿qué guardarías tú en ella?
En las próximas publicaciones te muestro otras opciones usando cajas de cartón de diferentes formas y tamaño.
Aquí puedes ver el vídeo tutorial en mi canal de YouTube, donde te muestro el paso a paso de cómo hice esta preciosa idea:
Con este tipo de ideas puedes guardar muchísimas cosas, como te comenté un poco más arriba, pero seguro que a ti se te ocurran muchas ideas más escríbemelo en un comentario.Si quieres puedes forrar las cajas con otro material, o también los puedes pintar, pero ya sabes que yo prefiero reutilizar los desechos que tengo en casa para darles una segunda oportunidad y así cuidar de nuestro planeta.
Anímate a hacerlo y aprende a reutilizar los materiales que tienes en casa. Envíame fotos de tus creaciones para compartir en mis redes sociales, así más personas se animarán a crear y reciclar.
Si quieres aprender a hacer un precioso joyero reutilizando latas de conservas, no te puedes perder este tutorial: Ideas para guardar tus accesorios de moda con lata de aluminio.
Ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclarPuntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓