En este tutorial te voy a enseñar cómo podemos aprovechar los materiales de desecho y convertirlos es cosas tan útiles para tu casa, como un mueble, y también como idea para vender o regalar, con objetos que muchos consideran basura, como lo son las cajas plásticas de frutas y los sacos de papas o patatas de yute.
Cómo hacer un mueble tipo baúl, que es al mismo tiempo una silla o taburete y un reposapiés, con una simple caja de plástico de frutas, sacos de papas, vaqueros viejos y otros materiales reciclados. Ideas de Reciclaje Creativo Diy
Hoy a prenderás también, qué puedes hacer con esos pantalones vaqueros viejos que ya no usas y cajas plásticas que puedes conseguir en fruterías y supermercados, ellos las suelen tirar a la basura. El resultado es sencillamente hermoso, práctico y útil, una buena decoración para tu casa.
Los materiales que vamos a reutilizar para esta idea son:
Dos cajas de plástico de frutas, del mismo tamaño de ancha, pero una más alta que la otra.
Un saco grande de yute de patatas (arpillera o cáñamo).
Trozo de tela en color marrón claro (para poner debajo de la de saco).
Tabla de madera gruesa.
Goma espuma o relleno.
Pantalón vaquero, jeans o mezclilla viejo.
Otras telas para el relleno.
Otros materiales que necesitamos son:
Bridas o ataduras de cables.
Cuerda rústica, yute o mecate.
Tijera.
Cúter.
Pegamento.
Silicona caliente.
Aguja gruesa.
Serrucho, lija y demás herramientas de trabajo (opcional).
Cómo hacer un Baúl Taburete y Reposapiés con cajas de plástico, saco de Yute y jeans
Un mueble al estilo de un baul, también conocido como arca, arcón, cofre, equipaje, valija, bulto, maletón, es ideal para guardar muchas cosas en nuestro hogar, como las mantas, sábanas, los juguetes de los niños, etc., es por eso que son muy útiles.Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las 2 cajas de plástico que vamos a reutilizar. La caja grande la dejaremos tal cual está. La caja que es un poco más baja la vamos a cortar de manera que nos queden 2 piezas.
En total, para hacer el baúl necesitamos 3 piezas como estas:
Como ves la pieza de la izquierda sería la parte baja del baúl, la caja del centro es el cuerpo y la pieza de la derecha será la tapa del baúl.
A ésta última pieza, la tapa, le vamos a rebajar con el cúter todo el borde, para evitar que queden partes ásperas o rugosas.
La idea es que quede lo más liso posible, incluso se puede lijar.
Recuerda que al final de este post, tienes el vídeo tutorial donde te muestro paso a paso con lujo de detalles cómo lo hice.
Vamos a sujetar la pieza de la parte baja con la caja grande, usando las bridas o cualquier otro tipo de sujeción, es importante que estas 2 piezas queden bien unidas.
Ya tenemos la estructura de nuestro mueble, ahora lo vamos a forrar y decorar.
Ideas para reutilizar un saco de patatas de yute
Este tipo de material me encanta, le da un toque rústico, natural, como de campo, pero al mismo tiempo es una tela o tejido muy bueno y resistente.Antes de empezar a trabajar con el saco, te recomiendo que lo limpies bien, ya que puede venir con restos de tierra, polvo y otro tipo de suciedad.
Lo que yo hice, además de sacudirlo muy bien en cuanto salí de la frutería, fue limpiarlo con la aspiradora, así le hice una limpieza al seco.
Para aprovechar bien todo el saco, no lo voy a cortar. Mejor lo voy a descoser por todo el borde, ya que el tipo de hilo con el que está cosido el saco, también nos va a servir para nuestro mueble.
Además de la tela de saco, vamos a reutilizar un retazo de tela en color marrón, un tono lo más parecido al yute posible. Yo reutilicé unas sábanas viejas.
Vamos a cortar unas piezas largas de esta tela y un poco más ancha del saco. Pegamos el saco encima de la tela y doblamos los bordes y pegamos por dentro.
Estas piezas me servirán para forrar el mueble por fuera, así que el tamaño del largo y del ancho dependerá del tamaño de tu caja y de cómo quieras forrar el mueble. Yo tan sólo forraré 2 partes.
Por el tamaño del saco y de mis cajas de plástico, voy a tener que hacer 4 tiras largas para forrar 2 partes del mueble.
Es por eso que voy a tener que coser 2 piezas para poder forrar toda la parte de afuera del mueble.
Para unir las piezas, voy a usar una aguja gruesa y el hilo que quitamos del borde del saco. Cosemos con una puntada sencilla, pero haciendo como una vuelta o un nudo en cada puntada.
Recuerda que puedes ver el paso a paso en el vídeo tutorial que te dejo al final de esta publicación.
En total voy a hacer 2 piezas largas que pegaré por la parte de afuera del mueble. Una en la parte de abajo y la otra en la parte de arriba.
Según el diseño de nuestra caja, voy a forrar por dentro las piezas, en la parte donde la caja es un poco más baja. Aunque esto sólo se verá por dentro, me gusta darle un buen acabado.
Si prefieres, puedes forrar la caja por dentro con alguna tela, todo depende de para qué vas a hacer este mueble.
Para pegar estas piezas en el plástico usaré la pistola de silicona. Te recomiendo empezar pegando en una de las esquinas, la parte de la unión, donde está la costura.
Así va quedando nuestro mueble, ahora vamos a decorar con la cuerda de yute, para rellenar los espacios que dejamos sin cubrir.
Voy a entrelazar la cuerda entre la caja, aprovechando su forma. Puedes hacerlo de la manera que tu prefieras, yo lo haré con 2 cuerdas a la vez, creo que será más fácil y rápido.
Según el diseño del plástico de la caja, voy a pasar la cuerda cada 2 o 3 palitos de plástico.
Recuerda que estas cajas son diferentes, así que es posible que encuentres cajas con un diseño distinto al mío.
Para que entre tejer la caja sea un poco más fácil lo voy a ir haciendo por partes, es decir, voy a cortar la cuerda cada 3 o 4 metros. La cuerda la pegamos por detrás y empiezo con un trozo nuevo.
En las esquinas, siempre sacaré la cuerda por fuera, para cubrir todo el plástico.
Nos debe quedar algo así:
Luego vamos a tejer la cuerda por la parte inferior de la caja, de la misma manera.
Cuando hayamos terminado de entrelazar toda la cuerda, vamos a forrar también la parte de plástico que dejamos como patas.
Simplemente le vamos a dar vueltas, poniendo suficiente pegamento para que la cuerda no se mueva.
Terminaré poniendo la cuerda también por la parte baja de la pata, para cubrir el plástico. Con esto puedes evitar que se raye el suelo, sobre todo si tu suelo es de parqué, madera o tarima flotante.
Si prefieres, puedes ponerle unas tapitas de fieltro como apoyo de las patas.
En la parte donde la caja tiene las asas, vamos a cortar la tela y pegarla, doblando hacia adentro la tela.
Por todo el borde voy a coser con un hilo rústico un poco más delgado que el otro. Vamos dando vueltas al hilo hasta cubrir toda el asa, como si fuera un ojal.
Puedes hacerlo con la puntada que más te guste, incluso si te gusta el croché, puedes darle un acabado más bonito con algún punto especial.
Con esto ya tenemos nuestro mueble forrado, ahora vamos con la tapa.
La tapa y asiento del baúl
Vamos a cortar unas piezas de madera del tamaño de la parte interna de la pieza de plástico que usaremos como tapa.Recuerda que esta pieza es la que cortamos al principio y ésta encaja perfectamente encima de la otra.
Yo voy a reutilizar 2 piezas de madera gruesa, es el tipo de madera con la que se hacen los muebles de cocina.
Medimos el tamaño del interior de la tapa y cortamos. Yo cortaré 2 piezas porque no tengo 1 de ese tamaño, pero si tú prefieres puedes cortarla del tamaño justo.
Voy a emplear un serrucho, una lima y una lija de madera para rebajar y lijar los bordes.
Pegamos las piezas de madera dentro de la tapa.
Encima de la madera vamos a pegar la goma espuma o relleno, ya que la tapa de mi baúl también servirá de silla, taburete o asiento.
Yo voy a reutilizar trozos de una goma espuma de un mueble viejo, que pegaré hasta cubrir toda la madera. Pondré 2 niveles de la goma espuma.
Recortamos 2 retazos o trozos de telas de ropa usada, preferiblemente de ropa gruesa tipo toalla, tela de paño, chándal, vaquero, etc.
La primera tela la pegamos de la goma espuma, con suficiente pegamento o cola blanca. Yo voy a reutilizar una tela de un pijama de mi hija, que ya reutilicé en tutoriales anteriores.
Luego encima de esta tela le vamos a pegar el otro trozo, yo voy a reutilizar unos pantalones viejos del trabajo de mi esposo.
Como tela para nuestro cojín voy a reutilizar unos pantalones vaqueros.
Vamos a recortar de la pierna de un pantalón vaquero, la pieza de tela que vamos a poner encima, esta si es la tela que se va a ver, las otras 2 tan sólo son de relleno, sobre todo para emparejar mi goma espuma que son pedazos y no una pieza entera.Si vas a poner una pieza entera de goma espuma, no hace falta que pongas 2 telas más de relleno, pero si por lo menos 1 tela entre la goma espuma y la tela vaquera.
La tela la vamos a pegar encima de la otra, doblamos los bordes hacia adentro y pegamos. Presta especial atención en las esquinas, para hacer un doblez que quede bonito para que tenga un buen acabado.
Cuando vayamos a pegar la tela que queda por debajo de la tapa, vamos a tratar que quede lo más plana posible, sin pliegues ni arrugas, ya que la tapa debe encajar perfectamente encima del mueble.
Para decorar el borde de la tapa, vamos a tejer una trenza con la cuerda de yute.
Para calcular el largo de la cuerda que necesitamos, mide con la cuerda por el borde de la tapa y deja un poco más de la mitad.
Cortamos 3 cuerdas del mismo tamaño para empezar a trenzar. Hacemos un nudo para sujetar las 3 cuerdas y empezar a tejer la trenza. Si quieres también puedes hacer la trenza de 4 cuerdas o poner las cuerdas dobles y hacerla con 6 cuerdas.
Al finalizar el trenzado, hacemos un nudo para evitar que se deshaga la trenza.
Con la silicona caliente voy a pegar las 3 cuerdas para que queden unidas en la punta y cortar el nudo. Esta punta será el inicio de la trenza que pegaremos en el borde de la tapa.
Pegamos la trenza por todo el borde, pero voy a dejar un espacio sin pegar a los lados para hacer unas asas y terminamos pegando las cuerdas de la misma manera que como empezamos.
Gracias a estas asas será muy fácil abrir y cerrar la tapa en nuestro mueble y con los huecos que dejamos en el mueble (que también son unas asas) será muy fácil transportar nuestro mueble y llevarlo a donde queramos.
En el vídeo tutorial podrás ver con más claridad toda esta explicación.
Y así de precioso quedó mi mueble, baúl, reposapiés y taburete, multiusos, muy práctico y funcional:
Si prefieres, puedes cambiar la cuerda yute por otro tipo de material o detalle decorativo, como una cinta, encaje, trapillo, fibras naturales, telas de algodón, cordones, etc. Existen verdaderas bellezas en el mercado y tiendas especializadas en artículos de manualidades y bricolaje.
Mira el vídeo tutorial donde te enseño con lujo de detalles el paso a paso, de cómo hacer este mueble multifunción, en mi canal de YouTube Crear y Reciclar:
Me encanta el trabajo manual, lo hecho a mano tiene una belleza especial. Lo mejor de todo es que lo haces a tu gusto, del tamaño que quieras y lo adaptas a tus necesidades, a tu familia y al espacio en tu casa. ¿qué te pareció esta idea? Me encantaría que me escribas un comentario.
Si prefieres, lo puedes forrar por dentro con alguna tela, o con cartón, todo depende de para que lo quieras hacer y que vayas a guardar dentro de él.
Yo lo usaré para guardar las mantas de invierno con las que nos abrigamos cuando estamos en el sofá del salón viendo la televisión, y al mismo tiempo es un reposapiés genial para estar bien cómodos.
Y por supuesto servirá de cama para nuestra gata Katniss, ella le encantó la idea.
Si quieres más ideas de manualidades con reciclaje creativo para tu hogar, para regalar o para vender, y sin gastar mucho dinero, sigue viendo los tutoriales anteriores, todas las ideas son geniales.
Como el mueble que hice que es multifunción, porque es una mesa, un baúl y una casa para mi gatita, aquí puedes ver ese tutorial: Mueble Mesa Baúl y casa de gato con cajas de plástico
Ya sabes que me ayudaría muchísimo si compartes mis ideas por las redes sociales con tus amigos, así la familia de Crear y Reciclar crecerá mucho más.