Esta actividad es perfecta para motivar y reforzar el aprendizaje sobre el universo ya que despertará la curiosidad de los niños y las niñas y como bien sabéis esto es determinante para que los peques se involucren en la actividad.
Anecdota:
Se me ocurrió realizar algo relacionado con el universo porque Marc lleva una temporadita muy interesado por los planetas, la galaxia, los astronautas, etc y no para de preguntar. El otro día sin ir más lejos estaba yo haciendo la cena y Marc estaba en el salón viendo la tele, de momento se presentó en la cocina preguntando por un planeta nuevo que había visto y no lograba recordar su nombre así que le pregunté como era, de que color y busque en google. No encontré nada sobre ese planeta que él me describió y ahí se quedó la historia. A la semana más o menos estábamos juntos viendo la tele y de momento dijo: “mama, ese el planeta que yo te decía!!” lo miré con los ojiplática y me puse a reir sin parar. ¿Os imagináis que planeta es? la respuesta al final del post.
Después de esta pequeña anécdota creo que ya es hora de meternos en faena. A continuación os voy a detallar los materiales que vais a necesitar para crear vuestra propia galaxia y que podáis disfrutar viendo a vuestro hijo o hija.
Materiales necesarios para crear una galaxia:
-Una bandeja con unos 4cm de profundidad.
-Estrellitas metalizadas.
-Purpurina de color, plata, dorada, roja y lila.
-Acuarela o colorante alimentario en color negro.
-Un poco de agua.
-Una cuchara para remover.
-Descargable astronauta y luna.
En el video que tenéis a continuación podéis ver el proceso paso a paso para crear vuestra galaxia pero como siempre también os voy a explicar por escrito como llevarla a cabo.
¿Te animas a crear tu propia galaxia?
Paso 1.
Lo primero que tenéis que hacer es reunir todos los materiales y eso incluye imprimir el descargable en el que aparece el astronauta y la luna. Una vez hayáis impreso el descargable dobladlo por la mitad e introducid el palo de madera en el centro a modo de pancarta. Tened en cuenta que debe quedar en un lado la luna y en el otro el astronauta.
Podéis empezar presentándole al peque sobre la mesa únicamente la “minipancarta” y preguntándole si sabe lo que es cada imagen y donde situaría lo que aparece en ellas. Este lo vamos a usar para introducir la actividad y despertar su curiosidad.
Paso 2.
Llenad un tercio de la bandeja de agua y ponerla sobre la mesa frente al niño o la niña y junto al resto de materiales que tendréis que usar (acuarela en pasta, purpurina, estrellitas y una cuchara).
Ahora sí empieza la magia. Abrid el bote de acuarela en pasta o de colorante alimentario color negro y echad un poco en el agua. Con la cuchara animad al peque o la peque a que remueva hasta que el agua sea completamente negra.
Paso 3.
Con el agua completamente negra ya podéis pasar al siguiente paso. Preguntad a los peques que les parece ¿puede ser el espacio? además de ser completamente negro ¿qué hay en el espacio? ¿hay estrellas? y así para que poco a poco vaya introduciendo los materiales dentro de la bandeja y vaya creando su galaxia.
Conforme vaya añadiendo purpurina y removiendo se irán creando pequeñas galaxias súper curiosas que os dejarán con la boca abierta.
¿Qué os parecen estas galaxias? son algunas de las que crearon mis peques del centro de educación infantil.
Espero que os haya gustado esta idea, en casa y el centro de educación infantil triunfó. Si os animáis ya sabéis que me encantaría ver vuestras galaxias para ello poned el hastag #aeioutururuideas.
Por cierto, el planeta al que se refería Marc era el Planeta de Agostini!!!
¡¡Gracias por compartir!!