Materiales a utilizar
Pasta de papel
Pinturas
Pinceles
Cartón
Un tubo de papel de cocina
Cinta adhesiva
Papel de periódico
Papel de aluminio
Cuatro palitos de madera de helado
Tres palillos de madera de los dientes
Procedimiento paso a paso
Puede parecer que la idea de hacer un avión de pasta de papel sea una tarea complicada, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar.
Para comenzar se deben cortar unas ranuras en el tubo de papel de cocina. Necesitaremos dos ranuras en los laterales de la parte frontal del tubo donde irán colocadas las alas del avión. Si los palos de helado dan la largura suficiente bastará con un palo de helado introducido entre las dos ranuras, en cambio, si los palos de madera de helado son muy cortos deberás utilizar dos, debes asegurarte que queden bien sujetos a la estructura del avión (el tubo de cartón).
En la parte posterior del avión hacen falta tres ranuras, una en cada uno de los laterales para colocar las alas traseras de la cola del avión (estas han de ser mucho más cortas que las delanteras) y una vertical que solo será necesaria en la parte superior del avión.
En realidad, con dos o tres palitos de madera de helados tenemos suficiente, pero te hemos recomendado cuatro en el caso de que alguno sufriera algún pequeño accidente.
Una vez que las alas del avión estén bien sujetas haz una masa fina de pasta de papel y recubre todo el avión, recuerda que para los bordes y juntas deberás moldearlas en más detalle con las yemas de tus dedos ligeramente humedecidos. Dale forma a la cabina de tu avión aplicando más capas de pasta de papel.
Una vez tu avión este recubierto de pasta de papel, clava dos palillos en la parte frontal inferior de tu avión y uno en la parte trasera inferior, por ahora los palillos sujetaran la estructura para que se seque, y una vez seca podrás trabajar su parte inferior colocándole las ruedas y el tren de aterrizaje.
Si has optado por crear tu propio móvil de aviones de pasta papel no olvides realizarle con cuidado un agujero con una aguja o un palillo de madera para pinchitos, que traspase la cabina para así en un futuro poder pasar el hilo por él. Deja un buen tramo de pasta de papel para que sea más resistente y asegúrate que el agujero está bien hecho. En este caso el tren de aterrizaje es completamente opcional. Te recomiendo que una vez tu avión esté medio seco, coloques un hilo de nylon provisional en el agujero, para asegurarte de que en el secado este no queda tapado.