Manualidades

Blog de Amakuyi Idea guardada 219 veces
La valoración media de 388 personas es: Muy buena

Cómo hacer pasta de papel de forma fácil

Pasta-papel-maché-receta-tutorial-manualidades


Años que no hacía Pasta de Papel o Papel Maché y me ha vuelto a enganchar. Por lo fácil que es (laborioso sí, no os voy a engañar), por la de cosas que se puede hacer con ella, por lo que me engancha trabajar con las manos, por lo que me gusta reciclar, por lo que dura....

La entrada de hoy no es de esas bonitas, que me gusta enseñaros, las fotos algunas casi que echan un poco para atrás pero...es lo que hay. Lo que sí voy a intentar es aclararos todas las dudas que podáis tener sobre este material para que los que no lo habéis hecho nunca os animéis y los que como yo....lo tenían olvidado en un trocito del cerebro lo recuerden.

En la red podéis ver diferentes métodos de hacer la Pasta de Papel e incluso "diferentes ingredientes" (harinas, endurecedores, compactadores.....). Yo os voy a dar mi receta, que funciona, es fácil y con ingredientes que tenemos en casa.

INGREDIENTES

- Periódico

- Cola blanca

- Agua

MATERIALES

- Cubo grande o palangana

- Batidora

- Colador metálico o de tela

- Film transparente o bolsas de congelar

- Guantes

- Mucha paciencia

Empezamos?, vamos allá!

Pasta-papel-maché-receta-manualidades-periódico-reciclaje


Como os decía antes cada maestrillo tiene su librillo y la pasta de papel se puede hacer con cartones de cajas de galletas, cereales, tubos de papel higiénico, papel higiénico, cartones de huevos.....para mí lo más fácil es usar papel de periódico, por varias razones: siempre suele haber en casa, con un periódico tenemos de sobra para hacer una buena cantidad, se rompe en trocitos muy fácilmente y después como se tritura fácil la pasta queda muy homogénea.

El primer paso es hacer trocitos pequeños de las hojas de periódico, para esto si contáis con manos colaboradoras la tarea se hace más rápido y menos pesada.

Cuanto más pequeños sean (sin pasarse, del tamaño que veis en la foto) más fácil se triturarán después. Los vamos echando en una palangana con espacio suficiente para luego echar el agua y que estén a remojo.

Lo mejor es poner un cazo con agua a hervir y echarla caliente esto acelerará el proceso de ablandado y empapado de nuestros trocitos.

Aquí entra en juego la primera cantidad de paciencia que se necesita.

Si sois como yo, querréis hacer la pasta ya, pero no!. Hay que dejar la mezcla 24 horas para que esté en su mejor momento para luego facilitarnos la tarea siguiente que es la de triturar el papel.

Pasta-papel-maché-tutorial-manualidades-reciciclaje-periodico


El papel es asqueroso, ya sabéis todo lo que mancha su tinta, si queréis, los guantes los podéis usar ya desde el momento de hacer trocitos sus páginas.

Pasado el tiempo que os he recomendado, empieza la tarea de hacer la pasta y para ello necesitamos una batidora de las de cocina. No hay ningún problema, después se deja requetelimpia y listo!.

Si queréis, podéis quitar un poco del agua sobrante para batir pero no demasiado, si no....corréis el riesgo de que la batidora empiece a hacer ruidos raros y puede llegar a quemarse así que.... es mejor tener cuidado con las salpicaduras que tener que comprar batidora nueva.

Os quedará como una especie de sopa-puré raro, vamos bien. Tenéis que intentar que la mezcla quede lo más fina y homogénea posible.

Pasta-papel-Maché-manualidades-reciclaje-periodico


Ahora con la ayuda de un colador, yo he usado este metálico porque así se puede hacer fuerza contra las paredes, intentar que escurra la mayor cantidad de agua posible. También os puede servir un colador normal, uno de tela o incluso un calcetín viejo. El objetivo es ese, que queden " mondongos", no sé si esta palabra existe.... pero no se me ocurre otra para describir esas bolas de papel escurrido que os tienen que ir saliendo.

Como veis en la foto, la tinta mancha una barbaridad de ahí lo de los guantes....

Pasta-papel-Maché-manualidades-reciclaje-periodico


Una vez acabada la tarea de colar ya sólo nos queda hacer la pasta definitiva.

Desmenuzamos los "mondongos" y echamos chorritos de cola poco a poco y vamos amasando.

¿Cuánta cola?, eso dependerá de la cantidad de papel triturado que tengáis y de lo escurrido que esté, pero es un poco como en las recetas de cocina.....lo que vaya admitiendo la pasta hasta convertirse en una masa suavemente, homogénea y fácil de modelar, algo parecido a la plastilina.

En este paso se le puede echar a la pasta tintes o pintura para que adquiera un color determinado.

La mayoría de las veces el papel maché se utiliza para hacer figuras o formas que luego se pintarán por lo que no es necesario hacer nada y lo dejaremos de ese color grisáceo típico del papel.

Como veis el paso a paso es muy sencillo pero sí que es cierto que lleva su tiempo y por ello lo que os decía de la paciencia.

Pasta-de-papel-Maché-manualidades-reciclaje-periodico


¿Qué es lo bueno?, que podemos hacer una cantidad grande de pasta de papel y la tarea de hacer papelitos y colarla que es lo más pesado, hacerlo solo una vez. Utilizar la cantidad de pasta que necesitemos y el resto bien envuelto en film transparente o metido en una bolsa de congelar alimentos lo guardamos en la nevera y nos dura meses.

Este material es una gozada y nos puede venir de lujo para pasar una tarde casera bien entretenidos porque las posibilidades que nos ofrece y la facilidad para luego pintarlo nos puede dar mucho juego.

Espero que esta entrada os haya gustado y os animéis a usar este material que por supuesto se puede comprar en tiendas de manualidades pero si lo podemos hacer en casa, con los pequeños de casa, reciclando materiales y mucho más barato.....

De momento, yo ya tengo una bola en la nevera y el resto del material lo he usado para desarrollar mi propuesta Carnavalera para un nuevo desafío de Handbox.

Os imagináis que puede ser?

Os espero el jueves y salís de dudas.

Feliz lunes y a comernos la semana!!

Fuente: este post proviene de Blog de Amakuyi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sigo apostando al amarillo

Allá por Mayo os decía exactamente esto. Que se me presentaba un reto ilusionante, creativo, con mucho significado detrás y con total libertad para incluir en él todas las chaladura que se me ocurrie ...

Pan Casero Fácil

"Elaborar pan en casa hace feliz" esta afirmación no es mía, pero la comparto totalmente. Es de Ibán Yarza que es el autor del libro que me trajo el Olentzero el año pasado y el que me metió ...

Leche, cacao, avellanas y....

Madre míaaaaaaaa! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh?. La publicación de la entrada de hoy se debe a 2 motivos: Ayer me encontré con una persona encantadora, que sigue Amakuyi desde hace mucho t ...

Llaveros. Comuniones 2017

Buenos días! La entrada de hoy es de esas tontunas que dudo antes de redactar si hacerlo o no pero como suelo hacer fotos de todo y sé que os gusta ver cómo me las apaño para empaquetar y darles el úl ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

papel de periódico reciclaje pasta de papel ...

Cómo hacer pasta de papel maché paso a paso

En este tutorial te enseño a crear pasta de papel maché paso a paso y con todo detalle para que la puedas hacer tú mismo en casa. Como ya he compartido la receta en otro post de hace mucho tiempo (AQUÍ puedes verlo), he podido leer todas las dudas que la gente tenía sobre este material, así que las tienes también respondidas en este tutorial renovado. MaterialesPara hacer la pasta de papel maché n ...

cómo hacer papel maché elasticidad manualidades ...

Truco: Darle más elasticidad a la pasta de papel maché

Esta semana os hemos enseñado un vídeo tutorial sobre cómo hacer papel maché. Habréis visto que básicamente sólo se necesitan dos materiales para su elaboración: papel de periódico y cola blanca. Aquí os traigo un truquito para mejorar la mezcla :) Hay un tercer ingrediente que podemos añadir a la masa: crema hidratante. Sí, crema hidratante normal, de la que se usa para la piel, y si es consis ...

reciclaje me gusta reciclar adornos de papel ...

Cómo hacer un cuadro moderno símil forja, reciclando papel

Seguimos reciclando papel y hoy hacemos un bonito y moderno cuadro decorativo símil forja, muy fácil y económico de elaborar pero que luce hermoso; paso a paso te muestro como hacerlo; y como siempre, también te comparto el tutorial en vídeo, solo tienes que dar clic en la flecha de la imagen siguiente: Estos son los materiales que necesitamos: Para las varillas de papel largas necesitamos c ...

ideas diy huerto manualidades con niños ...

Semilleros de pasta de papel

Llego con un nuevo vídeo y una nueva idea para poder iniciar tu huerto urbano. Si nos sigues habitualmente ya sabes que hemos dedicado varios artículos a los semilleros, como por ejemplo a los que podemos hacer con tubos de cartón del papel higiénico, o con papel de periódico. Hoy también vamos a usar el papel de periódico pero para hacer los semilleros de pasta de papel. Es muy fácil y lo pueden ...

papel

Diy con pasta de papel

La pasta de papel o el papel maché resulta muy fácil de hacer en casa. Con papel higiénico, agua y cola, podemos hacer una pasta parecida a la plastelina, pero que al secar queda dura. Os dejo varias ideas para hacer con pasta de papel en casa: Collares con pasta de papel. Me encanta como quedan: via:http://es.pinterest.com/pin/397090892115940993/ via:http://www.allthingspaper.net/2011/03/palomari ...

general agua oxigenada blanquear el papel maché ...

Truco: Blanquear la pasta de papel maché

Esta semana habéis podido ver con las máscaras venecianas una idea para utilizar la pasta de papel maché. Si no lo habéis visto podéis entrar en el siguiente enlace para ver el vídeo tutorial: Cómo hacer tus propias máscaras venecianas. Si lo habéis visto os habréis fijado en que una vez que se seca la pasta de papel maché le aplicamos a toda la máscara una capa de pintura acrílica blanca para un ...

otoño hojas cuencos ...

Cómo hacer cuencos de pasta de papel con forma de hoja

En este tutorial te enseño a crear un cuenco de pasta de papel con forma de hoja. Éste es un reto que me ha lanzado Scaly, del blog Scaly Dama Dragon, en el que debía crear un cuenco con forma de hoja como ella había creado pero con otros materiales y con mi toque personal. ¿Lo habré conseguido? Materiales Para crear el cuenco con forma de hoja necesitarás los siguientes materiales:- Pasta de pap ...

branco/ branco cartão/cartón decoração/decoración ...

Cesta de papel reciclado

aproveitar os folhetos publicitários, esses que sempre inundam a nossa caixa do correio, foi um dos desafios que tinha pensado para este novo ano. ainda agora começou fevereiro e já o posso riscar da lista: feito! na verdade, não vos posso dizer que tenha sido o trabalho mais fácil que fiz até hoje, principalmente para os dedos. quando se trata de fazer as camadas, é um pouco duro. mas o resultado ...

más manualidades

Retomando el papel maché

Hola amigas, como han pasado el fin de semana? Espero que muy bien y que les haya servido para descansar un poquito. Les cuento que volví a mis trabajos con papel maché, es un material que me encanta porque se puede hacer tantas cosas!!! Hace tiempo que tenía ganas de hacer un plato redondo para la mesa de mi cocina, por lo tanto puse manos a la obra. Utilizé como molde un plato que tengo, lo forr ...

me gusta reciclar reto facilisimo y manualidades con periódicos y revistas. como hacer un pino con papel ...

Cómo hacer un pino con papel. Manualidades de papel

Este hermoso y elegante pino se elabora con tubos o varillas de papel de todo tipo, de manera muy fácil y económica, para decorar mesas, escritorios o cualquier rincón de nuestro hogar, paso a paso te muestro como hacerlo. Y como siempre, también te comparto el tutorial en vídeo, solo tienes que dar clic en la flecha de la imagen siguiente: Con este post participo en el reto facilisimo Manualidade ...