Blog de milivilcon Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Como hacer papel mache o pasta de papel?



 PAPEL MACHE O PASTA DE PAPEL

La técnica se utilizo en la china hace más de dos mil años, consistía en sumergir un cedazo rectangular en una cubeta con viejas redes de pesca. Sobre la red metálica del cedazo se producía un deposito de pasta de papel, que había que despegar de inmediato; más tarde se prensaba entre dos capas de fieltro para quitarle el agua  y se dejaba secar al aire libre. Hoy en día se continúa utilizando la misma técnica para elaborar papel artesanal con el que se realizan múltiples artesanías y manualidades.

Con la pasta los chinos construían yelmos para los soldados, en la India se realizaban cajas y joyas. Se crearon mascaras, cajas, joyas, juguetes, cabezas de marionetas, estatuas sagradas a imitación de las de madera, personajes del pesebre?

Fue usado como sustituto del estuco para decorar paredes y cielos rasos y realizar marcos, espejos y paneles de carrozas.

Con el papel mache se pueden construir muebles con formas más libres que las que permite la madera.

El papel mache es una pasta que se prepara sin dificultad, con periódicos viejos, agua y un poco de cola. Es fácil de modelar, ligero y resistente.



Entonces amiga mía manos a la obra, espero que luego de aprender la técnica básica le des rienda suelta a tu imaginación y comiences a crear tus propios objetos. 



Material:



Papel de periódico, agua, envase, licuadora, cola vinilica, pegamento en polvo o para empapelar (opcional) alambre fino, tijeras, yeso o escayola, espátulas, pinceles, papel lija de grano fino, masilla, vaselina.




Rasga con las manos el papel periódico en tiras pequeñas. Dejar remojando en agua por lo menos dos días. Pueden estar incluso más tiempo. A mí me gusta hervir por dos horas el papel para quitar lo máximo del tinte y hacer más suave la masa.




Licua en un vaso de licuadora o con la licuadora de mano todo el papel, dependiendo de qué tan suave este el papel agregaras agua al licuado.

Una vez licuado, colar el papel y extraer la mayor cantidad de agua posible.

La pasta debe quedar blanda, elástica y libre de todo resto de papel.

Agregar a la pasta cola de empapelar en polvo, o vinilica y una pisca de yeso o escayola. Esta ayuda a mantener la consistencia ya que el papel tiende a contraerse.

Si no se va utilizar de inmediato la pasta, debe guardarse en una bolsa de plástico para que conserve la humedad. 






Realización de envase con un molde de flan.



Untar el molde con vaselina y recubrirlo con una capa de pasta de papel, tu elijes el grosor dependiendo que uso le vas a dar.




Déjalo secar, el tiempo será diferente, dependiendo de cómo es el clima en el lugar donde vives.

Puedes colocarlo en el horno convencional a muy baja temperatura.

 Dale una mano de pintura de color blanco, cúbrelo bien y luego lo puedes pintar del color deseado.










 Aquí puedes observar que la decoración estará dependiendo de 

tus gustos.




Molde para futas o galletas.





Consigue cualquier envase  de vidrio de tu gusto, úntalo con vaselina. Por la parte externa y luego fórralo con la pasta de papel apretándolo bien contra el vidrio, dale un grosor de al menos 5 milímetros, con las manos húmedas trata de alisar en lo posible la pasta, déjala secar.

Luego dale una mano de acrílico blanco por la parte externa e interna, busca unas ramitas de alguna plantita que te guste y pégala con la goma vinilica, déjala secar, luego dale una mano de barniz al agua o de la misma cola vinilica, déjala secar bien.

Corta el borde de la vasija y con unas cuentas de madera decora, puedes pegarla con la pistola de silicón o cocerlas con algún hilo bonito o rafia.










CORAZON




Consigue un molde para tortas con la forma de corazón o el que gustes, úntale vaselina al molde en la parte interior y comienza a pegar la pasta de papel, trata en lo posible de darle el mismo grosor. Déjalo secar y píntalo de blanco primero y luego si quieres dale el color de tu preferencia.







Amasa otro poco de papel mache y con una hoja de alguna planta marca la pasta estirada con un rodillo para imprimir las nervaduras en la pasta, deja secar.

Recorta las hojas y pinta de blanco, deja secar. Luego dale color con un verde oscuro y déjala secar, ahora busca un verde claro y con el pincel casi seco dale color, veras que te quedan las hojas de dos tonos. Modela una flor, no tiene porque ser perfecta y luego píntala en el color deseado, no olvides darle siempre una mano de color blanco antes de pintar con el color definitivo.

Para poder colgar el corazón colócale un gancho realizado con el alambre. Completa la decoración con un lazo.

Nota: Las imperfecciones puedes cubrirlas con la masilla y luego lijarlas.




A la pasta de papel tú le puedes adicionar muchos elementos para darle otra textura y consistencia, por ejemplo puedes agregarle además del yeso, arcilla, cemento blanco, pasta de profesional. Además te dará mayor consistencia para amasar y si quieres imprimirle detalles como ramas, flores, encaje e incluso hacerle tus propios grabados será mucho más fácil y te quedara más bello.




Fuente: este post proviene de Blog de milivilcon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de cangrejo

Ingredientes para 4 comensales 10 palitos de cangrejo,2 huevos cocidos,50 gr de salmón ahumado,200 gr de arroz cocido,3 pepinillos encurtidos,1 zanahoria hervida para la decoración,mayonesa Mezclar t ...

Recomendamos

Relacionado

jarron con calas papel mache

Jarron en papel mache.. ' Calas'

Hoy les copmparto este paso a paso de como hice mi jarron de papel mache... utilize: un globo grande 1 rollo papel higienico 1 taza de agua 1 taza de resitol blanco ( cola de carpintero) 1/2 taza de harina de trigo en un recipiente puse el agua tibia con trozoa del papel higienico, y agregue el resitol y el harina forme una masa que pudiera estar manejable.... luego infle el globo y fui ...

más manualidades ideas diy

Paso a Paso, muñeca de papel mache.

Corta alambre dulce o maleable16 cms para la cabeza y hombros, 26 para los brazos y 52 para el cuerpo, las piernas y la base para sostener la bailarina.Haga uun rulo en la mitad del alambre que corresponde a la cabeza dejando suficiente alambre para empatarlo a los brazos y lo que será el cuerpo. Mida 46 cms en el alambre de las piernas y en la mitad que corresponde a 23 cms, entórchelo justo en ...

general manualidades manualidades con materiales reciclados ...

Como hacer PAPEL MACHE paso a paso. Receta.

En este tutorial explico como hacer papel mache o masa de papel maché, esta receta es la que utilizo yo despues de probar unas cuantas, es la que mas me gusta, en cuanto a dureza y como queda cuando se seca. Materiales necesario: - Papel de periodico rasgado - Pegamento - agua - Harina Mira que fácil: Dejame un like en el video y SUSCRIBETE A MI CANAL de youtube!!

objetos decorativos africana

Africana en papel mache

Hola esta vez presento mi africana hecha en papel mache y un poco de arcilla para moldear.. materiales utilizados: - arcilla para moldear - alambre - cinta adhesiva - papel mache - pinturas aqui el paso a paso.... moldeamos con la ayuda de un pedazo de alambre y damos forma a la cabeza con arcilla si no encuentras en tu zona arcilla puedes utilizar plastilina y forras con papel mach ...

general ideas diy

ADORNO BOTA (DE TELGOPOR Y PAPEL MACHE)

Asi empezaba mi botita, primero la tallé en telgopor (corcho blanco). Luego le hice dos manos de cartapesta, y empecé a cubrir con el papel mache, emparejando con las estecas y haciendo las marquitas que veran en la terminada entre una etapà y la otra.. no saqué foto.. luego de secarse el papel mache , procedí como siempre con enduido mezclado con sellador a pasarle diferentes capas hasta emparej ...

más manualidades

Cuenco Papel mache-2° parte

Lo prometido es deuda...si, por lo tanto vengo a mostrar la 2° parte del cuenco en papel mache, yo les muestro una manera de decorarlo, pero a cada uno se le puede ocurrir algo diferente aparte quería mostrarles cómo utilizar el foil, que da una terminación bastante distinta a las que podemos ver, utilizándolo con distintos materiales, como la laca, la resina o el vidrio líquido da la sensación de ...

papel

Espejo en papel mache y mimos

Se acuerdan que les conté que este año empezé a hacer un curso donde estoy aprendiendo a utilizar el papel maché?, les tengo que decir que estoy super contenta con este material, se pueden hacer cosas preciosas, para las que les gusta el estilo rústico como a mí, es una técnica ideal.En las últimas clases estuve haciendo un espejo, que a simple vista semeja piedra con incrustaciones de piedritas. ...

letras decorativas papel mache letras de papel ideas diy

Letras papel ¿mache?

Estas letra u otras parecidas quedan muy decorativas y dependiendo del tamaño, diseño, color... pueden servir para personalizar un regalo, decorar la puerta de una habitación, objeto decorativo... Lo de poner papel mache ente interrogaciones es que, en este caso, es un papel mache un poco peculiar... He cogido una hoja doble de papel de periódico y he hecho un churrito enrollándolo a partir de una ...