Cómo desmoldar CARTAPESTA

Realizar trabajos en cartapesta es muy hermoso pero a la hora de desmoldar, principalmente cuando las figuras que queremos copiar tienen muchas forma se nos dificulta.

Por eso realicé este tutorial, para aclarar las dudas a la hora de trabajar y que no se nos rompa o estropee la pieza final.








MATERIALES:
Papeles de todo tipo
Pegamento
Pincel
Film Adherente
Objeto a copiar de cualquier material

Comienzo con éste florero de vidrio que tiene mucha forma y nos puede dar mucho trabajo desmoldarlo.

Yo les quiero dar algunas soluciones que me resultaron muy fáciles.



Siempre utilizo film adherente de cocina y envuelvo la pieza alrededor y aquí viene uno de los secretos, es muchísimo mejor colocar 2 vueltas de film.







Luego con una cinta de papel trato de darle la forma al cuello del florero, aplastando ya que en este sitio el film no toma forma, una vez colocado alrededor la cinta sigo más abajo terminando de darle forma al cuello del florero.







Cuando este tomó bien la forma acomodo por encima el film dentro de la boca del recipiente.



El segundo secreto es no hacerles base al principio, sino que la haremos luego de desmoldado.

Entonces recorto el film que quedó por debajo.







Para hacer la primera capa esta bueno si se puede utilizar colores claros para que sea más fácil pintar al final.



Comienzo a pegar en la zona del cuello del florero, utilicen recortes de papel pequeños para que tome bien la forma, incluso yo utilizo mucho mis dedos para aplastar el papel y quitar arrugas.



El pegamento que más empleo es cola vinílica, puede ser cola de empapelar, cola de carpintero o engrudo hecho por ustedes mismos, les dejo un tutorial abajo del video para que lo puedan hacer.

Una vez que termino con la primera mano de papel lo dejo secar un poco para que me sea más fácil mover la pieza y no se me pegotee en las manos.



Aplico ahora la segunda mano con otro color de papel, recuerden que esto lo hago para saber que parte esta cubierta y cual no .

Los pasos son siempre los mismos, pegamento y papel. Recuerden que no pongo papel en la base, esta zona queda libre por ahora.



Si el papel es muy duro lo pueden ablandar mojándolo antes de pegarlo o colocándole pegamento previamente.



Ya se secó la segunda capa, marco en algún lugar cuantas capas di ya que si pasan muchos días en retomar la pieza no me voy a acordar.

Doy ahora una tercera capa con otro papel. Todas las vueltas son iguales, solo cambia el papel, si bien yo lo fui cambiando se pueden utilizar solo 2 clases y esta bien.







Doy ahora una cuarta y última capa con un papel más clarito y lo dejo secar para desmoldar.



Recorto el sobrante de film de la parte superior y emparejo el borde si hace falta.

Hago lo mismo en la base emparejando.









Pasemos a los detalles:

Como mi molde tiene mucha forma le voy a realizar 3 cortes, los marco a lo largo con un lápiz para guiarme y a su vez realizo marcas horizontales que me servirán de guía para cuando deba hacer la unión de las piezas.



A éstas línea les coloco el número 1

a las otras el 2 y luego 3. Así no me voy a equivocar.





Luego un cutter bien afilado y comienzo a desplazarlo hacia abajo , varias veces lo paso por el mismo lado, la zona del cuello es lo que más trabajo da por eso muevo la pieza en distintas direcciones para ayudarme.





Hago los 3 cortes de la misma manera. Cuando creo que ya están voy a desmoldar:

utilizo una espátula o cualquier elemento que no lastime y sea flexible y lo comienzo a introducir por la base intentando despegar.



La utilización de 2 film mejora muchísimo el desprendimiento del florero.

Paso la espátula y a medida que lo hago se va abriendo .







La parte que más les puede costar es la del cuello pero igual es muy rápido.



Separan las piezas y como no hicimos la base se realiza muy fácilmente

luego se les quita el film que quedó unido.





Como le di 4 manos de cartapesta están bien firmes y no se deforman.



Ahora la unión:

Las dos primeras piezas las voy a unir sobre el mismo molde para que me queden muy bien

Es el momento de utilizar las marcas, entonces 2 irá con 2 y deben coincidir las líneas para que no se corra.





Uno las piezas con cinta de papel colocadas en distintas posiciones, asegurándome bien la base y la boca.



Ahora agrego la tercer pieza y hago coincidir 3 con 3 en cada línea horizontal y pego con cinta de papel.







Luego lo saco del molde y termino por unir todas las piezas, en éste caso 1 con 1. Bien sujeto en la boca y la base.



Ya está la pieza completamente fuera del molde de manera muy fácil.

Ahora armamos la base, para eso con un trozo de cartón recorto un círculo y lo sujeto con cinta de papel para formar ahora sí la base. Pueden ver lo fácil que resulta hacerlo de éste modo.







Refuerzo también las uniones y todo el resto de la boca con cinta de papel para que no se deforme.



Ahora realizo una cartapesta final, incluyendo la parte interior de la boca del recipiente y cubro la totalidad de la pieza.





Quiero mostrarles ahora como desmoldar ésta otra pieza a la que le coloqué 1 sola capa de film adherente.

igual que la anterior no le hice base y le hago 3 marcas verticales para recortar y también las marcas horizontales de guía de unión.







Paso el cutter de arriba hacia abajo las veces que sea necesario hasta que sienta que esta cortado



Luego con la espátula trato de desprenderlo.





En éste caso como tiene 1 sola vuelta de film cuesta un poco más separarlo.



Una vez separadas las 3 piezas emparejo los bordes y comienzo a unirlas.



Las 2 primeras lo hago sobre el molde, haciendo coincidir los números y pegando con cinta de papel por fuera lo quito del recipiente y aplico cinta de papel por dentro.













Al igual que el anterior recorto en cartón la base, la pego y realizo una cartapesta sobre todo para que la pieza quede fuerte.





Ambas piezas quedan así terminadas para cualquier tipo de decoración.

Más adelante realizaré un tutorial con cada una.



Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MANUALIDADES REUTILIZAR ARREGLOS ...

Hoy les traigo una pequeña réplica de un juego de jarra y palangana, realizado en cartapesta. Imita un juego de loza o cerámica como los que se usaban antiguamente cuando el agua corriente nuera tan usual como en nuestros días. El asa es cilíndrica y hay un secreto que ya les contaré en su elaboración. Estas piezas solían colocarse en los dormitorios y se empleaban para lavarse las manos y la ca ...

Reciclado ARREGLOS

Este tutorial es para explicar como se realiza la técnica de cartapesta, que se basa en la superposición de papel y pegamento en varias capas para copiar la forma de distintos objetos Decidí hacer éste tutorial general porque la idea es trabajar durante el año partiendo de las piezas ya terminadas Con ésta técnica podemos copiar todos los detalles del objeto que utilizaremos como molde Obser ...

DECORACION MANUALIDADES ADORNO JARDIN ...

Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón. Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño. Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar muc ...

DECORACION MANUALIDADES ARREGLOS ...

La técnica de la cartapesta es muy antigua y hay muchos pueblos que la han y siguen utilizando para sus festividades. A través de ella se pueden hacen una infinidad de trabajos de imitación que para darse cuenta que no son auténticos es necesario tocarlos. En el tutorial que sigue les traigo una imitación de cacharros de barro. Los cacharros los hay de muchísimas formas y tamaños, los hay simples ...

más manualidades cartonaje

Hola a tod@s!! Hace mucho tiempo...años ya, que tenia ganas de probar una técnica que se llama Cartapesta, y que consiste en superponer capas de papel pegadas con cola rebajada en agua....y por fin, ha llegado la hora este fin de semana de ponerse manos a la obra con ello. Estaba tan emocionada que no he sacado fotos de paso a paso, pero voy a intentar explicaros cómo lo hice. Primero, tenia por c ...

DECORACION MANUALIDADES adorno

Me preguntaba ¿como quedará la combinación de cartapesta con cáscara de huevo? pero mi idea a su vez era que las cáscaras de huevo constituyan una de las capas de la cartapesta. Y este es el resultado, éstos cuencos de colores, donde yo les di una pátina pero, admiten cualquier pátina que ustedes quieran realizarle, incluso con un decoupage quedarían estupendos El aspecto final que queda es d ...

cartapesta reciclar papel más manualidades

Puede que no os suene este nombre de origen italiano porque a menudo se confunde con el "papel maché", ya que en ambas técnicas la materia prima básica es el papel; pero a diferencia de la técnica del papel maché, donde el papel se tritura para formar una pasta, en la técnica de la cartapesta se utiliza el papel solamente troceado y se van pegando unos trozos con otros utilizando cola. S ...

ideas diy african diy african mask ...

A veces se nos acumulan un montón de periódicos en casa y no sabemos qué hacer con ellos. Hoy os enseño una de las tantas ideas para reciclar papel y hacer nuestra propia máscara decorativa mediante la técnica de la "cartapesta". Mirad que bonito resultado, ¿os animáis? Si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo... Para este Diy tan solo necesitaremos papel de periódico, un ...

cartapesta reciclaje

Hola a todos !!! Antes de empezar quiero recordaros que os espero cada día en el facebook de Sólo Mar , pincha AQUÍ , y os invito a mi Pinterest, AQUÍ ,AQUÍ, y AQUÍ. Aqui estoy con un nuevo trabajo que tiene todo que ver con las navidades . Con papel de periódico y la técnica cartapesta he hecho un papá Noél O Santa Klaus , pero yo prefiero llamarle Papá Noél , ( recuerdos de una infancia ya un p ...

más manualidades reciclado bolsas ...

Hola! Llegó la hora de salir del anonimato y contribuir con algo a esta gran comunidad. Así que le muestro como hice este bowl decorativo reciclando bolsas del supermercado y cartapesta. Si ven las fotos la estructura interna está hecha tejiendo al crochet cinco bolsas del supermercado. Luego le dí una capa de cartapesta por la cara externa usando todos los papeles que tenía cerca y engrudo coci ...