Hoy les traigo una pequeña réplica de un juego de jarra y palangana, realizado en cartapesta.
Imita un juego de loza o cerámica como los que se usaban antiguamente cuando el agua corriente nuera tan usual como en nuestros días.
El asa es cilíndrica y hay un secreto que ya les contaré en su elaboración.
Estas piezas solían colocarse en los dormitorios y se empleaban para lavarse las manos y la cara, hoy en día cumplen la función de objetos decorativos.
Como éstas 2 piezas las realizaré en cartapesta voy a necesitar moldes para que el papel tome la forma.
En el caso de la palangana emplearé este recipiente que tiene una forma parecida, coloco por encima un film adherente que me permitirá luego desmoldarlo, lo aplasto con las manos para eliminar burbujas y arrugas, y completo llevando el film hacia adentro.
La cartapesta consiste en capas sucesivas de pegamento y papel. El pegamento no demasiado espeso, puede ser cualquier pegamento al agua incluso algún engrudo que ustedes puedan hacer.
Pegamento y papel, ayudado también con las manos. En el borde redondeado dejo que sobresalga el papel que luego recortaré.
Una vez terminada la primer capa se puede dejar secar o comenzar una nueva, dentro de lo posible con otro color de papel para saber que partes fueron cubiertas y cuales no.
Cuando esta seca la segunda capa recorto el borde pero observo que se curva hacia adentro, para solucionarlo ya que quiero que se mantenga la forma del molde lo voy a sostener con cinta de papel para asegurarme que no se separe y luego realizaré la nueva cartapesta por encima de esta cinta y cubro con una tercera mano el recipiente.
Lista y seca esta tercera mano aquí están las cintas que había colocado y que habían sostenido el papel y permitió que tomara bien la forma redondeada de la palangana .
Doy una mano más de papel y refuerzo con más tiras el borde. Para resumir, para la palangana emplee 4 manos de cartapesta.
Aqui se ve la última capa con los refuerzos de papel en el borde. Realizo un recorte alrededor del borde y comienzo a separar el film y la cinta de papel que había pegado.
Una vez hecho esto comienzo a separar la pieza del molde, si esta muy adherida podemos realizar un corte para que no se nos deforme.
Realizo unas marcas para volver a unir correctamente las piezas y con un cutter afilado corto a lo largo.
Y luego ayudado con algún elemento flexible voy despegando y separando las piezas con cuidado.
Cuando se separa la primera parte coloco una cinta de unión, porque no quiero que se separen del todo y luego trato de separar la otra porción.
Posteriormente uno con las cintas de papel ambas piezas recién cortadas tratando de guiarme por las marcas que había realizado.
Y ya puedo sacar el film y recorto el borde con mucho cuidado.
Se mantiene esta formita que yo quería para la palangana pero como algunas partes están un poco separadas le realizaré en el borde una cartapesta solo en esta zona de unión con pequeños papeles.
Mientras se termina de secar la palangana comienzo con la jarra, voy a partir de éste florero pequeño cuyo tamaño encaja muy bien con la palangana.
En este caso voy a darle 2 vueltas de film adherente para desmoldarlo más fácil.
Así como está es un florero pero para transformarlo en una jarra por lo tanto en un extremo debo realizarle el pico. Para eso tomo un rectángulo de cartón que ablandé entre mis manos para poder moldearlo, elegí una de las zonas de l florero para ubicarlo y con cinta de papel lo fijé en el lugar que elegí hasta que siento que está bien unido, luego lo observo y realizo cortes con la tijera a gusto hasta que tenga la forma que me convence.
Pongo un fondo blanco para que vean como queda el pico terminado. Otra opción sería hacerlo con alguna pasta de modelar.
Comienzo entonces el trabajo de cartapesta, como el recipiente es pequeño utilizo papeles recortados más pequeños ya que necesito que éstos tomen bien la forma del recipiente.
Una vez dada y seca la primer mano recorto para emprolijar la zona del pico.
Por lo general cuando trabajo este tipo de piezas no realizo el fondo, lo dejo para el final ya que esto me facilita el desmoldado.
A partir de aquí sigo colocando capas sucesivas de papel y pegamento.
Las manos de papel que apliqué fueron unas 4 reforzando algunas zonas que creía conveniente.
Una vez seco y firme antes de desmoldar recorto prolijamente la zona de la base y la parte superior.
Elijo un lado y con un cutter a lo largo lo deslizo para recortar, se introduce con cuidado y se pasa varias veces hasta asegurarnos que esta recortado.
Cuando este lado esta realizo el mismo corte del otro lado. Si el molde tiene mucha forma como en este caso algunas zonas puede resultar más complicado el corte.
Con la misma espátula flexible comienzo a separarlas con cuidado de no deformar la pieza, por eso cuantas más manos de papel tiene más seguro es que quede bien la forma.
Las dos capas de film ayudan muchísimo.
Cuando se separa la primer pieza, antes de separarla del todo hacemos marca para unirlas luego.
Esta parte requiere de un poco de paciencia y cuidado.
Una vez libres las debo unir, me guió por las marcas y empleo cinta de papel la cantidad necesaria para que no se mueva.
Antes de colocar la base pinto la parte de adentro con acrílico blanco o base blanca ya que una vez armado el jarrón va a ser más dificultoso este paso.
Para hacer la base coloco el florero que emplee de molde sobre un cartón y marco el contorno de su base y la recorto.
Apoyo este recorte en lo que será la base de la jarra y lo sujeto con cinta de papel para que no se mueva y me queda así la pieza más completa.
Ahora para terminar de unir se le da al conjunto completo 1 ó 2 manos más de cartapesta.
Ya tengo las dos piezas terminadas y secas, en el caso de la palangana les muestro como quedó la curvita que le da esa forma bien de palangana y que reforcé para que la mantenga .
el paso que sigue es cubrirlas totalmente con enduido, pasta muro, estuco, tapa juntas o cualquier otra pasta cubritiva que tengan.
Pueden aplicarla con pincel o con las manos. Una vez seco se lija y se vuelve a aplicar pasta hasta que quede una superficie lo más lisa posible.
En el caso de la palangana le aplico la pasta manteniéndola sobre el molde.
Se lija al secar, lijas 150 o 180 y yo siempre lo hago dentro de una bolsa para que quede dentro el polvo y no se desparrame por toda la casa. Aunque lijar resulte aburrido es un paso importante para que nuestro trabajo quede muy bien.
El asa de la jarra lo delé para el final y les dije que había un secreto para hacerlo cilíndrico.
Tomo un trozo de alambre cualquiera, lo corto de la medida que necesito y le voy a dar la forma que quiero ubicándolo sobre la jarra para medirlo.
Aparte con un trozo de porcelana fría estiro con las manos, formo un cilindro y comienzo a introducir el alambre en el pollito de la porcelana tratando siempre de mantener la forma.
Debe quedar por dentro y no tiene que verse el alambre.
Pruebo a ver si queda bien, luego disimulo con agua en mis dedos la unión.
Apoyo de nuevo el asa, presiono para formar una zona de union en ambos lados del asa y lo dejo secar colgando sobre algún rollo .
Pasaron 12 hs y ya se secó el asa de la jarra, aún está algo flexible lo que me permitirá mejor unirla ya que podré moverla.
Para pegarla debo seguir la línea opuesta al pico.
Para pegarla empleo pegamento de silicona y sujeto ambos lados con cinta de papel para que no se mueva durante el secado del pegamento.
Una vez seco retiro las cintas y el próximo paso es darle a ambas una mano de pintura acrílica o base blanca a la pieza completa.
Después de seca esta mando de pintura controlamos las piezas ya que seguramente comenzarán a aparecer detalles que deberemos corregir de nuevo con pasta y lijar.
La decoración la realizare con estas rosas de este papel que se parece a una servilleta y se usa igual.
Pero primero voy a darle a ambas piezas un color más rosado mezclando siena calcinada con blanco.
Y con esta mezcla pinto por completo con 2 manos tanto la jarra como la palangana.
Recorto los ramilletes de rosas mojando alrededor con un pincel y rasgando luego el dibujo.
Comienzo por la jarra, la ubico en un lugar donde se mantenga firme y pincelando con cola vinílica pego primero una parte de las rosas y luego la otra que dobla hacia adentro para disminuir las arrugas y que tome mejor la forma.
Pego la otra imagen igual del otro lado de la jarra.
Para la palangana pego 4 imágenes en la parte de afuera manteniendo la misma altura cada una de ellas, en total 4 ramilletes.
Giro la palangana y coloco igual 4 ramilletes del lado de adentro.
Dejo secar ambas piezas.
Agregué más siena calcinada a la pintura rosa anterior y pinte por completo el asa solo con mucho cuidado principalmente en las uniones.
Luego con este mismo color combinado con el anterior más claro y una esponja trato de difuminar por todas las piezas.
Tomo el color más oscuro y lo combino con la esponja y el color de base y va quedando un degradado bastante característico en muchas de estas piezas.
También en la parte de adentro de la palangana , alrededor de las flores, si se oscurece mucho lo aclaro y viceversa. Solo a los ramos de flores los dejé sin pintar.
Los detalles de terminación los hice con pintura acrílica dorada y un pincel finito en los bordes y en la base de la jarra a la que también le hice una especie de guarda.
Para la terminación final y el brillo característico de la loza emplee el barniz casero que como siempre les dejo el link debajo del video para que lo puedan hacer o pueden emplear algún barniz poliuretánico o barniz dimensional.
Les dejo el link para hacer el Barniz Casero
https://www.youtube.com/watch?v=9up0zXdAtX4
Este es mi pequeño aporte a esos objetos que durante tanto tiempo le sirvieron a las personas y hoy solo son objetos de adorno.
Seguramente a ti te trajeron algún recuerdo!!!!