Hoy quiero enseñaros el paso de paso de la transformación de una caja de madera natural que tenía hace muchos años mi hija. Para poder clasificar y almacenar los minerales que coleccionaba, compramos esta caja con compartimentos y tapa de cristal...
...y así se quedó para siempre. Bueno, para siempre no, hasta ahora que ha decidido dar otro uso a la caja y guardar en otro lugar sus minerales. Ella casi nunca se desprende de nada, le cuesta muchísimo, así que sus minerales no iban a ser menos. Son sagrados para ella.
Pero ahora esta caja le venía estupenda para su bisutería, porque tenía varias cajas más pequeñas y muy desorganizadas. Con esta, no necesitará más que una, y tendrá todo mejor ordenado... bueno, al principio, porque el orden le dura poco jajjaja.
Vamos allá. Esta es la caja de madera tal y como la compramos en su día:
Caja de madera natural con compartimentos
Tapa con cristal
Ella no quería todo a la vista, así que lo primero que hice fue dar dos manos de imprimación a cada una de las caras del cristal, previo encintado con washi para no manchar los bordes de la tapa.
Proteger la madera con cinta washi y aplicar dos manos de imprimacion al cristal
Después pinté algunas zonas de la caja con acrílica burdeos y después con acrílica blanca en su totalidad. El interior lo teñí con chalk paint Xylazel color azul pastel.
Hacer un tinte tanto con chalk paint como con pintura acrílica, es tan sencillo como mezclarla con agua hasta conseguir el espesor deseado, según queramos que la madera adquiera más o menos intensidad de color.
Interior teñido con chalk paint rebajada con agua
Después de las dos acrílicas burdeos y blanca, pinté todo el exterior de la caja con la misma chalk paint que utilicé para el tinte del interior. Al lijar conseguimos un decapado en el que se aprecian los dos tonos de base en las zonas que lijemos con más fuerza.
Exterior pintado y decapado en tres tonos
Una vez terminado el trabajo de pintura, hice unos estarcidos de cenefas en relieve en ambos laterales de la caja de madera.
Estarcido en relieve en el frente y los laterales de la caja
La parte interior de la tapa la he forrado con arpillera, y como ésta se deshilacha con tanta facilidad, para que quede mejor rematada he puesto en todo el contorno una cinta un poquito más oscura del mismo material.
Parte interior del cristal forrada con arpillera
Sobre ella, unos estarcidos con el color burdeos.
Estarcidos sobre la arpillera
Después del tinte, volví a lijar el interior de la caja para dejar ver la veta de la madera bajo la pintura.
En la parte exterior de la tapa, un papel de arroz que guardaba como oro en paño para un trabajo especial. Y esta caja de madera lo es porque es para mi niña.
Tapa decorada con papel de arroz
En los laterales, también estarcidos...
Estarcidos con y sin relieve
... con relieve y sin él...
... y algún detalle en decoupage
Detalle de decapado, decoupage y transfer
En esta esquina he puesto una serie de sellos con un recorte de servilleta (el que está entre la caja y la tapa) y dos sellos de papel de arroz colocados de forma descuidada para darle mayor realismo. Los sellos circulares están hechos con transferencia.
Decoupage con servilleta y papel de arroz, y transferencia
También un estarcido en relieve en el frontal de la caja.
Y aquí por fin os la enseño terminada:
Caja de madera con decapado y decorada con decoupage, estarcido y transfer
Y aquí, llena con todo el "joyerío" de mi niña.
Y con esta caja de madera, una semana más quiero unirme al Finde Frugal de Marcela. No dejéis de pinchar en el enlace para ver montones de inspiradoras propuestas.
Feliz semana para tod@s!!!