Los pequeños crecen tan rápido que el uso que le dan a la ropa es muy corto, la ropa se les queda casi nueva. Es muy común que la hereden los hermanos, los primos u otros cercanos a la familia.
Para las madres ya iniciadas en la costura les tengo varias ideas para que no solo la ropa que heredan de sus hermanos sino la propia que por algún motivo necesite ajustar o alargar su uso un poco más.
Son muchas las necesidades de costura que presentan las prendas de los niños. Ésta pequeña prenda de buena marca, buen tejido en sus primeras lavadas se estiró de lo ancho, se le veía muy ancha y deforme, además corta, y ni se diga, el cuello. A ningún bebé le quedaría bien. Una mamá que no sabe coser, lo tira a la basura.
Fue muy fácil arreglar ésto. En Colombia hay una cadena de almacenes donde venden además de telas, recortes, se consiguió un tejido parecido de resorte para los puños y parte de abajo. No se desmontó absolutamente nada. En el cuello simplemente una pequeña cortada por el envés donde se introdujo la goma de 1 cent. para recoger lo justo, con puntada a mano se serró el orificio asegurando muy bien el resorte.
Los puños y la parte de abajo con tejido resortado se recogio a la justa medida. Ésto aumentó el largo total.
Como anoté antes reitero, no se desmonto ningún dobladillo. En éste caso, después de unir las tiras y filetear se montaron poniendo el borde 2 centímetros arriba donde termina el doblez del dobladillo original y pasando la costura encima de la otra. La ventaja de ésto es que el tejido disimula mucho la costura es decir que casi no se notan las costuras, no así sucede con la siguiente prenda.
No solo suceden accidentes de lavado con los tejidos de punto, muchos más con las prendas de algodón
Un caso muy especial de algo que me gustó mucho el resultado final, un conjunto de algodón que parecía perdido no solo encogió sino que la parte de tela de color que resalta se destiñó y manchó.
Encogió en un buen porcentaje. Una prenda que en su primera lavada se pierde. Ésta tuvo suerte. Es una prenda de algodón pesado que sufrió un daño diferente a la anterior y por supuesto el tratamiento es diferente. en ésta si se desmonto la parte de los dobladillos reemplazando por puños y pretina más anchos y resortados para aumentar el largo, no necesitaba mucho para el ancho en los laterales sin embargo 2 tiras de 2.5 de ancho de arriba abajo en delantero y espalda no me pareció que formara parte de un diseño así que decidí cambiarlo.
Para cambiar el diseño hago estos cortes en especial a la manga que quedó bastante corta y elegí otra tela del mismo algodón que podría haber sido el azul de los bordados, busqué la mejor opción en lo que tenía.
Poner una sola pieza a cada lado aumentando el ancho en delantero y espalda y a la vez aumentado lo de los recortes, así tenemos una pieza que no parece un metido para ampliar y alargar la manga , sino un diseño.
Tejido resortado para puños y pretina
El resultado final.
Hay prendas que simplemente el niño creció y solamente le queda corto. La idea de sobreponer tejido resortado para para aumentar los largos es excelente, no se nota la intervención.
Un poco estirada a los lados. Con el tejido se recoge un poco para dar un buen aspecto
Reciclar ropa es una buena forma de practicar la costura.
Espero les haya sido de utilidad, muchas gracias por llegar acá
Más ideas en mi pagina: Taller de costura