Si se analiza bien, el realizar diseños para ropa de muñecas puede resultar un juego divertido e interesante iniciar el aprendizaje junto con los pequeños o pequeñas cuando se les ocurre con primos o sus amigas, jugar a diseñar y confeccionar ropa para todas las muñecas que encuentran en la casa, hacer desfiles de moda con ellas. Más allá de eso hay niños o niñas que ya se inclinan por la costura, el diseño y de repente, quieran unirse a sus mayores en la práctica la costura elemental y se aventuren con ellos a proveer un ropero para sus muñecas.
En cualquier hogar donde haya niños y especialmente niñas que les guste las muñecas siempre habrá una buena cantidad que necesitan una limpieza y algunos lindos trajes para verse como nuevas.
Para facilitar realizar los diseños de ropa para las muñecas podemos recurrir al reciclaje de retales que se pueden conseguir fácilmente con las personas dedicadas a la costura y además utilizar algunas prendas que ya no usamos.
Si trabajamos con los más pequeños o pequeñas, empezaremos con algo muy fácil. Usaremos materiales que no se deshilan al cortar como las camisetas de algodón y otros que se comporten de la misma forma.
Las muñecas muy pequeñas son las de mayor dificultad para confeccionar su ropa, sin embargo hay prendas muy fáciles y se pueden hacer casi sin costuras o algunas, hechas a mano utilizando los materiales adecuados.
Una capa sin costuras en un material de peluche, una falda de algodón con pretina elástica y otras prendas que podemos construir junto con los pequeños.
Con todo cuidado los guiamos en corte y costura a mano en prendas elementales, para sacar adelante sus primeros proyectos de manualidades para niños.
Con algo tan sencillo como este conjunto, su niña quedará encantada y aprenderá muy fácil; el top hecho en un tejido liviano y elástico. con una costura a mano adelante que a la vez lo recoge para darle la forma.
La falda en forma de campana en algodón con cita elástica en la cintura, pegada a mano que hace las veces de pretina, que ajusta haciendo lazo al frente.
Para mayor comodidad al vestir y desvestir es recomendable en camisetas tops y otros; ojalá en la mayoría de las prendas usar materiales con buena elasticidad.
Son muchas las ideas que se pueden desarrollar para prendas sin costura, o cosiendo muy poco a mano. Los resultados de cada proyecto pueden ser interesantes para algunos que se animan a seguir avanzando.
Para este punto, ya se siente la necesidad de aprender de verdad. Si les ha gustado la experiencia se quiere avanzar. Algunas personas empiezan su aprendizaje practicando con miniaturas y les resulta divertido, a muy bajo costo ya que se puede reciclar retal o prendas que no estén en uso
No importa si el talento no es la costura, se puede avanzar en el tema de los patrones, copiar o crear diseños, cortar y dejar que arme la prenda la persona que sepa coser.
Para más detalles de como obtener patrones, medidas y diseños aquí encontrará los primeros pasos para iniciar la confección del ropero de las muñecas.
Al detallar la ropa que vestían cuando salieron de la tienda podemos copiar utilizando telas parecidas en su textura, colores y algo en el diseño.
Para los patrones, si es posible podemos desmontar la prenda o tratar de dibujar cada parte con cuidado
Ya con algunos conocimientos en patrones se pueden crear muchas prendas.
Les dejaré un ejemplo de ello.
Esto es un patrón base cuya escala es de un centímetro por cada cuadrícula. Con las medidas de una de las muñecas del grupo. lo usaremos como base para las siguientes prendas.
Camiseta: Hacemos un molde guiados por el patrón base de la parte de arriba.Teniendo en cuenta donde queda la cintura. Separamos la parte de arriba y aumentamos lo que falta para el largo total.
El pantalón con la parte de abajo sin costuras laterales modificando en las piernas según, si es ancho o ajustado.
Hemos escogido del grupo la que parecía tener el traje más deteriorado para mostrar a ustedes una forma de obtener un patrón; desmontando totalmente la prenda. Es un enterizo o mono, que con una pequeña modificación a quedado así.
Esta modelo, una muñeca sencilla, modesta que estaba algo abandonada por su dueña desde hacia 15 años, la llamamos Daniela.
Con ropa nueva Daniela después de un buen baño ha cambiado su aspecto como cualquier persona, y esta de estrene.
Si se trata de muñecos tamaño bebé recién nacido y tiene interés en aprender o profundizar mucho más en el tema de patrones puede ir a este sitio
Bueno amigos, espero les haya gustado la experiencia que se puedan divertir orientando a los pequeños futuros diseñadores o modistos ellos o ellas, y porque no, iniciarse en el mundo de la costura practicando con miniaturas una forma económica que permite reciclar retales y prendas que no tienen uso.
Espero les sea de mucha utilidad y que les haya gustado.
Gracias por llegar aquí, los espero también en mi pagina de facebook donde encontrará mas ideas de costura.