El reciclaje de ropa es una herramienta de sostenibilidad y cada prenda que salves de ir al vertedero es un pequeño triunfo. Aquí van 5 ideas sencillas para rescatar alguna de tus prendas.
Si te gustaría reciclar ropa pero no te ves con habilidad para coser, aquí van algunas ideas para tunear prendas sin necesidad de aguja e hilo. Imagínate mezclar varias de estas ideas en una prenda, brutal! Experimenta y crea algo nuevo.
1. Cortar:
Meter tijera es la opción más sencilla. Creo que es el primer tuneo que hice en mi vida, siendo una adolescente muy jovencita. Corte unos vaqueros y los usé un par de veranos, fue genial. Aquí puedes ver como cortar unos vaqueros para conseguir unos shorts perfectosTIP: No uses las tijeras del cole o de oficina, usa unas tijeras para tela.
2. Desteñir con lejía:
Con lejía puedes aclarar una prenda, incluso dejarla blanca del todo. Es sencillo y barato y cuando se hace ese desgastado sobre prendas negra da un rollo roquero muy chulo.Puedes crear efecto gotas usando lejía con un pulverizador de agua. El color final depende del color de partida. El negro suele volverse naranja, como un efecto quemado, otros colores de partida cambiarán de forma diferente.
Aquí te dejo un ejemplo de una sudadera que desteñí y pasó de azul marino a rosa, solo con lejía.
Ver esta publicación en Instagram
3. Pegar parches:
Muchas veces se usan los parches para tapar agujeros o manchas en una prenda. Pero también podemos usarlos para darle personalidad. En este post te muestro como he añadido un corazón a una bolsita de almuerzo utilizando una codera adhesiva.Parches hay muchísimos, algunos de mis favoritos:
Parches de superheroes , a los peques les fliparán
Parches de flores , rollo aesthetic, para sudaderas.
Parches surtidos mezclar varios en una prenda queda muy chulo
Parches de colores perfectos para recortar letras o la forma que quieras.
Parches de letras para dejar un mensaje personalizado
Parches de labios estos me han gustado un montón.
4. Pintar y estampar:
No tienes porque ser una artista para estampar una prenda. Es verdad que hay artistas increíbles que pintan prendas con unos resultados espectaculares. Mira esta cazadora vaquera o estos pantalones.Sin ser una artista mira como he estampado un par de camisetas con unos sellos que hice con gomaeva.
Este pack de pintura textil de 12 colores me parece muy completo.
Y aquí cree un estampado de lunares en un disfraz de Minnie. Usé pintura que no era para tela, era un esmalte al agua, para un disfraz suficiente.
5. Teñir a mano o en la lavadora:
Cambiar el color de una prenda es sencillo. El tinte te ayudará a salvar prendas con un color que no te gusta pero también aquellas que hayan perdido color o se hayan desteñido en un lavado. El típico error de meter ropa blanca o clara dentro de una lavadora de prendas oscuras o con algún color chillón.Compra online tinte para ropa de colores.
TIP: Al teñir una prenda estampada, el estampado no va a desaparecer, cambiara el color pero no el estampado. Si la tela tiene lunares o cuadros, seguirá teniendo lunares y cuadros.
Si vas a teñir una prenda oscura de un color que no sea negro, tendrás que decolorar primero. Puedes usar lejía diluida para ello o productos decolorantes.
Puedes hacerlo en la lavadora, aquí te dejo un artículo donde te explico los pasos a seguir:TEÑIR ROPA DE CAMA EN 6 PASOS | La Casa Atelier
Aquí otro ejemplo donde el tinte me ayudó a disimular unas manchas de lejía, la verdad es que quedaron imperceptibles. Eran unos Levis de segunda mano azul marino, estaban perfectos salvo esas manchas de lejía. Los teñí de negro en la lavadora y aquí puedes ver el proceso resumido:
Ver esta publicación en Instagram
¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE?
Entonces únete a la Newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE. Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi Ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.