El decoupage consiste en la decoración de distintas superficies, como madera o en este caso vidrio aplicándoles papeles o telas estampadas con distintos diseños. Luego se barniza varias veces hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados.
Materiales:
Vidrio precortado y pulido
Servilletas para decoupage con diseños
Barniz vitrificable
Pincel
Lija
Paso a paso:
El primer paso para realizar la técnica de decoupage sobre vidrio es recortar las servilletas de papel a la medida de nuestro vidrio y retirar las dos capas posteriores de la servilleta. Siempre es mejor recortarlas 1 o 2 centímetros más grande que nuestro vidrio por las dudas. También podemos recortar ciertos diseños de la servilleta y así jugar con la transparencia del vidrio.
Luego hay que lavar muy bien los vidrios con agua y detergente y secarlos con un repasador limpio o la otra opción es utilizar alcohol etílico y una servilleta de papel. Es muy importante que el vidrio este pulido, ya que no lo vamos a hornear (como en la técnica de vitrofusión) para redondear los bordes.
El siguiente paso es pintar una capa de barniz vitrificable sobre el vidrio y después pegar la servilleta tratando de que no queden burbujas o arrugas. Para lograr esto lo mejor es que una vez que la servilleta este apoyada sobre el vidrio, tomar una bolsa de plástico transparente y suavemente desde el centro hacia afuera comenzar a alizar la servilleta. Dejar secar por un par de horas.
El cuarto paso es darle una mano de barniz vitrificable a la parte posterior de la servilleta para crear una capa extra y protegerla. Dejar secar.
Por último lijar los bordes del vidrio con una lija suave para retirar el exceso de la servilleta.
Recomendaciones:
Si vamos a aplicar el decoupage sobre una pieza de vidrio que va a estar constantemente en contacto con el agua (plato, bandeja, frascos, vasos, etc.) es necesario sellar el barniz. Para eso una vez seca la pieza colocar la pieza en el horno de la cocina apagado y calentar por aproximadamente 30 minutos a 130° C. Luego apagar el horno y dejar enfriar allí.
Si realizamos otras piezas, como un llamador para colgar o unos llaveros (ver imagen de abajo) este último paso no es necesario.
¿Que les pareció esta técnica de decoupage sobre vidrio? ¿En que objetos les gustaría aplicarla?
Si les gustó esta técnica de decoupage sobre vidrio, podes ver muchas más en nuestra sección de manualidades o en nuestro tablero de Pinterest.
The post appeared first on Ideas Creativas.