Esto más que un "me da pena tirarlo" fue un "me da pena verlo tirado". Habrá a quien le parezca trapero, pero un día lluvioso vas por la calle y te encuentras un dado de estos de trapo que hay quien se cuelga en el coche. estuvieron de moda un tiempo. ¿Qué pintaba uno solo en la acera? Ni idea, pero aunque estaba sucio y descosido lo adopté y me lo llevé a casa. Lavado y remendado esperaba que sirviera de dado de juguete para los niños, pero no le han hecho caso como dados gigante y yo le he querido dar otro uso.
El paciente antes de la operación, incluso después de lavado y remendado.
Al lavarlo la esponja interior se encogió y endureció, quedando fofo amén de amorfo, porque no tiene marcados los lados. Lo que hice fue abrirlo un poco, rellenarlo a conciencia con napa sintética (madre mía la de uso que le estoy dando últimamente) dejando la esponja en el interior, recoser las aristas para que marquen un poco más los lados e intentar rehacer el cubo cosiendo discretamente una cara con la cara opuesta mediante una puntada y cruzando con el hilo por el interior de la pieza, de manera que de aplanan un poco los abultamientos. No es que se haya conseguido totalmente pero ha mejorado respecto a como estaba antes.
Al final obtengo un alfiletero más adecuado para agujas y alfileres gruesos, que traspasaban demasiado en los otros alfileteros que he hecho últimamente.
Así que esto es un buen consejo para los alfileteros en general: no sólo rellenarlos de napa sintética a conciencia para que queden bien prietos, sino tener la precaución de dejar un trozo de esponja o espuma más duro en su interior, para que se queden mejor clavados los alfileres. Exteriormente no se notará.
Aunque no es un tipo de patrón de alfiletero que abunde creo que es fácil de realizar. Tiene lo bueno que puede servir para reciclar un retal de tela blanca y anodina, que normalmente no se quiere para nada más. Los puntos se pueden pintar, bordar, coser como botones o formar mediante pequeños apliques adhesivos. Todas las aristas deben tener una costura para ayudar a que el cubo tenga los lados más cuadrados, pero no es necesario coser seis pedazos de tela; yo creo que cortando la tela de la misma manera que la usada para construir hexaedros de papel es suficiente, haciendo costura por cada parte que vaya a ser una arista, y dejando para coser a mano las aristas ensambladas. Todos los lados del patrón que dan al exterior deberían dejar una "pestaña" como margen de costura, y no sólo las pestañas que se usan para ensamblar las figuras de papel. ¿Me he explicado bien?
Desarrollo de un hexaedro. Qué recuerdos del colé...
Yo ya tengo mi dado alfiletero, pero si alguna vez a alguien le gusta y me pide uno, intentaré reciclar alguna tela blanca y aburrida y coserle uno de esta manera. Los dados son figuras casi más simpáticas que las flores, ¿no os parece?