Curso Patchwork. Lección 11. Log cabin y alfiletero

Hola hola! buenos días! qué tal se presenta el miércoles? yo he estado de vacaciones unos diítas, que la verdad que han sido mano de santo, conseguimos desconectar y salir de la rutina, y si a eso le añadimos que la compañía fue inmejorable.. ¿qué más puedo pedir? :)

Vamos al tema, que me lío, me lío... como te comenté la semana pasada, hoy te presento un proyecto pequeño, fácil y resultón, que podrás hacer de principio a fin en una tarde! Además, me apetece enseñártelo de dos formas diferentes, así que coge papel y lápiz para aprender a hacer "log cabin", también conocida como "cabaña de troncos".

El log cabin es una de las técnicas más antiguas que se conocen, incluso hay quilts ingleses hechos con esta técnica que datan de 1830, ahí es nada! Básicamente el log cabin parte de un cuadrado central de tela que va siendo rodeado por otros, y dependiendo de cómo se haga pues terminarás con un log cabin en sí o bien derivará en otro bloque, pero eso ya te lo explicaré algún otro día, vamos a empezar por el principio, no crees?

Lo primero que debemos tener claro es el tamaño de nuestra costura, para eso vamos a hacer una prueba con nuestra máquina de coser:



En un retal o resto que tengas, lleva tu aguja hacia la derecha y cose unas puntadas. Mide hasta que consigas que tu costura sea de 0,5cm.



¿Por qué hacemos esto? pues porque a la hora de saber las medidas que necesitas cortar para tus telas debemos tener en cuenta la tela que "perdemos" al coser (margen de costura), en un momento lo entenderás mejor...

Vamos a utilizar dos telas coordinadas, así que corto una tira de 5cm de ancho de cada una de esas dos telas, en principio para este bloque, con 5 cm por el ancho de la tela tendrás más que suficiente, así que verás que es un bloque estupendo para aprovechar retales

Yo quiero que el centro de mi bloque destaque un poco, así que elijo una tela diferente a las otras dos que voy a utilizar en el resto del bloque, y que combine a la vez que haga resaltar los otros colores:



Corta otro cuadrado de la primera tela que quieras usar, de la misma medida que el que elijas para tu centro, en mi caso 5x5cm.


Coloca las telas enfrentadas y cose. Si quieres puedes rematar al principio y al final, pero realmente no hace falta, serán costuras que quedarán "encerradas" dentro de otras..


Por supuesto toca asentar la costura:



y planchar abierta:



Vale, ahora toca un poquito de matemáticas: si unimos dos bloques de 5 cm en teoría deberíamos tener uno de 10, verdad? 

Noooo, aquí es donde es importante saber a qué distancia cose tu máquina, y por eso la hemos puesto antes a 0,5cm: en la tela naranja perdemos 0,5cm y en la estampada, otros 0,5cm, así que nuestra unión mide 9 cm

Corta una tira del mismo color que la anterior de esa medida, 9x5cm. Cose, asienta y plancha, que ya me entiendes si te resumo así, verdad? ;) 



El secreto de este bloque es seguir siempre el mismo sentido, si empezamos por el centro, sigue el sentido de las agujas del reloj y así no te perderás: en mi caso y para la foto, abajo, izquierda.. ahora tocaría arriba. 

5+5 -1 del margen de costura... toca cortar otra tira de 9 cm, de la segunda tela que hayas elegido.  De nuevo cose, asienta y plancha. 



Toca coser a la derecha, 5 bloques de 5 - 2 cm (1 cm en la costura rojo-naranja y otro centímetro en la naranja-estampado) .. tenemos que cortar una tira de 13cm.


 Pues básicamente eso es todo! sigue cosiendo tiras, asentando y planchando hasta que tengas un bloque que te convenza... ¿te gusta el mío?


Bueno, para el proyecto de hoy necesitarás 2 bloques iguales, o diferentes, como prefieras, o uno hecho con log cabin y otro de la misma medida en una tela lisa, eso es ya cuestión del gusto de cada cual y de la imaginación que pongas..

Antes de entrar a saco con el proyecto, te comenté que te iba a enseñar dos formas diferentes de hacer el mismo bloque. ¿Y por qué? pues porque yo me lío mucho con las medidas, y me resulta un poco... coñazo lío estar mide que te mide y corta que te corta, y mi paciencia a veces no da para tanto... pensé que quizás tú seas de las mías y quieras un poco más de agilidad ;)

Partimos del mismo bloque central de 5x5cm. Lo colocamos sobre la tira de la tela A y cosemos. Ahora corta la parte que sobra de la tira. Asienta y plancha



Coloca de nuevo la tira sobre los dos cuadraditos, pero esta vez a lo largo, ves que sobra tela? Venga, seguimos. Cose...


Corta el exceso, asienta y plancha abierto..


¿Ves que vamos consiguiendo el mismo bloque sin necesidad de medir, cortar, pensar y liarla? jajajaj


Repetimos con rojo...


y seguimos con rojo...


y al final tendremos nuestro bloque terminado


Listo! Ya sabes cómo se hace un log cabin con dos técnicas diferentes, cada uno que elija la que crea mejor y le resulte más fácil.Vamos allá con el proyecto!



Te voy a enseñar cómo hacer de forma fácil un alfiletero moníiiiiisimo, o una gallina para decorar una mesa, una cocina o lo que quieras ;)

Empezamos por el pico, yo quería que fuera grande, muy grande, ya verás por qué, así que lo hice en base a un cuadrado de 15x15cm. Como verás, hay una costura, no pasa nada, quería aprovechar dos trocitos que tenía.. :)



Dobla en la diagonal y plancha:


Vuelve a doblar y plancha


Así conseguimos un pico y dejamos los bordes cortados de la tela todos juntitos hacia la misma dirección.


Coloca tu pico con la punta hacia adentro, y teniendo en cuenta que debe quedar a medio centímetro de la parte alta.


 Corta un rectángulo de tela, en mi caso medía 15x 7cm, pero realmente puedes hacerlo de la medida que tú quieras! Plancha a la mitad y colócalo, pero esta vez dejando el lado del doblez en el borde del bloque.


 así quizás lo veas mejor..


Coloca el otro bloque encima, ten en cuenta que si lo haces con dos bloques iguales, como yo, si en el de abajo el rojo va hacia abajo, en el de arriba debe ir igual.. Asegura con alfileres para que no se te mueva el pico ni la cresta.



Ves la distancia ?



Cose SÓLO la parte de arriba, la de la cresta y la del pico. Recuerda asegurar al principio y al final, y si quieres también en la esquina, como hice yo :)


Corta el exceso de tela en la esquina

 

Gira para comprobar que todo está bien asegurado con la costura y que no se ha movido nada mientras cosemos


Haz unos cortes en la cresta


Ahora prepararemos la cola, de igual forma que hicimos el pico, pero esta vez más pequeña. Mi cuadrado medía 10x10cm. Dobla y plancha y déjala reservada, la usaremos luego. 



Vamos a coser la base, dejando una abertura en el centro para poder girarla luego.


Tira de los extremos (entre la cresta y la costura donde dejamos la apertura) hasta hacerlos coincidir


Como siempre, cada una a cada lado, verdad?


 En esa unión será donde coloquemos nuestra cola, con el pico hacia adentro, como antes.


Asegura y cose



Fíjate de que hayan quedado todos los bordes de la cola fuera de la costura



Damos la vuelta por la apertura 



Para que quede bien giradito, puedes ayudarte con la punta de las tijeras, con cuidado, que no queremos que se haga un agujero!


Rellena con lo que quieras (yo usé el relleno de un cojín viejo, y así reciclamos, jajaj)


 Y ya solo queda cerrar la costura. Para que quede bien, haremos una costura invisible, para eso debemos tirar suavemente de las extremos del "hueco", y así se unirá y verás por dónde debes coser. Si quieres puedes asegurar con alfileres.



Mete la aguja y que salga un par de puntos por detrás de la apertura. Clava la aguja paralela al hueco, no en zig zag, ni en esquina, ni nada.. paralela, hazme caso :)


Tira del hilo y repite en la parte de arriba, paralela al hueco



Abajo, igual, paralela...


y así hasta que llegues al final. Ves que no se nota casi el hilo?


 Cuando termines haz un nudo y saca la aguja por cualquier sitio lejos de la costura, tira un poco (se hundirá la zona de la costura) y corta el hilo, con lo que "el rabillo" quedará dentro del relleno



Bueno, si te fijas mucho mucho sí se ven las puntadas, pero bueno, a mi me vale así :)


¿te gusta la gallinita?



y por qué quería un pico grande? pues porque puedo usarlo para tener a mano unas tijeritas, el descosedor.. lo que quieras!



y como vengo de vacaciones y te dije que venía con las pilas cargadas, ahí te va un truquillo.. Si quieres puedes hacer tu pico, cola y cresta con fieltro..





y ya sólo es cuestión de tu imaginación.. qué tal si usamos los bloques que hicimos la semana pasada?


La verdad es que esta gallina, que quedó más grandota, con los colores y la cresta parece más una iguana o un dinosaurio que una gallina, pero bueno, al final monto un zoo y listo! jajajaj

¿qué te ha parecido? ¿te animas a hacer tu log cabin o tu gallinita?
Un besito, nos vemos la semana que viene!
Fuente: este post proviene de Blog de Zenapatch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes ...

Hola hola! Hace mucho que no publicaba algo que no tuviese que ver con el Curso Online de Patchwork que te estoy regalando en el blog, pero si me sigues desde hace tiempo sabrás que me encanta hacer t ...

Recomendamos

Relacionado

  En este nuevo tutorial vamos a ver cómo se forma el bloque de patchwork llamado log cabin. Una idea fantástica para aprovechar retales o restos de tela que te sobran de tus proyectos de costura. Este bloque puedes usarlo, por ejemplo, para decorar bolsos, cojines, agarraderas de ollas… y colocarlo, en general, en cualquier objeto al que quieras darle un toque personal.     Para formar el l ...

sin categoría

Holaaaa!!!!!! Ya estamos de vuelta esta semana, comenzó complicándose un poco porque Jorge estuvo el fin de semana con fiebre, pero bueno, parece que se va normalizando. Estos fríos que están haciendo por aquí nos tienen repletos de gripes, virus… Este miércoles os traigo la tercera entrega de PATCHWORK FACIL, el coleccionable con el que estamos aprendiendo la técnica del Patchwork entrega ...

Patchwork BOM Foundation Piecing ...

El Log Cabin o Cabaña de troncos, protagonista del bloque de este mes, tal como comenté en la introducción al Foundation Piecing del otro día, es uno de los bloques más antiguos y con más tradición de la historia del Patchwork, además de ser uno de los más conocidos. El primer «pariente» del actual Log Cabin se descubrió hace algunos años en una tumba egipcia en la que se observó que algunos anima ...

aprovechar retales ideas para reciclar patchwork ...

Patchwork: el vuelo de la oca o flying geese El vuelo de la oca es un bloque de patchwork que quería probar desde hace un tiempo y he descubierto cómo hacerlo de una forma muy fácil sin desperdiciar tela. Tengo intención de ir haciendo los distintos bloques que hemos visto en este blog para formar, sin prisas, una colcha de patchwork. Puedes echar un vistazo a tutoriales anteriores de patchwork en ...

costura hogar alfiletero ...

Siempre que tengo que utilizar alfileres, me acuerdo de que tengo que hacerme un alfiletero. Y es que ya estoy aburrida de esas cajitas azules con la esponja en la tapa... por eso he decidido que mi próxima creación sea un acerico. He estado buscando modelos en la web y he encontrado uno que me ha parecido sencillo de elaborar, pero puede resultar muy elegante en función de la tela y estampado que ...

patchwork bom foundation piecing ...

A lo largo del recorrido de este blog hemos ido viendo diferentes técnicas que se utilizan para realizar los bloques en Patchwork: Montaje inglés, Appliqué, Piecing… hoy vamos a ver una nueva técnica en la que no es preciso medir y cortar cada pieza con exactitud y que consiste en el cosido de trozos de tejido sobre un soporte de base, es la técnica del Foundation Piecing (Apedazado sobre s ...

general ideas diy

Aquí estoy de nuevo con mi afición por los alfileteros. Más que una afición, parece que se está convirtiendo en una obsesión. La verdad es que me gusta hacerlos y después regalarlos. Éste último....podría ir camino de Jerez. A éste lo he llamado el alfiletero patchwork. No es que yo domine esta técnica ni que el alfiletero en sí entrañe tanta complicación (es muy sencillo de hacer), pero combinand ...

Costura Dibujo y Pintura Alfiletero ...

Nuevamente llego con un proyecto de costura y alfiletero y es que estoy sacando todo retal que tengo en mi área de costura para darle vida, en esta ocasión ha surgido un alfiletero que lleva dos técnicas, patchwork y bordado Y como me he dado cuenta que mis alfileteros han superado cierta cuota en el blog, he abierto el tag Alfiletero a partir de esta publicación ! Como me gusta probar técnicas ...

patchwork camisetas de patchwork aplicaciones en patchwork ...

Como ya os he ido comentando a lo largo de la semana, con la técnica del patchwork se pueden hacer desde prendas hechas completamente con esta técnica hasta poner pequeñas aplicaciones en camisetas, baberos, toallas... En este post me voy a centrar en las camisetas y os enseñaré algunos trabajos de nuestras usuarias, que como siempre son geniales. Realizar patchwork en camisetas es muy sencillo, ú ...

Tutorial. Patchwork

Buenas noches chicas... ya va pasando el veranito y poco a poco todo vuelve a la normalidad. Espero que hayáis disfrutado mucho de estas vacaciones.... que a mi se me han hecho algo cortas jijiji hayyyy que poco me gusta el inviernoooo... Hoy os voy a dejar un Tutorial que he hecho, de un acerico de patchwork, con la técnica de Log Cabin. Bueno, el rojo mi hija María :) ( ella ha cosido los troc ...