Ya vimos hace un tiempo que el fieltro y el bordado forman una muy buena pareja (ver entrada punto de libro en fieltro y bordado aquí), los puntos de bordado necesarios son los más sencillos que se conocen y, a lo largo de los últimos meses, los hemos ido viendo todos en el blog: bastilla, sobrehilado, festón, cadeneta, nudo francés… (si no recuerdas cómo se hacen clica sobre el nombre del punto para verlo). Veremos dos formas diferentes de realizar decoraciones en las que se combinan ambos elementos.
Hemos utilizado hilo de bordar de un cabo porque tiene un grueso ideal para este trabajo y, al ser de un cabo, facilita el bordado, pero si no disponéis de este tipo de hilo no pasa nada, lo podéis sustituir por dos hebras de hilo de mouliné (ver entrada sobre los hilos de bordar aquí).
Calcetines y manoplas
Estas piezas se han hecho rellenándolas con fibra para que queden con volumen, un método que podemos aplicar a muchas otras decoraciones no solo navideñas.
Materiales: fieltro de color rojo, verde y blanco, restos de hilos de bordar en los mismos tonos, un resto de puntilla, 1 botón, pegamento textil, un poco de fibra para rellenar las figuras, un trozo de cordón fino de rayón para colgar.
Descargar patrón de manopla y calcetín.
Empezaremos con la manopla:
1. Preparar los patrones sobre cartulina o plástico de patrón
2. Pasarlos al fieltro y cortarlos. El patrón de la manopla se ha de cortar dos veces y el resto solo una.
TRUCO: El fieltro es un material que resulta un poco difícil de marcar, para facilitar el proceso, reseguiremos los patrones con un rotulador normal por el lado del revés, eso implica que el patrón los pondremos también del revés. ¿Por qué? Porque de esta manera, aunque no seamos excesivamente precisos a la hora de recortar las figuras, las marcas del rotulador no se verán por el derecho de la labor.
3. Sobre la pieza que formará la cara superior de la manopla, aplicar las decoraciones con punto de bastilla y una hebra de hilo. En la parte del puño no es preciso realizar todo el contorno, basta que hacerlo en la parte inferior.
4. Realizar el resto de decoraciones bordadas. En este caso, una flor en punto de margarita y punto de nudo, realizados con dos hebras de hilo para que adquieran mayor relieve.
y un botón cosido formando un lazo, también formado con dos hebras de hilo (entrada sobre las diferentes formas de coser botones aquí).
5. Montar la parte decorada con la otra parte que hemos tenido en espera, sujetar con unos alfileres y unir los bordes a punto de festón, con una hebra de hilo de bordar.
Dejaremos sin coser la parte superior para poder rellenarla. Para conseguir buenos resultados en la aplicación del punto de festón, podéis consultar la entrada sobre Aplicación con punto de festón en la que hay diferentes trucos para que nos quede un punto de festón perfecto (esquinas, formas redondeadas, etc…)
6. Rellenar la manopla sin necesidad de que quede muy llena, cortar unos 15 cm. de cordón y anudar los extremos, colocar con un poco de pegamento en el lugar correspondiente.
Acabar de realizar el punto de festón todo alrededor de la figura.
¡Y ya la tenemos lista!
La realización del calcetín sigue los mismos pasos con la diferencia de que hemos añadido un trocito de puntilla para decorar el puño:
Papá Noel
Esta decoración es un poco diferente, en vez de rellenarla, la hemos dejado plana y le hemos añadido una pieza de fieltro algo más grande que sirve de soporte al mismo tiempo que la realza. De esta manera podéis aprender un método diferente para hacer adornos navideños con fieltro.
Materiales: fieltro en blanco, rojo, color carne, verde y negro; hilo de bordar en los mismos colores que el fieltro; 2 cuentas de vidrio de 6-8 mm de Ø de color negro, 1 botón rojo, 15 cm. de cordón fino de rayón, pegamento textil.
Descargar el patrón de papa noel
1. Preparar los diferentes patrones en cartón o en plástico de patrones.
2. Cortar todas las piezas una sola vez en los colores correspondientes (recordar el truco que hemos visto en la realización de la manopla para facilitar el traslado del patrón al fieltro, en el fieltro negro utilizar un rotulador blanco o de color claro).
3. Montar las piezas en orden de perspectiva, las que se ven en un plano inferior primero y las superiores las últimas.
El proceso sería el siguiente:
a. Base + Cara + Barba + Gorro. Aplicar con punto de bastilla y una hebra de hilo.
b. Borde del gorro + Bigote. En este caso, para que los puntos queden más integrados, realizaremos un pequeño punto de sobrehilado con una sola hebra de hilo en el mismo color que las piezas a aplicar.
c. Nariz y ojos. La nariz la aplicaremos como en el caso anterior, con una sola hebra de hilo a tono con la pieza.
Para los ojos, coseremos dos pequeñas cuentas con hilo a tono, el proceso será semejante a cuando cosemos un botón sin pie (ver aquí).
4. Bordado de las letras. Para el bordado de las letras utilizaremos el método de copiarlas sobre papel de seda (ver aquí) y poderlas bordar fácilmente. Utilizaremos punto de bastilla y una hebra de hilo verde. Una vez realizado el bordado, retiráremos el papel y se verá así:
5. Decoración del gorro. La decoración de las hojas y el botón se realiza doblando la pieza de fieltro verde por la mitad:
Y cosiéndolas juntas:
El detalle final será pegarle una pequeña borla en el extremo y un trocito de cordón para poderlo colgar:
Pues ya tenemos nuestro Papa Noel listo para adornar cualquier rincón de nuestra casa. Evidentemente las decoraciones de las figuras pueden ser diferentes, como siempre os digo… ¡dejad volar vuestra imaginación!
Estas han sido las propuestas que os he preparado para este año, unas decoraciones que nos han servido, además, para dar un repaso a muchos de los conceptos que hemos ido aprendiendo en los últimos meses, pero si queréis más inspiración sobre pequeños objetos navideños hechos con fieltro y puntos fáciles de bordado y que se puedan utilizar como decoraciones para el árbol de navidad, para hacer guirnaldas, para decorar los regalos o… cualquier otra idea que se os ocurra, podéis mirar el tablero de Pinterest que he recopilado.
Bien, pues esto ha sido todo después de una preparación tan accidentada. ¿Ha quedado claro? ¿Os quedan dudas? Ya me contaréis… y, si os ha gustado, dejadme un me gusta o compartidlo en redes sociales ;-). Nos vemos el miércoles con otra nueva entrada navideña… si todo va bien…
Archivado en: Bordado, Manualidades Tagged: Iniciación, Navidad, Proyectos, Tutoriales