Manualidades

Ananas labores y manualidades Idea guardada 7 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Adornos de navidad con fieltro y bordado

Hay veces que parece que las entradas toman vida propia y que no hay manera de conseguir lo que se quiere, errores tontos te pueden llevar a tener que organizar todo el trabajo de manera diferente y con esta entrada es lo que me ha pasado. Debía ser una entrada en dos partes en las que veríamos diferentes formas de realizar pequeños adornos que combinaran el fieltro con el bordado pero… después de dos largas sesiones fotográficas recogiendo el paso a paso de todo el proceso, al irlas a editar, me encontré conque las fotos habían desaparecido… ¡las había hecho sin poner la tarjeta de memoria en la cámara! Así que he tenido que reconstruirlo todo, repitiendo algunos pasos, para poder acabar la entrada. Lo que vais a ver es pues un poco un refrito entre lo que tenía que haber sido y lo que he podido recuperar, con algunos errores de racord, como dirían los aficionados al cine… Una entrada doble en la que algunas fotos se han hecho después de acabar el trabajo para no tener que repetirlo todo, aunque espero que se entienda perfectamente. Va a ser una entrada algo larga, pero quiero hacer varias dedicadas al tema de la navidad y, si no lo hago así, me pillará el toro después del tiempo perdido. ¡Vamos a ello!

Ya vimos hace un tiempo que el fieltro y el bordado forman una muy buena pareja (ver entrada punto de libro en fieltro y bordado aquí), los puntos de bordado necesarios son los más sencillos que se conocen y, a lo largo de los últimos meses, los hemos ido viendo todos en el blog: bastilla, sobrehilado, festón, cadeneta, nudo francés… (si no recuerdas cómo se hacen clica sobre el nombre del punto para verlo). Veremos dos formas diferentes de realizar decoraciones en las que se combinan ambos elementos.

Hemos utilizado hilo de bordar de un cabo porque tiene un grueso ideal para este trabajo y, al ser de un cabo, facilita el bordado, pero si no disponéis de este tipo de hilo no pasa nada, lo podéis sustituir por dos hebras de hilo de mouliné (ver entrada sobre los hilos de bordar aquí).

Calcetines y manoplas

calcetín-y-manopla


Estas piezas se han hecho rellenándolas con fibra para que queden con volumen, un método que podemos aplicar a muchas otras decoraciones no solo navideñas.

Materiales: fieltro de color rojo, verde y blanco, restos de hilos de bordar en los mismos tonos, un resto de puntilla, 1 botón, pegamento textil, un poco de fibra para rellenar las figuras, un trozo de cordón fino de rayón para colgar.

Descargar patrón de manopla y calcetín.

Empezaremos con la manopla:

1. Preparar los patrones sobre cartulina o plástico de patrón

patrones-manopla


2. Pasarlos al fieltro y cortarlos. El patrón de la manopla se ha de cortar dos veces y el resto solo una.

piezas-en-fieltro


TRUCO: El fieltro es un material que resulta un poco difícil de marcar, para facilitar el proceso, reseguiremos los patrones con un rotulador normal por el lado del revés, eso implica que el patrón los pondremos también del revés. ¿Por qué? Porque de esta manera, aunque no seamos excesivamente precisos a la hora de recortar las figuras, las marcas del rotulador no se verán por el derecho de la labor.

3. Sobre la pieza que formará la cara superior de la manopla, aplicar las decoraciones con punto de bastilla y una hebra de hilo. En la parte del puño no es preciso realizar todo el contorno, basta que hacerlo en la parte inferior.

aplicar-piezas-decorativas


4. Realizar el resto de decoraciones bordadas. En este caso, una flor en punto de margarita y punto de nudo, realizados con dos hebras de hilo para que adquieran mayor relieve.

bordar-una-florecita


y un botón cosido formando un lazo, también formado con dos hebras de hilo (entrada sobre las diferentes formas de coser botones aquí).

detalle-botón


5. Montar la parte decorada con la otra parte que hemos tenido en espera, sujetar con unos alfileres y unir los bordes a punto de festón, con una hebra de hilo de bordar.

contornear-a-festón


Dejaremos sin coser la parte superior para poder rellenarla. Para conseguir buenos resultados en la aplicación del punto de festón, podéis consultar la entrada sobre Aplicación con punto de festón en la que hay diferentes trucos para que nos quede un punto de festón perfecto (esquinas, formas redondeadas, etc…)

6. Rellenar la manopla sin necesidad de que quede muy llena, cortar unos 15 cm. de cordón y anudar los extremos, colocar con un poco de pegamento en el lugar correspondiente.

Acabar de realizar el punto de festón todo alrededor de la figura.

parte-superior-manopla


¡Y ya la tenemos lista!

manopla-terminada


La realización del calcetín sigue los mismos pasos con la diferencia de que hemos añadido un trocito de puntilla para decorar el puño:

detalle-del-calcetín


Papá Noel

Esta decoración es un poco diferente, en vez de rellenarla, la hemos dejado plana y le hemos añadido una pieza de fieltro algo más grande que sirve de soporte al mismo tiempo que la realza. De esta manera podéis aprender un método diferente para hacer adornos navideños con fieltro.

papa-noel.jpg


Materiales: fieltro en blanco, rojo, color carne, verde y negro; hilo de bordar en los mismos colores que el fieltro; 2 cuentas de vidrio de 6-8 mm de Ø de color negro, 1 botón rojo, 15 cm. de cordón fino de rayón, pegamento textil.

Descargar el patrón de papa noel

1. Preparar los diferentes patrones en cartón o en plástico de patrones.

piezas-del-papa-noel


2. Cortar todas las piezas una sola vez en los colores correspondientes (recordar el truco que hemos visto en la realización de la manopla para facilitar el traslado del patrón al fieltro, en el fieltro negro utilizar un rotulador blanco o de color claro).

recortar-piezas-en-fieltro


3. Montar las piezas en orden de perspectiva, las que se ven en un plano inferior primero y las superiores las últimas.

planteamiento


El proceso sería el siguiente:

a. Base + Cara + Barba + Gorro. Aplicar con punto de bastilla y una hebra de hilo.

primeras-piezas


b. Borde del gorro + Bigote. En este caso, para que los puntos queden más integrados, realizaremos un pequeño punto de sobrehilado con una sola hebra de hilo en el mismo color que las piezas a aplicar.

añadir-borde-del-gorro-y-bigote


c. Nariz y ojos. La nariz la aplicaremos como en el caso anterior, con una sola hebra de hilo a tono con la pieza.

nariz-y-ojos


Para los ojos, coseremos dos pequeñas cuentas con hilo a tono, el proceso será semejante a cuando cosemos un botón sin pie (ver aquí).

4. Bordado de las letras. Para el bordado de las letras utilizaremos el método de copiarlas sobre papel de seda (ver aquí) y poderlas bordar fácilmente. Utilizaremos punto de bastilla y una hebra de hilo verde. Una vez realizado el bordado, retiráremos el papel y se verá así:

bordar-las-letras


5. Decoración del gorro. La decoración de las hojas y el botón se realiza doblando la pieza de fieltro verde por la mitad:

decoración-del-gorro


Y cosiéndolas juntas:

coser-decoración-gorro


El detalle final será pegarle una pequeña borla en el extremo y un trocito de cordón para poderlo colgar:

ultimos-detalles.jpg


Pues ya tenemos nuestro Papa Noel listo para adornar cualquier rincón de nuestra casa. Evidentemente las decoraciones de las figuras pueden ser diferentes, como siempre os digo… ¡dejad volar vuestra imaginación!

Estas han sido las propuestas que os he preparado para este año, unas decoraciones que nos han servido, además, para dar un repaso a muchos de los conceptos que hemos ido aprendiendo en los últimos meses, pero si queréis más inspiración sobre pequeños objetos navideños hechos con fieltro y puntos fáciles de bordado y que se puedan utilizar como decoraciones para el árbol de navidad, para hacer guirnaldas, para decorar los regalos o… cualquier otra idea que se os ocurra, podéis mirar el tablero de Pinterest que he recopilado.

Bien, pues esto ha sido todo después de una preparación tan accidentada. ¿Ha quedado claro? ¿Os quedan dudas? Ya me contaréis… y, si os ha gustado, dejadme un me gusta o compartidlo en redes sociales ;-). Nos vemos el miércoles con otra nueva entrada navideña… si todo va bien…

firma ana


Archivado en: Bordado, Manualidades Tagged: Iniciación, Navidad, Proyectos, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

DIY Navidad

DIY: Adornos de Navidad con fieltro

¿Estás buscando ideas para crear con tus manos tu propia decoración navideña? Te propongo un DIY: hacer adornos de Navidad con fieltro.  Hace unos días, intentando encontrar inspiración para crear este tutorial, decidí bajar al trastero en búsqueda de materiales olvidados. Encontré una caja repleta de fieltro, que compré años atrás para hacer a mi hijo una manta de juego con carreteras… Jamá ...

general vestidos clase practica

DE PIQUE Y CON BORDADO

Repito modelo de vestido y aplicacion pero esta vez con un bordado muy fino. Este modelo de vestido es muy fresquito para el verano ademas como es recto y con apenas dos pinzas en el pecho es rapidito de hacer. La aplicacion esta vez no es de ganchillo sino de tela con bordado, un bordado muy bonito por cierto. La aplicacion la he colocado al vestido a mano con puntadas invisibles y asi queda el ...

costura inspÍrate labores ...

Bordado con cintas

El bordado con cintas de seda es divertido y, con un poco de práctica, fácil de hacer. Como siempre que trabajas con la aguja, lo único que necesitas es paciencia y olvidarte de las prisas por terminar la labor. Puedes utilizar cualquier tipo de tela a través de la cual pueda pasarse una aguja, el material es básico.... - El patrón o dibujo para transferir. - La tela. - Cintas de seda al 100%. Son ...

general bisutería colgantes ...

COLGANTE RETRATO EN FIELTRO BORDADO

Quería hacer un detalle personalizado para una amiga muy especial y pensé en incluir su propia imagen miniaturizada dentro de un portarretratos; con su permiso, os muestro el resultado. Como gracias a las nuevas tecnologías podemos jugar fácilmente con las imágenes, recorté su cara de otra foto para darle la sorpresa. Un pequeño retrato sonriente que pasé a blanco y negro, con aspecto envejecido ...

manualidades con lanas bordar con lanas costura ...

Bordado: punto cadena

El punto o puntada cadena también se conoce como la puntada de tambor y el punto de chainette. Esta es una de las más antiguas de las puntadas decorativas y es la base de un gran grupo de puntos de bordado. Su uso tiene una larga historia y está muy extendido en todo el mundo. Se cree que se originó en Persia y la India, donde se trabajaba con la ayuda de un gancho conocido como un ?ari?. La costu ...

costura camisetas tipos de puntos ...

Pequeños Bordados: Punto Cordoncillo y Bordado realce

Hoy vamos a explicar un nuevo truquitopara poder coser pequeños bordados en nuestros apliques en camisetas con el Punto Festón. A menudo necesitamos adornar nuestros apliques con pequeños bordados para realizar por ejemplo unas pepitas de una fruta, o los ojos de un pirata, o una muñequita, etc. Y para ello es ideal esta clase de bordado. Lo realizamos con el mismo tipo de hilo de bordar o hilo de ...

Bordados Dibujos Patrones ...

Bordado mexicano

Hoy dedicate al bordado mexicano hecho con lana. Para que te  entusiasmes aquí te comparto dos videos tutoriales, y el molde de la mariposa para que imprimas y empieces ahora. Colaboración de Agus Estuve investigando un poco el mundo del bordado mexicano, y he notado que no hay muchos libros que ofrezcan dibujos para bordar. Creo que el motivo es la tradición oral de la técnica, que se pasa de mad ...

más manualidades

Descubrimiento del Bordado ruso!!!

DerechoRevés Por fin, hoy he estado en el encuentro de encajeras bolilleras de Puente Genil (Córdoba). No ha habido manera de encontrar a Tony Genil para pedirle que se haga una foto con su tanga leopardo conmigo, pero sí que he visto muuuuuchas labores de bolillo que valían la pena. Había mucho jaleo, la verdad, pues el aforo es de 600 personas y han metido a 1.000, así que entre roces, pues las ...

Bordado Informaciones Puntos de bordado

Diccionario de puntos de bordado

Cada vez son más las entradas dedicadas a los puntos de bordado y puede ser un poco difícil ubicar las explicaciones de cada uno de los puntos dentro del blog, por ello he pensado que podríamos preparar una entrada resumen o recopilatorio clasificando por orden alfabético del nombre de los puntos con el enlace a la entrada correspondiente, esta entrada se irá actualizando a medida que se vayan inc ...