comunidades

7 métodos para organizar tu armario (parte 1)



Holaaaaa, como les va??

Espero que super bien y con mucho ánimo!!

¡¡ 2021, que tan rápido vuelas !! - Pero si hace poquito celebramos la Navidad-

¿Tiene ustedes también esa sensación?

¿No les parece increíble como ya vamos por terminar febrero e iniciar marzo?...Me pregunto, ¿los objetivos y metas de fin año, será que las alcanzamos a cumplir? Por mi parte estoy pasito a pasito, y ustedes ¿Cómo van con eso?

Es verdad que el tiempo corre, pero que eso no nos detenga, así que no hay que desanimarse.

Ya que hablamos de metas y objetivos, les cuento que uno de los míos fue organizar mi casa y con ello organizar el closet. ¡¡ Aaay el closet !! Si, esa interjección va, porque organizar ese espacio es como entrar a un mundo perdido ¿verdad?

Vaya que uno se encuentra con cada cosa, una tarea que debe llevarnos un día, por lo menos a mi, me lleva dos o tres días a tiempo completo.

Pero vayamos al grano, les cuento que con los años he aprendido a organizar mis cosas y mi casa. Vivo en un departamento pequeño de 5x10 mts cuadrado. No se como le hago, pero acomodo todo de tal manera que ahora no solo es mi vivienda sino una mini galería de arte y además es mi taller/oficina de trabajo (en algún momento les subiré fotos). No niego que siempre he sido organizada y bueno, también además del arte me ha gustado el diseño de interiores, así que trato de arreglar mi lugar habitual de vida y trabajo, de una manera que se vea bien y aunque lo he realizado intuitivamente me doy cuenta que sin querer he estado usando algunos de los tips de estas máster en organización de espacios.

Tomando en cuenta esto, hoy les traigo dos entregas de sistemas o métodos de como organizar tu armario, y adicional les daré unos truquitos/consejos que yo utilizo cuando organizo el mío.

Por lo extenso del tema hoy les contaré de los 3 primeros métodos y el próximo martes se publicará los otros 4 que faltan.

Cada descripción tiene una infografía para que lo imprimas y lo pegues en un lugar visible de tu dormitorio incluso en la puerta de tu propio armario (ese es mi primer truquito o consejo).

¡¡ Empecemos!!

Método # 1: Método de Marie Kondo





Marie Kondo es la gurú de la organización. Escritora del libro " La Magia del Orden" y conductora del exitoso reality de Netflix !A ordenar con Marie Kondo! Ella ha ideado un sistema que se adapta a cualquier lugar, cuyo premisa principalmente es aprovechar el máximo de los espacios y su pilar fundamental es la eliminación de lo que no te genera significados. A su método lo denominó Método KonMari

Según los expertos este método evita el efecto rebote, es decir, tener la ilusión de que se almacena ordenadamente hasta que llega un momento que cabe nada más y se vuelve al desorden.

Su técnica combina mucho la filosofía oriental, el feng shui y el coaching emocional. Aunque el sistema es muy bueno tiene sus altibajos en la cultura occidental principalmente por la idea del desapego, que en este lado del mundo es mucho más difícil que la gente se desprenda de objetos o ropa.

Su doblado vertical es el método estrella de su sistema y ha logrado aprovechar al máximo los espacios.

Aquí te dejo unas cuantas claves con fotografías de ejemplo que gira en torno a pensar en un nuevo estilo de vida y reflexionar en ¿ Realmente uso todo lo que guarda el armario?





Si deseas saber más sobre este sistema de organización puedes visitar su pagina: https://konmari.com/

Aquí la infografía del resumen.

Click en la imagen para descargar

Método # 2: Método Dan-Sha-Ri





Este modo de organización fue creado por la japonesa Hideko Yamashita y tiene como filosofía principal " vivir solo con lo necesario" por lo que su método de organizar los espacios sigue esta línea de pensamiento, donde afirma que no solo se organiza el lugar sino la vida misma y así alcanzar la felicidad.

De ahí que su famoso libro se llame Dan-sha-ri. Ordena tu vida: quédate solo con lo necesario ¡y encuentra la felicidad! en la que nos dice lo siguiente:

"...al poner orden en los trastos de la casa, ponemos también orden en los trastos del corazón. Es una forma de recuperar y mantener el buen humor en nuestra vida"

Puedes adquirir el libro de Hideko Yamashita en Amazon

Pero, que significa Dan-Sha-Ri ?

Dan: Rechazar las cosas no necesarias.

Sha: Deshacerse de las cosas inútiles que se posee.

Ri: Detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.
La gurú sucesora de Marie Kondo nos propone 5 reglas para deshacernos del desorden en el armario y en cualquier lugar de la casa.


1. La regla de la ocupación: Consiste en aplicar en la organización de armarios o espacios el 80% lleno y el 20% de esta manera dejamos un espacio libre para lo que vendrá y además de dar una sensación de amplitud.

2. La regla del reemplazo: Incorpora al armario solo elementos que te hagan feliz, te aporte valor y principalmente que sustituyan a otros, para evitar la acumulación y mantener la regla de no llenar todo.

3. La regla de un toque: Mientras menos pasos haya para alcanzar un objeto mejor, por eso esta regla solo debe tener dos movimientos: abrir la puerta del armario y tomar la prenda.

4. La regla de la libertad de elección: Tiene relación a como guardamos las cosas, por eso una de las forma al igual que Marie Kondo es la verticalidad. La libertad se refiere a la facilidad y al menor esfuerzo con que podemos seleccionarlas. Hideko nos dice: La libertad a la que me refiero es a la libertad de elección

5. La regla de la marcha automática: Esta regla se refiere a la inercia y mecánica del cuerpo y los objetos. La capacidad de autorregularnos y responder a los estímulos. Con el Da-Sha-Ri en orden se mejora no solo el orden de las cosas sino también la actitud para enfrentar problemas y desafíos. Al respecto Yamashita nos dice: ¿Quién no se ha sentido desbordado por el desorden? En ese momento, esta marcha automática estaba bloqueada.
https://www.instagram.com/organitzart/
https://www.comercialsagar.com/2020/09/24/como-ordenar-sin-esfuerzo/armario1-e1495453954366


Fotos de organización de armarios, aplicando las reglas del método Da-Sha-Ri de Hideko Yamashita

Fuente fotos: https://www.instagram.com/organitzart/ -

https://www.comercialsagar.com

Te dejó aquí la infografía



Click en la imagen para descargar

Método # 3: El armario cápsula de Ana Samper / Courtney Carver

Ana Samper es organizadora profesional, quien a partir del método de Courtney Carvernos

organiza armarios mediante el método del "armario cápsula".

¿ Y en que consiste lo del armario cápsula?

Que consiste en organizar el armario con ropa que va entre 30 y 40 piezas y con las cuales se arman atuendos siguiendo los gustos personales, el estilo de vida y lo necesariamente imprescindible. En esta actividad de encapsulado no entra la ropa interior, ni la ropa de casa y tampoco la ropa para hacer actividades o hobbies. Cada cierto tiempo ( 3 meses) se revisa y se sustituyen parcial o totalmente el armario cápsula.

Las autoras de este método, realizan una serie de pasos antes de iniciar con la organización del armario, obviamente cada una tiene su propio estilo. Ana Samper, esta enfocada en el mercado hispano hablante y ofrece un servicio completo de organización de espacios y el tiempo donde con un estudio pormenorizado que te ayuda a recobrar el equilibrio en tu casa y además te organiza la rutina aplicando tips que a ella le ha funcionado. Courtney Caver se enfoca en el publico de habla inglesa al ser la creadora del método (2010) tiene mucho mas tiempo en el mercado que Ana Samper, sin embargo ambas están ligadas con el minimalismo y con el bienestar interior. Ambas realizan cursos y talleres, puedes visitar sus páginas haciendo click en los enlaces con color azul.

De manera breve y resumida les puedo decir que lo primero es diseñar el armario cápsula ideal, para cual siguen algunas pautas y algunas guías, por ejemplo:

Se define el estilo, se crea una paleta de colores, una lista de ajuste, se alinea el armario con el estilo de vida, se hacen listas de atuendos, se buscan prendas repetidas, se diseñan el armario ideal, se limpia el armario, se organizan grupos de prendas, se crean listas de deseos, y para finalizar se hacen una lista para cuando sean la próximas compran de ropa; de esta manera adquieren lo justo y necesario.

Puedes tal vez que sea una tarea tediosa, pero no te preocupes porque quienes aplican este sistema ya cuentan con formatos o guías preimpresas donde ya esta descrito los accesorios y prendas, y lo que hacen es ir siguiendo la listas de tareas y haciendo check list.

Si estas interesada en este método y quieres saber más, déjame un mensaje en los comentario y de pronto desarrollo un post expresamente sobre este sistema de organización.


Fotos de organización de armarios, aplicando las reglas del método Armario encapsulado Fuente fotos: https://ordenyconcierto.es/producto/guia-capsula-ropa/


Fuente fotos: https://ordenyconcierto.es/producto/guia-capsula-ropa/

Te dejo la infografía:



Click en la imagen para descargar




Próxima entrega: 7 métodos para organizar tu armario (parte 2)

...........................................

Fuentes:

https://ordenyconcierto.es/

https://bemorewithless.com/project-333/

https://konmari.com/

https://www.bioguia.com/hogar/dan-sha-ri-metodo-japones-orden_33474058.html




Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Otra vez, por aquí, mis amigas y amigos, ¿Cómo están? Seguimos con los DIY, y esta vez encontré este lindo organizador o guarda funditas de té. Decidí publicarlo porque como hace poquito fue navidad ...

Hola, chicos/as !! ¿Qué tal su semana? ¿Cómo les estas yendo? Espero que estén bien, ya saben siempre cuidándonos del COVID y cumpliendo con las disposiciones sanitarias que establezcan en los países ...

Holaaaaa, como les va?? Espero que super bien y con mucho ánimo!! ¡¡ 2021, que tan rápido vuelas !! - Pero si hace poquito celebramos la Navidad- ¿Tiene ustedes también esa sensación? ¿No les pare ...

Recomendamos

Relacionado

reto me gusta reciclar me gusta reciclar diy ...

Como organizar tu escritorio fácilmente. A esas amantes de las manualidades el día de hoy les traigo una increíble idea que se que le gustara, el Como organizar tu escritorio fácilmente, así no dejamos nada tirado y es muy bueno para la organización de las cosas de nuestros hijos. Si eres como yo que tienes muchos materiales para hacer manualidades, o tu escritorio en la oficina y la mesa de traba ...

actitud emprendedora comienza tu revolución organización

Quien no ha tenido días en los que las tareas parecen multiplicarse! Tachas una y apuntas otras dos. Al final, terminas frente a tu lista interminable sin saber por dónde empezar. Desde que tengo a mis hijos, me ha pasado en varias ocasiones y cada vez lo resuelvo más rápido. Quieres saber cómo? La experiencia es un grado y si además se trata de algo que te gusta, el éxito está asegurado. Cuando ...

costura hilos menudo numerito ...

Hace unos meses mi taller era un caos, no tenía sitio para nada y pasaba horas buscando la cosa más tonta. Pero todo eso ha cambiado. ¿Quieres saber cómo conseguí tener un taller que da gusto trabajar en él? Yo trabajo con telas, botones, hilos, cintas, lazos y mil cosas más pero esta forma de organización puedes aplicarla igualmente si trabajas con cualquier tipo de material para manualidades. ...

costura hilos menudo numerito ...

Hace unos meses mi taller era un caos, no tenía sitio para nada y pasaba horas buscando la cosa más tonta. Pero todo eso ha cambiado. ¿Quieres saber cómo conseguí tener un taller que da gusto trabajar en él? Puedes organizar tu taller​ con estas ideas sencillas que dejamos aqui...¡Te gustara!.. Yo trabajo con telas, botones, hilos, cintas, lazos y mil cosas más pero esta forma de organizació ...

Aprender a coser costura costurero ...

Si alguna vez echaste de menos un tutorial que hiciste hace años, o quieres organizar super bien tus labores, esto es para ti. Te voy a enseñar el método con el que tengo todo en orden y bien detallado. Así, si mi cabecita loca se olvida de algo, sólo tengo que echar un vistazo ¡y voilá! No es magia, es ORGANIZAR. Antes de nada quiero dejar claro que este método que uso me sirve a mi. Quizás tú lo ...

trucos y consejos organización tips organizacion

La organización de mi calzado siempre ha sido un dolor de cabeza. En mi otra casa los tenía a la vista en estanterías pero desde que vivimos en esta, donde el dormitorio es más pequeño, los tenía organizados dentro del armario en estas cajas de ikea En cada caja puse un cartelito con el calzado que metía dentro (dependiendo de si eran botas, botines, tacones o planos o deportivas cabían entre 1 ...

AVANZADO CHAQUETAS-ABRIGOS CONSEJOS ...

Hoy te voy a explicar como crear tu planificador de costura gracias a Diseña tu armario.  El planificador de costura Diseña tu armario, es un cuaderno de costura creado para los amantes del mundo de la costura como tú. Un indispensable para todo costurero que se precie. ¿Te imaginas el poder de tener un armario que se adapte a ti, un armario que tenga exactamente lo que necesitas tal y como lo nec ...

decoración manualidades organización ...

Confieso que soy de esas personas que padece de estrés visual. Pero no el estrés visual entendido como aquél, motivado por estar durante demasiadas horas frente a un ordenador, provocando vista cansada y dolores posturales (que también); sino el motivado por el desorden, el revoltijo de cosas amontonadas y por ende, la gran puerta abierta que se deja a no encontrar nada de lo que queremos, que sab ...

ambientes infantiles ambientes infantiles decoracion infantil ...
Organización de la habitación infantil. Y ahora… ¿Dónde pongo los juguetes?

Ya estoy de vuelta!!! Este final de año ha sido divertido, emotivo, activo, estresante… ¡Cuántas emociones! Para el nuevo año me he propuesto, ante todo, la organización de la habitación infantil. Tantos nuevos juguetes nos obliga a una reorganización del pequeño cuarto de Martina!!! Mi ideal de habitación infantil, podría ser perfectamente este que nos enseñan en Myscandinavianhome. Si tu ...

blog Clases de costura

Si coses, y coses mucho sabrás que tu cuarto de costura puede pasar de ser el más ordenado en la faz de la tierra al caos más absoluto en cuestión de centésimas de segundo. Pues bien, para que eso no ocurra tan rápido te traigo unos TIPS DE ORGANIZACIÓN. 1.- ORGANIZAR BIES Y CINTAS: Para mi de lo más caótico junto a las canillas son esos bieses rebeldes que se mueven en cajas y cajones como si fu ...