10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer:
Dibuja a ciegas: dibuja o pinta un personaje del natural, de memoria o con la imaginación sin mirar al papel. Obtendrás distorsiones expresivas que después podrás desarrollar.
Intenta sentir la emoción del tema en tu propio cuerpo, permite que las marcas, formas, colores y elección de materiales lo reflejen así: por ejemplo, marcas fuertes y decididas para indicar fuerza o toques ligeros y delicados para expresar timidez.
Distorsiona la figura a tenor de lo que te parezca importante. Por ejemplo, una cabeza pequeña y un cuerpo grande denotan monumentalidad, mientras que una cabeza grande y un cuerpo pequeño indican vulnerabilidad.
Dibuja, pinta, haz collages escuchando música para conectar con sentimientos e ideas.
Use papel de colores o con motivos, o papel pintado, para tener un punto de partida ambiental.
Experimenta con el ordenador. Escanea imágenes y manipúlalas digitalmemte para crear efectos expresivos. Usa las nuevas imágenes como base de un trabajo.
Dibújate o dibuja a otra persona en un papel. Relájate, cierra los ojos e identifica sensaciones y emociones como calidez o tensión y dales textura, forma y color. Después de entre 5 y 10 minutos, pinta lo que hayas experimentado.
Autorretrato psicológico: pinta con lo que sientas, no lo que veas. A veces es más fácil dibujar o pintar nuestros sentimientos hacia alguien cuando esa persona no está presente.
Pinta lo que te sugiera un poema: responde a la emoción a las imágenes y a la atmósfera. Deja que surjan respuestas aparentemente ilógicas. Suspende el juicio crítico.
Pinta un recuerdo de la infancia: Intenta recordar todos los detalles: atmósfera, luz, imágenes, sonidos y olores. Los detalles cuentan historias. Intenta pintar con la confianza de un niño.
Hasta aquí estas 10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.