11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer

En este artículo te enseñamos 11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer. La etimología de acuarela nos lleva a acquarella, un vocablo de la lengua italiana. Una acuarela es una pintura que se plasma sobre un cartón o un papel, cuyos colores se diluyen en agua. El concepto también permite referirse a los colores usados en este tipo de pinturas y a esta clase de técnica artística en general. Los historiadores creen que la acuarela surgió un siglo antes de Cristo en China, cuando comenzó a desarrollarse el papel. Los árabes, durante el siglo XII, llevaron la producción de papel de Asia a Europa y así, con el tiempo, la acuarela es instaló en el Viejo Continente. De este modo, entre los artistas europeos, la técnica de la acuarela sucedió al fresco. El alemán Alberto Durero y el italiano Raffaello Sanzio fueron algunos de los pioneros de la acuarela en dicha región.

deGranero herramientas para pintar con acuarela

11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer.


Medium para acuarela: Se trata de una mezcla de goma arábiga, ácido acético y agua. Se utiliza disuelto en el agua para pintar, unas gotas por medio litro es suficiente para eliminar restos de grasa, dar mayor intensidad, brillo y transparencia al color aumentando también la adherencia. En líneas generales se pude utilizar este accesorio para espesar la pintura. Para ello se debe mezclar directamente con ella.

Hiel de buey: Esta sustancia es depurada y es capaz de variar la tensión superficial del agua consiguiendo, por ello, que la pintura se seque en un tiempo medio. Por esto, si se utiliza en invierno, la pintura tardará menos en secarse y en verano se prolongará el tiempo de secado. Se puede añadir al agua de uso o mezclar directamente con la pintura. También favorece la fluidez y la adherencia de la misma.

Goma líquida: Se trata de una solución cremosa de látex natural y amoniaco. Se extiende sobre el papel y forma una película impermeable que lo protege de la pintura. De esta forma el artista puede reservar zonas del papel en blanco para sugerir brillos y destellos o bien los objetos que son de este color.La goma de reserva se desprende fácilmente del papel frotando suavemente con el dedo o con una goma de borrar. A pesar de esto se recomienda no dejar la goma líquida sobre el papel largos periodos de tiempo ya que puede adherirse demasiado y estropear el papel después al intentar despegarla. para aplicar esta sustancia se aconseja utilizar un pincel viejo dado que la goma puede dañar el pelo del pincel, también se puede usar pluma si la parte a reservar es una fina línea o un pequeño detalle.

Barnices: Se utilizan para proteger los colores y darles un ligero brillo. Se pueden encontrar en estado líquido para ser aplicados con pincel o en aerosol. En el caso de aplicarse con pincel es imprescindible asegurarse de hacerlo cuando la acuarela esté totalmente seca para evitar el arrastre de la pintura lo cual puede ensuciar algún otro color en la obra. Si se abusa del uso de barnices puede generarse un empobrecimiento y enmascaramiento de los tonos. Esto último sucede sobre todo en los tonos suaves o pálidos en los que se puede llegar a generar una distorsión en el efecto principal.

Sal: Este elemento se utiliza para conseguir efectos y texturas originales. Para lograrlo se debe añadir la sal por encima de las aguadas.

Glicerina: Se utiliza vertiendo una pequeña cantidad en el recipiente del agua y sirve para retardar el secado. Se emplea sobre todo en los días de mucho viento o de mucho calor en verano. Es un elemento a tener en cuenta cuando se pinta con la técnica de la acuarela húmeda.

Alcohol: Al contrario de la glicerina el alcohol se utiliza para acelerar el secado. Se usa con frecuencia en los días de mucho fío o humedad o ante cualquier otra circunstancia por la que se quiera acelerar el secado. Es vital utilizar siempre alcohol puro, de 96º.

Botes de agua: Son utilizados para tener a mano el líquido que ayudará a disolver la pintura a la acuarela. Además se utiliza para limpiar los pinceles cada vez que se cambia de color. Es importante que la capacidad de los botes sean de al menos medio litro. Esto se debe a que en frascos menores se hace más denso el contenido de pintura y se ensucia más el agua.

Pocillos: Se trata de pequeños recipientes donde se disuelve la pintura en agua para obtener un tono concreto que no debe variar durante su aplicación.

Mezcladores: Son bandejas que contienen celdillas donde se deposita la pintura para su uso y preparación. Se los puede encontrar de muchos tipos y tamaños. Algunos le dan más protagonismo a la paleta y otras a las celdillas. El más frecuente es el que combina celdas redondas y rectangulares, ya que resulta muy útil para jugar con las densidades de la pintura. En las redondas es posible tener la pintura más aguada, mientras que en las rectangulares la pintura permanece más pastosa.

Paletas: Es el instrumento que utiliza el artista para mezclar colores. Están hechas o recubiertas de materiales que repelen el agua. Además en ellas la pintura debe resbalar con facilidad. Pueden estar dotadas de un agujero donde se introduce el dedo pulgar para sostenerlas. Básicamente son de metal esmaltado, de cerámica o de plástico y de color blanco para evitar distorsionar los colores.
deGranero herramientas para pintar con acuarela
Hasta aquí estas 11 herramientas para pintar con acuarela que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 9 consejos para pintar con máscaras y lavados con acuarela que debes conocer. Conservar el blanco de el papel y extender un lavado plano, transparente, son dos de los retos de la pintura con acuarela. La pintura tiende de forma natural a acumularse y distribuirse de forma poco uniforme, por lo que puede ser difícil pintar un lavado alrededor de una complicada forma bl ...

Uncategorized

En este artículo te damos 20 consejos para pintar animales con acuarela que debes conocer. Pez, David Lobenberg. Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China (atribuida al eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental), en el s.II d.C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Con estos 10 consejos y mucha práctica conseguirás pintar con acuarela de una forma correcta… En primer lugar para pintar con acuarela debemos conocer de que está compuesta. Los colores a la acuarela que puedes encontrar en el mercado están hechos a base de pigmentos finamente molidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga  a la que se le añaden algunas sustancias como la glicerina ...

uncategorized

En este artículo te enseñamos 12 herramientas para pintar con acuarelas que debes conocer. La acuarela y el gouache se comportan de forma similar porque ambos usan el mismo aglutinante, goma arábiga. En la acuarela, el pigmento se muele fino para que la pintura sea transparente cuando se diluye en agua. En el gouache, el pigmento de color es más grueso y , en algunas marcas, se mezcla con tiza, qu ...

ideas diy academia dibujo madrid aprenderadibujar ...

Al igual que hacemos con nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, en este artículo te vamos a desvelar 6 técnicas pictóricas que debes conocer si te dedicas al mundo de la pintura: 1. La acuarela, es la primera de las 6 técnicas pictóricas que debes conocer. Es la más estricta y para obtener buenos resultados deberás practicar mucho. Los colores a la acuarela están hechos a base de pigment ...

Uncategorized

En este artículo te mostramos 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semitransparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. 16 puntos básicos sobre la acuarela que debes conocer. Acuarela cremosa ...

Uncategorized

La acuarela es un medio muy tradicional en los bocetos, elegido por muchos artistas famosos del pasado como J.M.W. Turner y John Singer Sargent. En los bocetos se usa sobre todo como lavado, en conjunción con dibujos a lápiz o tinta. Una vez aclarado esto, vamos con estos 7 aspectos sobre la acuarela que debes conocer: Resistencia a la luz: Si aspiras a vender tus obras hechas con acuarela o enmar ...

Uncategorized

En este artículo te vamos a explicar 5 formas de pintar con acuarela que debes conocer. En primer lugar te explicamos que la acuarela está compuesta de pigmentos finamente pulidos y poco cubrientes aglutinados con goma arábiga. A esta mezcla se le añaden algunas sustancias como miel (que le aporta plasticidad) y glicerina (que hace que absorba mejor el agua). Te recomiendo que emplees marcas acred ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos po ...