comunidades

La Diferencia al Pintar Desde Una Foto

Hoy voy a hablarles de algunos conceptos importantes en la pintura. Conceptos que justamente diferencian una simple pintura primaria, de una verdadera obra de arte.

Cuando hablamos de pintura realista descriptiva, estamos hablando de pintar cosas reales y que se vean e identifiquen como tal. Razón por la cual, cuando hacemos realismo descriptivo, debemos basarnos en cosas reales y tomar esas cosas del natural o de una buena impresión fotográfica.
Digo esto, porque hay quienes opinan ?confundiendo el concepto de Realismo Descriptivo- que esto no está bien y que el artista debe ?Crear? que las imágenes deben brotar de su imaginación y explayarse en el lienzo como mejor le salga?
¡¡¡Ojo!!! No quiero decir con esto, de que en el arte, ¡¡¡Crear sea un error!!!
El error está en el concepto. En confundir el estilo, es decir: ¿Qué tipo de pintura queremos hacer o representar? Pues, a la hora de expresarnos, ¡Todas son válidas!
La Gioconda


Esta charla ya la di antes, ya he comentado sobre el error de este concepto (El de que siempre, hay que crear).
De alguna manera, sería como ignorar artísticamente, al Gran Maestro Leonardo da Vinci y su magnánima obra, ?La Gioconda?.
¡Porque, que yo sepa, no la inventó ni la sacó de su imaginación?!
Y a tantos otros genios de la época, que al igual que él, copiaron de una figura.
El error, es confundir Realismo descriptivo, con realismo figurativo, pero voy a aclarar nuevamente esto para poder entrar más fundamentado al tema de hoy. Supongamos que alguien me encarga que le haga una obra realista, una estampa de su entorno más querido y que en esta obra figuren: Su caballo ?El Moro?, el sulqui preferido que le dejó el abuelo, más ?Tom?, el perro amigo y compañero de tantas andadas y algunos otros elementos de su propiedad, todo frente a su Rancho, la galería y el corral?
Para encarar este proyecto y lograr que el Moro se vea como su Moro; El sulqui, como aquel sulqui; El perro, como Tom, su amigo entrañable y así todo lo demás, me quedan dos opciones para poder comenzar a trabajar y que cada elemento se identifique como tal:
1ª) O me voy al campo y boceto todo allí, ?In situ?, copiando del natural, o
2ª) les tomo una buena foto y luego boceto en mi atelier, copiando los detalles más significativos e importantes, de tal foto. De cualquiera de estas dos maneras, podré observar esos detalles que identifican y personalizan a cada cosa.
En síntesis, para hacer Realismo descriptivo, debo basarme en las imágenes reales de lo que quiero representar, sobre todo, de aquellas imágenes cuya identidad es fundamental en el sentimiento y la emoción personal. Estas imágenes, por lógica, debo tomarlas del natural, o de una buena foto, porque si no me baso en alguna de estas dos opciones e intento imaginar toda la escena, por más linda y parecida que me salga, solo será una escena figurativa.
Esta escena, carecerá de personalidad e identidad emocional; El ?Moro? solo será un caballo más; El sulqui del abuelo, solo eso, un sulqui; El perro amigo, solo un perro? y así todo lo demás.
Seguramente, haré un lindo paisaje?
Podrá ser una buena obra en muchos aspectos técnicos y de fundamentos, pero carecerá del carácter emotivo, esa emoción de lo estrictamente personal, donde cada detalle, te lleva a un recuerdo.
Bien, dicho esto y aclarado que para hacer Realismo descriptivo debemos copiar de uno u otro lugar, pasamos a nuestro tema de hoy.
Como no siempre puedo ir al campo, tomaría la opción 2), basarme en una buena fotografía. Y es de esta opción, precisamente, de la que quiero hablarles.
Desde hace mucho tiempo, un alto porcentaje de gente pinta simplemente copiando de fotos o de cualquier tipo de imágenes impresas. Busca una imagen, la amplía, la transcribe y luego la rellena con pintura tal cual como la ve en la misma.
Pero aquí está la cosa?
¡Aquí está la Diferencia!
Y es saber utilizar este fantástico recurso que nos da hoy la tecnología fotográfica, para poder observar los detalles y rasgos particulares de cada cosa, para lograr que estos luego se vean reales y con identidad propia.



¡Esa! Exclusivamente, debe ser la función de este valioso recurso (La Foto). Poder tener toda una escena en tu atelier para poder representar, sin error, cada rasgo personal de identidad de las cosas, animadas o inanimadas y no solamente hacer, Con pintura, una simple y fiel copia de la fotografía.
Conclusión:
Cuando de Pintura Realista Descriptiva se trata, para hacer la diferencia entre una simple pintura primaria y una verdadera obra de arte, debemos tener en cuenta que:
1º) Tenemos que Copiar del original, ya sea en vivo (?In situ?), o de una buena reproducción.
2º) En el caso de utilizar una imagen impresa, debemos rescatar de allí, fundamentalmente, los rasgos de identidad y no hacer una copia fiel de la misma.
3º) Utilizar los recursos pictóricos bien aprendidos, como por ejemplo: la importancia de Los Contrastes y sus múltiples variantes para lograr distintos efectos; La magia de Los Colores y su aplicación precisa; El efecto tridimensional de La Perspectiva y su impacto visual de profundidad; Las Luces, Las Sombras, La Atmósfera, El Carácter?
http://pintando.org/la-diferencia-al-pintar-desde-una-foto/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: pinturatips y notas

Recomendamos

Relacionado

pintar pintura pintar en tela ...

Cómo Pintar una Hoja muy FACIL

Si te gusta pintar valorarás estos trucos que te enseño hoy para pintar hojas de forma fácil y logrando maravillosos volúmenes como los que te muestro en esta hoja... Pintar no es tan fidícil, sólo hay que conocer los trucos adecuados para hacerlo mejor... A muchos se les presenta la interrogante de dónde colocar las luces y las sombras de para lograr que al final el proyecto de pintura tenga cier ...

cursos de pintura manuales de pintura aprender a pintar ...

Manual para aprender a pintar al óleo

Hola, si desean aprender a pintar al óleo, les recomiendo que le den un vistazo a un manual creado por un pintor y maestro de artes plásticas argentino, el cual me ha servido de mucha utilidad, pues llevo 2 años incursionando en la pintura realista y tratando de superarme, a través de ese curso he aprendido trucos para darle mas realismo a mis cuadros y conocimientos básicos para cualquier pintor. ...

Uncategorized

10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer

En este artículo te enseñamos 10 prácticas para pintar desde la imaginación que debes conocer. El trabajo imaginativo requiere que nos deshagamos de ideas preconcebidas y nos adentremos en lo desconocido. Para usar la imaginación y buscar una respuesta emocional es útil sentir que podemos asumir riesgos y que no tenemos por qué ser racionales. Mientras trabajas, mantén la conexión con tus sentimie ...

Ideas DIY Manualidades Pintura en Tela ...

Cómo pintar lycra fácil

Desde hace tiempo me preguntan ¿Cómo pintar lycra? y hoy te quiero compartir una técnica muy fácil para pintar lycra y obtener excelentes resultados. Pintar lycra es muy fácil, pero sin las técnicas y materiales adecuados puede convertirse en una pesadilla. ¿Para qué puedes querer pintar lycra? Pues muchos fans me escriben que quieren pintar sus leotardos de deporte, sus trajes de bajo y bikinis, ...

pintura dibujo materiales ...

8 materiales para pintar al óleo que debes conocer

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pintar al óleo que debes conocer. El óleo, palabra proveniente del latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: m ...

pintura como hacer un pop art como pasar una foto a pop art ...

Cómo hacer un pop art desde una foto ... paso a paso

Hoy me ha preguntado una amiga de facebook cómo se hace un pop art de los que hago yo... Como no es la primera que lo pregunta, ni creo que sea la última, he pensado contestarle por aquí, así se lo puedo aclarar mejor con fotos e igual os animáis a crear vuestro propio pop art! Es así de fácil: 1.- Elegir una foto que nos guste. Para el ejemplo, voy a elegir la foto del cuadro que me ha preguntado ...

pintura pintar pintar al óleo ...

Trucos para pintar al óleo

Pintar al óleo es una de las aficiones preferidas de los miembros de nuestra comunidad de Pintura. Por eso, quiero dar algunos consejos básicos para que los tengáis en cuenta al a hora de llevar a cabo esta maravillosa técnica. - El instinto puede llegar a crear hábitos muy cómodos. Y en la pintura no es menos, y es que si te acostumbras a colocar en la paleta los colores en el mismo orden cada ve ...

más manualidades ideas diy

Paso a Paso Como Pintar Una Camiseta

Hace una temporadita ya os dije que tiraba la toalla y que eso de pintar se lo dejaba a Alf que se le daba bastante mejor que a mi (aquí). Pues aprovechando que ha llegado el verano y todo el mundo le pide camisetas, he hecho un pequeño paso a paso...........¡¡ahí va¡¡, espero que os guste. Empezamos.....¿¿preparados??.........¿¿listos??....... ¡¡¡¡a buscar los materiales¡¡¡¡; _Camiseta... ...

general crochet-ganchillo

Como pintar una taza ganchillera

Aunque los fines de semana no suelo poner ningún post porque normalmente estos días con mas calma me dedico a experimentar y descansar, hoy va a ser la excepción. La excepción no es que no haya experimentado, todo lo contrario, mi experimento es el motivo de este post. Hace unos días vi en facebook una taza adornada con un dibujo que representaba un gráfico de ganchillo y me encanto. Me pareció ad ...

general aficionado a la pintura materiales ...

Cómo pintar con acrílicos: tips

Como Pintar con Acrilicos Tips

Hoy quiero compartir contigo tips de cómo pintar al óleo, que me han estado pidiendo mucho a raíz que pintamos unos cuadros al óleo. En el vídeo de abajo te detallo los herramientas básicos que necesitarás para pintar al óleo, los soportes necesarios, los diferentes tipos de pinceles, cómo usar el aceite de linaza, para qué sirve la esencia de petróleo, cómo mezclar los óleos y algunos trucos más ...