El mueble en Grecia

Mesas, camas, sillas

Relieve
La antigua Grecia se extendía por la península balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía. La cultura helénica fue la primera gran etapa de la civilización occidental. Con la observación de la naturaleza y el uso de la razón, los griegos inauguraron una nueva etapa en la historia del conocimiento humano.

Las casas griegas eran sencillas y construidas con materiales livianos. Sólo las casas muy ricas establecen habitaciones separadas para hombres y mujeres, y disponen de pozos de agua. Las viviendas de campo se construyen con piedras y adobe. En la ciudad, los hogares son de planta cuadrada, de modo que lo que se recuerda de ellas se debe a los romanos, que las imitaron cuando las conocieron.

 

El mueble griego nace influido por las corrientes artísticas egipcias para, más adelante, ir cambiando con el desarrollo del pensamiento filosófico. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país), con materiales más ricos, como metales, marfil o maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas.

 

Mesas, camas y sillas

Relieve
El griego fue un pueblo callejero: las bondades del clima determinó una vida intensa al aire libre. Refiriéndonos a la clase media (artesanos, orfebres, mercaderes...) no sólo era sencilla la construcción de la casa, además, el mobiliario estaba exento de ornamentación, lujo y valor. Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados las solía haber de bronce. Servían únicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura.

 

Mueble
Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistían en simples montones de pieles, hasta las más complicadas de la época clásica como el "Kline", una cama para comer acostados compuesta por un bastidor que sujeta una red de tiras de cuero entrecruzadas, y por un colchón. Estos lechos se alzaban sobre patas torneadas o escuadras cuya parte superior está decorada por un capitel. Dos de estas patas pueden elevarse por encima del bastidor formando un cabezal sobre el que puede disponerse una almohada para apoyar la cabeza. De este Kline se deriva el ?triclinio?, amplio lecho en forma de 'U' utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas.

 

Había también sillas de diferentes modelos: 'difros' o taburetes, y el 'klismos', sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas. Ésta última será la silla más imitada durante el siglo XVIII por su comodidad y elegancia.

 

Otros complementos para los hogares griegos

Escultura
Un mueble muy repetido en toda clase de casas era el 'arka' o cofre, que servía para diferentes usos, no excluyendo el de asiento, los tronos con altos respaldos y decorados con flores de loto, en abanico, con cabezas de leones, de cisne o de carnero.

 

Gracias a la aportación de la cerámica, podemos encontrar en las viviendas griegas otros objetos como ánforas, vasos o recipientes de múltiples tamaños. Normalmente se pintaban, especialmente en la época clásica. Mediante cerámicas pintadas y relieves hemos podido conocer la importancia del mobiliario.

 

Conforme la cultura helénica se fue expandiendo, la sociedad se acomodó y la casa se convirtió en un hogar más acogedor, las habitaciones se llenan de muebles elegantes y bien proporcionados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

COLABORACIONES BLOGS COLABORACIONESBLOGS DIA DEL PADRE ...

¡Hola a tod@s ! Es el primer Lunes de Marzo y para celebrarlo, os traemos: una ” Cartera para regalos de papá ” . Una gran colaboración de mano de Ana de Anuskalandía. Si visitáis su Blog comprobaréis que es una maravillosa artesana, especialista en trabajar la goma eva. Además también hace tarjetas estilo scrapbooking. En esta ocasión nos trae un tutorial de como hacer fácilmente ...