¡¡Ya casi es Navidad!! Bueno, aún faltan un par de semanas para que nos invada el espíritu navideño del todo, pero yo no quiero que me pille desprevenida y por eso estoy preparando muchas cosas para estas navidades. El primero de mis proyectos navideños consiste en un calendario de Adviento. Para el que no tenga muy claro lo que es, os pongo la definición que he encontrado en Wikipedia:
Un calendario de adviento es un símbolo de la estación de Adviento, celebrada en diciembre cerca de las Navidades. Es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre (Nochebuena). Suele elaborarse para los niños y tiene forma de “conteo” para saber cuánto falta antes de Navidad.
Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante: los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil; a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena. Hoy en día se han popularizado y exportado los calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, suelen ser del 1 de diciembre a la Nochebuena. En los años veinte se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc., esto es, los hay para todos los gustos, aunque los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos.
Y yo soy una de esas personas creativas que encuentran muy divertido hacer uno de estos calendarios y regalárselos a mis sobrinos. Hace un par de años le hice a mis sobrinas de Madrid uno con cajitas de papel y dentro tenían un regalito cada una. En esta ocasión se lo voy a regalar a otros sobrinos que viven aquí en Málaga, y en cada paquetito hay dos bombones. Mirad cómo me ha quedado:
En esta ocasión debo confesar que he utilizado muchos materiales, pero todos ellos los tenia por casa de otras manualidades. Sólo he tenido que comprar los bombones. Os cuento los que he utilizado: 48 bombones envueltos, una percha de madera, unas pinzas decoradas con árboles de navidad, cascabeles, cinta de algodón blanca y roja, regla con circunferencias, papeles decorados con colores navideños, pegatinas de letras, un lazo de tela que venía en un regalo y había guardado, pistola de silicona, tijeras, lápiz, rotulador negro y cinta adhesiva decorada.
En primer lugar he decorado la percha que va a sujetar los paquetitos. Vosotros podéis decorarla como más os guste, con las cosas que tengáis por casa o encontréis en las tiendas. Para ello he pegado con la pistola de silicona el lazo de tela.
Con las pegatinas de letras he decorado la percha con la frase “Ya casi es Navidad”
Y en los extremos en pegado dos de las pinzas con árboles de navidad. Estas pinzas las he pegado con la idea de que los niños puedan colgar de ellas su carta para Papa Noel o los Reyes Magos.
Para hacer los paquetitos en los que van los bombones he cortado cada papel tamaño A4 en cuatro partes iguales.
He pegado cada cuarto de folio formando un cilindro con pegamento de barra.
Después he pegado uno de los extremos con cinta adhesiva decorada. Y he cortado los extremos que sobresalen.
Dentro de cada paquetito he metido dos bombones.
Después he cerrado el paquetito con cinta adhesiva en el sentido contrario al otro extremo.
Para poder colgarlos he troquelado cada paquetitos con forma de estrella.
Para poner a cada paquetito el número del día he dibujado por la parte de atrás de papel decorado unos círculos ayudándome de la regla que tiene circunferencias de varios tamaños.
Y los he recortado con las tijeras.
Con el rotulador negro he escrito los número del 1 al 24 en los círculos que he recortado y los he pegado en cada paquetito.
Para colgar cada paquetito de bombones he utilizado la cuerda de algodón y he puesto un cascabel en cada uno de ellos para que suene a navidad cada vez que lo mueva. Para colgarlos simplemente he hecho un nudo en la percha y otro en el agujero que le hice a cada bolsita.
También he intentado que los paquetitos queden a diferentes alturas controlando el largo del cordón para que quedara mejor.
Espero que os sirva de inspiración y este año hagáis este calendario de adviento para vuestros pequeños. Estoy segura de que les encantará ayudar a prepararlo y estarán expectantes hasta que llegue el día 1 de diciembre para poder comerse los bombones que hay dentro.
Además hay muchas posibilidades para rellenarlo y decorarlo. Como siempre os digo esta es sólo una idea que os puede servir de inspiración, pero cada uno debe dejar que la imaginación y creatividad salgan para crear vuestras manualidades personalizadas.
Un beso enorme, y ¡hasta la semana que viene!