No hace mucho, unos amigos me pidieron les tejiera una funda para el bidón de agua, que usaban en su local de gimnasia
Al compartir las fotos del inicio de ese diseño en mi Instagram, varias seguidoras me pidieron que les contara, sobre cómo realizar ese círculo de inicio tejido a dos agujas (en mi caso, luego trabajado con aguja circular), ya que les había gustado mucho el resultado y podría serles útil para otros diseños también.
De allí, surgió la idea de este post, que espero les resulte fácil y les permita realizar bolsos, fundas o cualquier otro tipo de proyecto, que requiera de un crecimiento de puntos importantes, partiendo de una mínima cantidad de puntos.
Sin más preámbulos, con Uds., la explicación:
-Montar 5 puntos y tejer una hilera del revés.
-En la siguiente, derecho del tejido, trabajar alternadamente 1 punto al derecho y 1 lazada, terminando con 1 punto al derecho. Quedan 9 puntos.
Nota: las hileras del revés se tejen del revés, salvo que se indique otro punto.
-Tejer una hilera al derecho y una hilera revés y en la siguiente repetir el trabajo de punto al derecho y lazada, alternados, a lo largo de toda la vuelta. Quedan 17 puntos.
-Luego de la hilera revés, trabajar dos hileras en punto arroz (1er hilera: *1 punto al derecho, 1 punto al revés*, repetir de *a* y terminar con 1 punto al derecho, 2da hil.: tejer todos los puntos contrariando, los que están al derecho se tejen al revés y los que están al revés se tejen al derecho, salvo el primero y el último que se tejen del revés, es decir como se encuentran.)
Nota: los puntos de borde se mantienen en jersey, porque servirán para la costura.
-Tejer 1 hilera al derecho y 1 al revés y en la siguiente repetir el trabajo de punto al derecho y lazada, alternados, a lo largo de toda la vuelta. Quedan 33 puntos.
-Luego de la siguiente hil. revés, trabajar otras dos vueltas en punto arroz y luego una hil. al derecho.
Nota: al realizar la primera de estas dos hileras en arroz, se puede continuar tejiendo a dos agujas normalmente o se puede comenzar a trabajar el círculo en continuo, con agujas circulares, en cuyo caso y para que quede prolijo el dibujo, les recomiendo tejer juntos el primer y segundo punto de la vuelta.
-Luego de tejer la siguiente hil. al revés, se han tejido un total de 18 hileras que permiten tener la base circular de cualquier diseño. A este círculo básico, se le podrá seguir agregando nuevas hileras de aumentos (alternando 1 punto derecho y lazada), según la necesidad de puntos que requiera el diseño a realizar.
En mi caso particular de la funda para el bidón y en base a la necesidad de crecimiento del trabajo, en las hileras 19 y 23, repetí el trabajo de punto al derecho y lazada, alternados, a lo largo de toda la hilera. Luego de la hil. 19, quedaron 65 puntos y luego de la hil. 23, 129 puntos.
Salvo en las hileras 27 y 28, que las trabajé en punto arroz, el resto de las hileras las tejí en jersey. En la hilera 31, cambié al color lila y luego de tejer 2 hileras en jersey, trabajé 26 hileras en el punto fantasía de arroz, llamado «picado doble»
Nota: por si les interesa saber cómo es, les dejo su explicación: 1er hil.: *1 der, 1 rev.*, repetir de *a* 2da hil. y pares: del revés 3er hil.: *1 rev., 1der.*, repetir de *a* Repetir desde la 1er hilera
Sólo resta decir que con ayuda de la aguja de coser lana y aprovechando la hebra de inicio, se unirán ambos bordes y luego de fruncir firmemente los 5 puntos iniciales, se procederá a coser un lado con otro, aprovechando el punto de borde en jersey de cada lado. En el caso de haber pasado a trabajar con aguja circular, la costura sólo abarcará la parte tejida a dos agujas.
Gracias a todos por visitar el blog y espero esta explicación les sirva y les dé un muy buen resultado, para muchos de sus trabajos. Seguimos en contacto
Roslinda
Un secretito más ; )… los aumentos de lazadas quedan muy decorativos, pero si su trabajo requiere de un tejido bien cerrado y que los aumentos no se noten, en las hileras del revés, recuerden tejerlas del revés retorcido