Siendo chica aún, pero con muchas ganas de tejer, llegó a mis manos una explicación sencilla, pero muy simpática y conocida: la de una agarradera con forma de choclo!
Con mínimos materiales y no muchos conocimientos de la técnica, pude darme maña y regalarle a mi mamá, algo hecho con mis propias manos (y agujas!), que creo, le gustó mucho más que un costoso regalo comprado (…así somos las madres ; )
Es en base a ese recuerdo que, para esta ocasión, me pareció una buena idea, recordar aquella explicación, por si acaso, alguna pequeña (y no tanto) hija, se anima a darle, también, una cálida sorpresa tejida a su mamá?
Sólo necesitan saber tejer en Sta. Clara, Punto Bobo o Punto derecho, practicar un sencillo cruce de lanas y conseguir unos hilados en naranja (o amarillo) y blanco! (las hojas pueden obviarse, no hay problema…)
Sin más preámbulos, con uds. la explicación…y por supuesto Muy Feliz Día de la Madre para todas!!!
Materiales: 50 gs. de hilado semigrueso o tejido doble en naranja o amarillo y en blanco, (optativo en verde para el tallo y las hojas), un par de agujas Nº 4, aguja de coser lana
Puntos utilizados:
Sta. Clara: tejer todos los p. al derecho siempre.
Jersey derecho (para las hojas y el tallo): 1er hil.: al derecho 2da hil.: al revés. Repetir siempre estas dos hileras.
Paso a paso: montar 55 p. en blanco (dejando un excedente de hebra, para costura) y tejer 4 hil. en Sta. Clara.
A partir de la 5ta hil., tejer 5 puntos en naranja y 5 p. en blanco, contrariando en cada hil. (donde se tejió naranja, tejer blanco y viceversa)
Nota: contrario a lo que se pide siempre, en este caso, al alternar los colores, tirar bien el hilo sobre el revés, de modo que sobre el derecho se formen canaletas (para simular los granos del choclo)
Al completar 17 cm., volver a tejer todos los p. en blanco, del siguiente modo: la 1er hil. normal y a partir de la siguiente, tejiendo de a 2 p. juntos a lo largo de toda la hil., hasta obtener 7 p. (en la segunda hil. y debido a que hay número impar de puntos, tejer el p. central normalmente)
Cortar el hilo largo y pasarlo con ayuda de la aguja de coser lana, por dentro de los 7 p. y fruncir.
Coser también los 4 cm, superiores y los 4 inferiores de los bordes libres de la pieza, teniendo en cuenta que, antes, se deberá fruncir, prolijamente, el borde de los 55 p. de inicio (aprovechar para esto la hebra que sobró, al montar los p.) Nota 2: quedará un círculo pequeño, no cerrado por completo, debido a que es un frunce de muchos puntos.
Optativo y si se animan al jersey y a las disminuciones y aumentos, tejer el tallo a partir de los 7 p. superiores, que no se fruncen y se trabajan en verde y en jersey durante 3 o 4 cm. A esa altura si se fruncen los puntos y se cosen los bordes libres también.
En cuanto a las hojas ( 2 o 3) se trabajan en verde y con jersey, partiendo de 2 p. cada una,, para luego ir aumentando en las hil. del derecho, 1 p. a cada lado hasta obtener 7 p. o más, dependiendo del tamaño que quieran darles. Finalmente disminuir igual cantidad de puntos, hasta obtener los 2 p. de los que se partieron y cerrar. Coserlas a un lado y otro del tallo, con hilo al tono y prolijamente.
Importante: para que no tengan dudas, sobre como cruzar las hebras, al cambiar de color, les dejo fotos de todo el proceso, que incluye el cruce sobre el derecho y sobre el revés del tejido.
Espero les haya gustado este especial recuerdo y que algún día, uds. también recuerden esta explicación con cariño!
Roslinda
Cruce sobre las hileras del revés
Cruce sobre las hileras del derecho