Y por supuesto, acompañando nuestra explicación con fotos de algún proyecto.
¿Por qué hago “scrap”?
En primer lugar, me sirve para abstraerme de mi día a día, porque mientras realizo algún proyecto, no pienso en nada más que en lo que tengo delante. Y eso me relaja.
También porque es una manera original de volver a guardar los recuerdos, siempre asociados a las fotos. Con tanta tecnología que nos esclaviza, hacemos muchas fotos a lo largo del día, las compartimos en las redes sociales y luego se quedan ocupando la memoria del teléfono, sin que las volvamos a mirar. Gracias a los libros de recortes, he empezado a hacer limpieza en mi memoria telefónica y a disfrutar de nuevo de las fotos en papel como antes. ;)
Y además, me ilusiona y me encanta sorprender con regalos hechos a mano que llevan un poco de mí. Es reconfortante ver que a los demás les gusta lo que hago.
Entre ellos están los archivadores para el registro de embarazo. En esta entrada podéis leer cómo se me ocurrió la idea.
Os dejo el paso a paso del último que realicé.
MATERIALES
1. Cartulinas, papeles decorados y cartón.
2. Adhesivos y tijeras y/o cizalla.
3. Regla, lápiz y rotuladores.
4. Tinta, sellos y embellecedores varios. (Alfabetos, perlas, lazos, ojales….)
PROCEDIMIENTO
1. Corté dos cuadrados de cartulina negra de 30.5 x 30.5 y marqué 3 franjas de 1 cm por cada lado. Luego corté cada uno en dos trozos de distintas medidas y doblé por las marcas en “zig-zag” para formar los bolsillos. Después decoré cada uno y los pegué uno encima de otro, empezando por el más estrecho.
2. Corté un cartón que fuera tan ancho como los bolsillos y y algo más del doble de largo. Marqué la distancia para las tapas, dejando unos centímetros en el centro a modo de lomo. Forré por los dos lados, añadí los lazos para cerrarlo y pegué los bolsillos.
3. En el interior del bolsillo más grande coloqué un cuaderno para las ecografías. Para ello corté varias hojas a 20 x 20 cm.
Como mis papeles decorados son por una cara, para darles más cuerpo corté folios blancos de la misma medida, los entinté y los pegué por detrás.
Hice dos secciones: “ecografías” y “por fin llegó”, diferenciadas con dos cartulinas rotuladas.. Para la primera sección preparé cinco hojas. Por delante las decoré con la palabra “semana” y el número correspondiente sellado sobre cartulina y pegado sobre la hoja. También puse un sello de una cámara para indicar donde pueden pegar las ecos. Por detrás, utilizando una regla de letras, puse los datos más importantes de las mismas: día, hora y lugar.
Para la segunda sección, preparé otra hoja sellada por delante con un dibujo de cámara y por detrás puse los datos de la misma manera que antes: Nombre, talla, peso, fecha y hora.
Por último, encuaderné con restos de espirales que tenía por casa.
4. Para el resto de bolsillos, de mayor a menor preparé lo siguiente:
una hoja dónde apuntar las revisiones médicas, impresa directamente sobre un papel decorado y pegada sobre cartulina; una mini libreta para los pensamientos y sensaciones de cada mes y una etiqueta larga donde apuntar los distintos nombres que se les ocurran a los padres.
5. Para terminar, decoré el exterior del archivador y sujeté un bolígrafo en la parte interior del lomo de la carpeta. (En la foto no se ve porque la antes y luego ya no me acordé de repetirla)
¡Feliz día!