Para participar en este segundo llamamiento hay que presentar dos trabajos originales de “scrap”: un álbum y un proyecto libre.
Por supuesto, valorarán la creatividad, pero también la calidad fotográfica y capacidad didáctica.
Acomodaos en vuestras sillas porque viene una entrada muuuy larga. ;)
A continuación, empiezo con el paso a paso del álbum.
Me he decidido por un mini en cascada, porque es posible realizarlo con una sola hoja de 30.5 x 30.5 cm y porque es un tipo de estructura que me encanta. Yo creo que la que más me gusta desde que comencé con este tipo de manualidades.
MATERIALES
1. Cartulina y/o papeles decorados de 30.5 x 30.5 cm.
2. Cizalla para marcar pliegues. (En su defecto, regla y lápiz). Tijeras normales y de formas.
3. Adhesivo.
4. Adornos varios (papeles decorados, lazos, celos decorados, pegatinas, brillantes, etc.)
PROCESO
1. Cortamos la cartulina en las siguientes piezas:
Una de 10.5 x 30.5 cm. (Base y/o portadas)
Una de 5 x 30.5 cm. (Estructura de cascada y tirador)
Una de 2 x 10.5 cm (Sujeción)
Cuatro de 7.5 x 7.5 cm. (Base fotos)
Si cortamos de estos tamaños, con una hoja de tamaño normalizado para “scrapbook” nos llega y nos sobra. En mi caso, como corté “a lo loco”, me equivoqué y tuve que repetir alguna pieza. Reciclé la pieza más grande de otra cartulina que tenía y para que no se vieran los números feos que se ven en la imagen, la forré por los dos lados con papeles decorados.
2. En la tira de 5 x 30.5 cm, marcamos pliegues a los 7.5 cm, 9.5 cm, 11.5 cm y 13.5 cm. (Doblar en ambas direcciones para marcarlos bien)
3. Doblamos la pieza más grande casi por la mitad, dejando un “lomo” en el centro de 0.5 – 1 cm.
4. Pegamos la tira más pequeña a la base, a un centímetro o poco más del borde inferior o derecho. (Esto dependerá de como orientemos nuestro álbum. En mi caso, en horizontal.) ¡OJO! Sólo aplicar pegamento en los bordes, no en el centro.
5. Doblamos la tira con pliegues por el último doblez. Pasamos el extremo liso por debajo de la tira de 2 x 10.5 cm y pegamos el otro extremo encima de la misma. Pegamos los cuadrados en cada una de las zonas comprendidas entre los pliegues, empezando por el espacio más grande. (Es importante ir comprobando que el mecanismo de cascada funciona correctamente.)
6. Redondeamos las esquinas, hacemos el agujero en la parte que sobresale y decoramos, tanto la portada como las distintas hojas del álbum en cascada y la tira de cartulina que va saliendo al estirar. Yo he dibujado un falso cosido con rotulador por un lado y por el otro he envejecido con tinta.
7. Para finalizar, añadimos las fotos, ponemos el título en la portada y sellamos algunos detalles en las zonas en las que no hemos puesto foto.
Espero que os guste.
Paso ahora a explicar el segundo proyecto, que es el proyecto libre.
He elegido un álbum tarjetero, es decir un álbum para guardar tarjetas y me inspiré en la forma en que muchas “scrappers”organizan sus sellos acrílicos.
Desde que descubrí los libros de recortes, ahora regalo tarjetas siempre en los cumpleaños y en las ocasiones especiales. Así que mi chico empieza a tener unas cuantas. ;) Por lo que un día pensé que podía que podía hacer un álbum dónde guardar las que ya tiene y las futuras que le regale.
Empiezo pues con el paso a paso.
MATERIALES
1. Fundas de fotos de las que teníamos antes, tamaño 10 x 15 cm.
2. Cartón, papeles decorados, cartulina grande.
3. Tijeras, cúter, adhesivo.
4. Crop-a-dile o en su defecto, perforadora y martillo.
5. Un sistema de anillas reciclado de un bloc. (Tenía un par de dos blocs que utilicé para hacer álbumes), ojetes.
6. Lo que más os guste para decorar. (Papeles, cintas, hilos, lentejuelas, sellos, tintas….)
PROCESO
1. Piensa la medida del álbum que quieras tener. En mi caso, una hoja de fundas de fotos a la mitad, en dirección horizontal. Así que corté dos trozos de cartón de 16 x 25.5 cm y uno de 16 x 5 cm.
2. Pega los cartones sobre la cartulina que quieras usar para forrar. Debe estar bien centrado y alineado y no olvides dejar 0.5 cm entre pieza y pieza para poder doblar después. En mi caso era un trozo de 22 x 65 cm.
3. Pegamos papeles decorados por ambos lados.
4. Usando el sistema de anillas, marcamos dónde queremos situarlo. Perforamos el cartón y sujetamos con ojetes.
5. Usamos papel decorado para tapar los remaches y así adornamos de paso el lomo.
6. Cortamos las hojas de fundas a la mitad, y perforamos de nuevo aquellas mitades que no queden centradas en el álbum.
7. Terminamos de decorar la portada y ¡YA ESTÁ LISTO!
¡Feliz día!