Os voy a contar mi viaje a los telares galeses, este veranito me he escapado al oeste de Inglaterra y he aprovechado para descubrir esta cultura galesa desconocida.
En esta zona de Gales existe una tradición de Molinos de Agua Laneros, curioso, eh?
Son molinos que utilizan la fuerza del agua para generar energía con la que hilar la lana recién esquilada. Pero para llegar a esto necesitamos la lana, claro!
Empecemos contando que la lana de las ovejas galesas es una lana que abriga mucho pero bastante rugosa, que se utiliza para mantas y alfombras, y para tejer prendas más delicadas utilizan lana escocesa que es más suave y fácil de colorear.
Una vez que tenemos la lana pasaríamos al molino, cuyo sistema es muy similar a los que muelen harina en España, pero para hilar.
Hoy día ya no utilizan los molinos sino que tienen telares eléctricos, muy grandes y ruidosos, pero que permiten tejer diseños complejos y preciosos.
Visitamos el Wool Museum, donde explican todo el proceso de la lana, desde que esquilan la oveja hasta que sale la manta ya trabajada. Muy interesante:
Y luego un par de telares familiares, el más bonito se llama Melin Tregwynt y llevan muchos años tejiendo. Tienen un diseñador en plantilla y tienen gran variedad y muy bonitos productos, echad un ojo:
Otro de los telares que visitamos es más modesto, el Solva Woollen Mill. Se dedican sobre todo a las alfombras, que no son muy suaves, pero son bonitas:
Espero que os haya parecido tan interesante como me lo pareció a mi, aprendiendo otras maneras de tejer y otras culturas.
¡Hasta la próxima!