Hoy vamos a ver como hice este vestido de punto en algodón rosa.
Las indicaciones serán muy sencillas, porque al ser casi todo a punto liso pues no hay mucho que contar... así que empezamos ya.
MATERIALES
Algodón Glou Glou de Oso Blanco. 2 ovillos
Agujas número dos y medio. Este algodón indica en su etiqueta que se utilicen agujas del 3 o 3 y medio, pero a mi con el 2 y medio me quedó muy bien.
VESTIDO
Montamos 181 puntos.
Hacemos 3 tiras de onditas de esta forma (es punto pavo real):
Pasada 1: Tejer todos los puntos del revés (por el derecho de la labor)
Pasada 2: Tejer todos los puntos del derecho (revés de la labor)
Pasada 3: 6 puntos del derecho / 2j / 2j / p-s / p-s / p-s / p-s / p / 2j / 2j / 2j / 2j / p-s / p-s / p-s / p-s / p / .... / 2j / 2j / 6 puntos del derecho
Pasada 4: Tejer todos los puntos del revés
Pasada 5: Tejer todos los puntos del derecho
Pasada 6: Tejer todos los puntos del revés
**** 2j= tejer dos puntos juntos p-s = tejer un punto y echar una suelta/hebra (pasar el hilo hacia arriba)
Repitiendo estas 6 pasadas 3 veces tendremos las tres tiras de onditas del bajo del vestido.
Desde aquí continuamos todo a punto jersey derecho, y empezamos a reducir puntos para ir estrechando y dando forma al vestido.
Ahora tenemos 181 puntos. Cuando, 16 centímetros después, lleguemos a la sisa tendremos 131 puntos. Entonces tenemos que reducir 50 puntos. Haremos 5 reducciones de 10 puntos cada una, a intervalos de 2 centímetros y medio.
La primera reducción la haremos justo al terminar las 6 pasadas del último dibujo de onditas. Y comeremos 10 puntos repartidos a lo largo de la pasada. Haremos las reducciones tejiendo 2 puntos juntos.
Las siguientes reducciones (con intervalos de 2,5 centímetros) las haremos de la misma forma, teniendo cuidado de hacer los 2 puntos juntos a la misma altura que la reducción anterior .
No es necesario hacer cálculos para saber en que punto hay que comer (aunque podéis hacerlos, por supuesto), pero es fácil identificar el punto adecuado.
Esto lo hacemos para que no queden las reducciones desordenadas por el vestido. Si os fijáis en las fotos se ven todas ordenaditas en filas. Y eso es precisamente lo que buscamos.
Os estaréis preguntando por las tiras de los botones. Pues hasta que tengamos 10 centímetros tejidos no las empezaremos. Así el vestido quedará abotonado sólo en la parte de arriba y la parte baja tendrá todavía más vuelo, y se abrirá un poquito para enseñar la braguita. Así que ya casi es obligatorio hacer una braguita chuli...
Pues eso, en cuanto tengamos 10 centímetros comenzamos las tiras de los botones, y lo haremos tejiendo SIEMPRE DEL DERECHO (a punto bobo) los 6 primeros y los 6 últimos puntos de cada pasada.
Y también hacemos los ojales, en el lado derecho del vestido. Tejemos 2 puntos del derecho, suelta, 2 puntos juntos del derecho, y seguimos...
El primer ojal será después de la tercera vuelta de punto bobo, y los siguientes con 10 vueltas de diferencia. Sólo lleva 3 botones.
Y seguimos tejiendo con estas indicaciones hasta tener 16 centímetros (y 131 puntos). Ya estamos en las sisas. Lo peor ya pasó...
Ahora toca repartir los puntos y añadir las mangas. Aiiii!!!! pero si no hicimos las mangas!! Bueno, pues ahora mismo. Pero antes vamos a repartir, que estábamos en eso.
REPARTO DE PUNTOS
En la siguiente pasada por el REVÉS de la labor (que la tejemos del revés) tejemos 31 puntos, cerramos 6 puntos, tejemos 57 puntos, cerramos 6 puntos, y tejemos los últimos 31 puntos.
Esos 6 puntos que cerramos son el huequecillo en el que introduciremos las mangas. Pero antes vamos a hacerlas.
MANGAS
Son muy sencillas, no tienen nada nuevo que explicar, y en un periquete están hechas, como son tan cortitas...
Montamos 54 puntos, y tejemos 2 tiras de onditas de la misma forma que hicimos en el bajo del vestido. Y en las 2 últimas pasadas cerramos 3 puntos al principio de la pasada. Así habremos reducido 6 puntos en cada manga.
Dejamos las mangas en una aguja auxiliar, que ya las vamos a usar ahora mismito.
Veis? ya están las mangas hechas!!
CANESÚ
Ahora vamos a añadir las mangas. En la siguiente pasada del vestido (que nos toca por el derecho) tejemos los primeros 31 puntos, luego tejemos los puntos de una manga, tejemos los 57 puntos del delantero, tejemos la otra manga, y terminamos tejiendo los últimos 31 puntos.
Y continuamos con 6 pasadas a punto jersey liso. En las uniones de las mangas al cuerpo costará un poquito, paciencia... Procurad que esos puntos queden bien apretaditos.
Y después de estas 6 pasadas ya empezamos a reducir. La forma de hacerlo es la misma que en el cuerpo del vestido.
Reduciremos 20 puntos repartidos a lo largo del canesú (tejiendo 2 puntos juntos) y haremos esto en todas las pasadas del derecho. Así hasta que tengamos 70 puntos. Si no coinciden los 70 puntos exactamente, no pasa nada. Esos que sobran los reduciremos repartidos en la siguiente vuelta.
Y desde aquí ya no queda nada. Tejemos 3 vueltas de punto bobo, y en la última, por el revés, cerramos los puntos.
Yo no le hice remate de ganchillo en el cuello ni nada, porque con este algodón me quedaba muy gordo, pero un remate finito quedaría perfecto.
Ya sólo nos queda coser el trocito de las mangas, rematar hilos y coser botones. Y listo!! ¿A que fue rápido?
Espero que lo hayáis entendido bien. Y si hay cualquier duda, no dudéis en decírmelo.
Gracias por estar ahí!