KoserkonK Idea guardada 91 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Vestido de fiesta y tocado

Este vestido de fiesta es el que me hice a partir del patrón de un vestido cocktail vintage con una tela de punto plateada.

El patrón lo saqué de un libro de costura vintage con modelos muy interesantes y que contiene patrones de la 38 a la 42 súper fáciles de entender (regalillo de cumple).

Vestido de fiesta y tocado16


Materiales

Tela elástica (algodón, punto,..)

Hilo del color de la tela

Para el complemento: una diadema y un lazo

Tijeras

Alfileres

Jaboncillo

Máquina de coser Vamos a ello!

Para hacer el vestido he cogido el patrón del vestido cocktail que es muy sencillo y he seguido las instrucciones para copiarlo. La verdad es que se entienden muy bien, sobretodo para gente como yo que nunca hemos usado patrones de revista.

Vestido de fiesta y tocado17


Copiar el patrón

Los patrones del libro te vienen varios en un papel, pero juntos y entrecruzados, para usarlos tienes que copiar cada uno en un papel. Yo usé un papel un poco transparente, lo suficiente como para poder ver las líneas del patrón y calcarlas.

Vestido de fiesta y tocado3


Copiano el patrón en la doblez de la tela

Además, a parte de calcar el patrón del vestido, hice el del cuello con las medidas que indica el libro en función de tu talla. Al igual que con el otro lo fijé con alfileres a la tela y después corté, atendiendo a las instrucciones para los márgenes de costura.

Vestido de fiesta y tocado2
Copiando el patrón del cuello

Coser el cuello

Antes de coser el vestido, al tratarse de una tela que se escurre bastante, planché con cuidado los márgenes de costura hacia dentro. Para el cuello del vestido, además de planchar los márgenes a 1 cm hacia dentro, doblé y planché la tela por la mitad a lo largo.

Vestido de fiesta y tocado6
Marcado del cuello con la plancha

Una vez bien planchado cosí los extremos del rectángulo de tela del cuello de modo que al girarse quedara como un aro o anillo de tela.

Vestido de fiesta y tocado10
Unión del cuello del vestido

Coser el vestido

La sisa del vestido es la primera parte que hice ya que era la que se uniría al cuello en su extremos superiores una vez cosida. para poder conseguir un dobladillo finito en la sisa lo primero fue planchar el margen de costura de 1 cm manteniendo la curvatura, de la siguiente manera:

Vestido de fiesta y tocado5
Marcado de la sisa con la plancha

Al tratarse de una zona con mucho movimiento, y para evitar que la tela se deshilachase pasé una costura en zigzag a lo largo de todo el borde.

Vestido de fiesta y tocado14
Costura en zigzag de la sisa

Finalmente, cosí con una pespunte recto y un poco largo ya que la tela era elástica, las cuatro sisas del vestido (dos en la parte delantera y dos en la trasera del vestido).

Vestido de fiesta y tocado7
Resultado de la costura de la sisa

Con las sisas ya finalizadas pasé a coser los laterales del vestido,en primer lugar, para evitar sustos o que la tela se deshilachara hice una costura en zigzag en los laterales de las dos piezas.

Vestido de fiesta y tocado13
Costura en zigzag del lateral del vestido

Después, colocando la parte delantera y trasera con los derechos enfrentados, sujeté con alfileres y pasé una costura recta para unirlas. Una vez cosidos los laterales abrí la costura con la plancha para asegurarme que no se doblaría ya que el vestido es bastante estrecho, tal y como se ve en la foto:

Vestido de fiesta y tocado11
Resultado de la costura lateral

Unir el cuello y coser los bajos

Los últimos pasos para acabar el vestido fueron unir la pieza del cuello con la parte superior del vestido y hacer el dobladillo del bajo.

Para unir el cuello al vestido busqué el centro de ambas piezas y lo marqué con jaboncillo, después sujeté el cuello a la parte superior del vestido con alfileres intentando que ésta quedara dentro del cuello aproximadamente unos 2 cm. Después pasé una costura sencilla alrededor de todo el “anillo” del cuello, lo más pegada al margen posible.

Vestido de fiesta y tocado9
Alfilerado del cuello del vestido

Para hacer el dobladillo del vestido en primer lugar planche muy bien la tela, tal y como veis en la foto y después la cosí con un pespunte recto. Si se os da bien coser a mano ( a mí no mucho..) podéis hacer unas puntadas invisibles y os quedará genial!

Vestido de fiesta y tocado1
Resultado del bajo y la costura lateral

Hacer el tocado

Como ya os he dicho, éste vestido me lo hice para fin de año, así que para darle un poco más de gracia (y una nueva vida a una diadema vieja) me hice un pequeño tocado con un retal sobrante.

Vestido de fiesta y tocado8
Diadema y tela para el tocado

En primer lugar corté un rectángulo de tela lo suficientemente largo y ancho como para cubrir la diadema. Como mi tela era un poco transparente en realidad corté dos rectángulos y los superpuse, así también aporté un poco de volumen a la diadema. Para unir ambos rectángulos use una costura en zigzag.

Vestido de fiesta y tocado15
Unión en zigzag de la tela de la diadema

Una vez unidos los rectángulos doblé la tela por la mitad a lo largo y la cosí con el derecho hacia dentro. Con esto conseguí una especie de tubito al que di la vuelta con la ayuda de un imperdible y muchísima paciencia, para poder usarlo como funda para la diadema.

Vestido de fiesta y tocado12
Costura de la tela de la diadema

Una vez colocada la funda de tela la giré de manera que la costura quedara en el interior de la diadema y uní los extremos a mano. Además, aprovechando que mis zapatos llevaban un lacito de cuero (y que tenía uno en una de mis cajas de cosas varias de costura) le cosí un lazo en uno de los laterales, también a mano.

Vestido de fiesta y tocado4
Lazo de la diadema

Resultado

Espero que os haya gustado el tutorial (que le deis al “like it”!! y que compartáis!!!) y sobretodo que os animéis a hacer vuestras propias prendas en casa! Recordad: es divertido, mucho más ético que la ropa “fast fashion” y…¡realmente único!

Os dejo con las fotos del resultado y nos vemos en el próximo tutorial!

Vestido de fiesta y tocado23
Vestido de fiesta y tocado24
Vestido de fiesta y tocado19
Vestido de fiesta y tocado20
Vestido de fiesta y tocado18
Vestido de fiesta y tocado22
 

Archivado en: Customizar y DIY
Fuente: este post proviene de KoserkonK, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un delantal

¿Nunca os ha pasado que no encontráis el delantal que se ajuste a vosotros? ¿Sois más de delantal con peto o sin peto? ¿Tenéis delantales que os van enormes y otros que os tiran de la nuca? ¿Las tiras ...

Cómo hacer una sudadera con 1 metro de tela

Últimamente estoy investigando sobre cómo hacer patrones sencillos que aprovechen al máximo la tela. Siguiendo esta tónica he hecho un suéter o sudadera con sólo un metro de tela y un metro de elástic ...

Cómo hacer una braga en 10 minutos

Los buff, bragas o cuellos (cada uno lo llama como quiere) son súper prácticos durante el invierno. Además, son un regalo muy fácil de coser y sirven tanto para niños como para adultos siempre y cuand ...

Recomendamos

Relacionado

Crear coser DIY ...

Vestido de fiesta y tocado

Este es el vestido de fiesta es el que me hice a partir del patrón de un vestido cocktail vintage con una tela de punto plateada. El patrón lo saqué de un libro de costura vintage con modelos muy interesantes y que contiene patrones de la 38 a la 42 súper fáciles de entender (regalillo de cumple). Materiales Tela elástica (algodón, punto,..) Hilo del color de la tela Para el complemento: una diade ...

Crear estampado sew ...

Vestido de primavera con patrón incluido

Hoy os voy a enseñar a hacer un vestido a medida facilísimo y que sienta fenomenal a todo el mundo. Además, os dejaré en la descripción la ficha descargable del patrón para que podáis hacerlo sin problemas. Se trata de un vestido totalmente modificable (escote más pronunciado, manga más corta, más largo o más corto,..) y que acepta cualquier tela con caída. Si lo hacéis por ejemplo, con una tela d ...

general cosemos juntas señora

Hacemos el patrón del vestido entallado

Primeramente, hacemos el patrón base con las medidas para quien hagamos el vestido; ponemos la 4ª parte de los contornos y la mitad de las sisas. La bajada de sisa la calculamos restando 3 ó 4 cm al alto de pecho. La profundidad de pinza del alto de pecho es la que resulta de restar el talle de delante el talle de detrás; así los igualamos ambos talles. Alargamos el patrón al largo deseado del ves ...

tutorial tutoriales

Vestido de fiesta 

No, no es que Sol se haya teñido de morena… es que me he colado en su blog, hoy el paso a paso lo voy hacer yo, lo más probable es que te este preguntando quién soy… Mi nombre es Jenifer y soy la autora del blog Miscelánea DIY, apasionada de la moda, la costura, los DIYs en general, creé el blog con la intención de proponer proyectos de costura y otros DIY fáciles y simples, así que si quieres ...

costura crear boda ...

Vestido para boda

Para despedir el verano o para sentir nostalgia del buen tiempo, hoy cuelgo el post del último vestido que me hice éste verano y que además llevé a la boda de mi amiga Eva, con lo que me hace mucha ilusión! Tengo un vestido largo algo vejete pero que es muy fresquito y me encanta ponerme en verano para estar por casa así que decidí replicarlo dándole un aire más formal. El patrón del modelito es s ...

general costura cómo se hace ...

Cómo se hace... un vestido trapecio

Buenas! Hoy toca tutorial! Hice un pequeño tutorial con los pasos que yo sigo para hacer un vestido trapecio, forrado y abotonado en la espalda. Es una prenda muy versátil que aparece una y otra vez en el armario de bebés y niñas, así que es importante dominarla! Si te decides a seguir el tutorial, una vez terminado tendrás un vestido tan bonito como este!! O más bonito todavía!! Después de entend ...

costura

TUTORIAL VESTIDO TRAPECIO 3: COSER FORRO, COSTADOS Y DOBLADILLOS

Hola, hoy vamos terminar de coser el vestido. Empezaremos por coser el forro al vestido. Pasos a segui: 1.- Haremos un pequeño dobladillo al forro. 2.- Encaramos derecho con derecho y cosemos sisa y cuello, dejando sin coser 3 cms y los hombros, como se muestra en la siguiente imagen. 3.-Una vez que está cosido le damos unos pequeños cortes en las parte curvas del cuello y de la sisa. 4.-Ahora ...

diy ropa diy vestido LBD

Transforma un vestido negro básico LBD

El diy de hoy es un encargo que me hizo mi hermana (es la del vídeo) Tenía este vestido negro básico y quería darle un cambio. Ella lo tenía muy claro. Quería ponerle mangas negras y en contraste, puños y cuello blancos. Es una combinación ganadora siempre, blanco y negro, un clásico. Lo bueno de este tutorial es que te voy a enseñar a poner mangas a cualquier prenda. Y a hacer puños y cuello. 3 d ...

bebé entre telas ropita ...

Vestido de bebé con mangas de volante

¡Hola Creativas! Hoy os quiero mostrar cómo hacer un vestido de bebé con Mangas de Volante usando un patrón de vestido de bebé super básico, uno de esos patrones que no os debe de faltar en vuestro haber porque podréis hacer mil combinaciones y os va a dar muchísimo juego. La protagonista indiscutible de hoy es la tela. Personalmente, cuando tengo entre manos una tela tan bonita y con tanta person ...

ideas diy vestido bebe ...

DIY Ropa de bebé: Vestido de flores y mangas de globo (patrón incluido)

DIY Ropa de bebé: Vestido de flores y mangas de globo (patrón incluido)

Hola a tod@s!!!! ¿Qué tal estáis pasando las vacaciones? Hoy os traigo la versión más avanzada de los vestidos de bebé!!!! Este precioso vestido de flores de tela piqué con cuello terminado en piculina y mangas de globo :D Así que las que ya habéis hecho el vestido de topos (que es algo más sencillo) podéis probar con este vestido y pasar a un siguiente nivel en costura de ropa de niñas :D La dife ...